Los secretos de Marc Gasol: duelos con Pau, llegada a Memphis y referentes defensivos

Los secretos de Marc Gasol: duelos con Pau, llegada a Memphis y referentes defensivos

Marc Gasol es uno de los nombres de moda en la NBA. El español es el líder de los Grizzlies, que siguen asentados en la zona noble de la Conferencia Oeste, y promedia esta campaña 20,1 puntos y 6,3 rebotes por encuentro. Números que le han valido para entrar en el debate sobre la carrera por el MVP.

Precisamente ese es uno de los temas que ha tratado en su encuentro con Adrian Wojnarowski, voz autorizada de la NBA. El pívot español ha pasado por los micrófonos del podcast del periodista en The Vertical, con el que ha charlado durante casi 40 minutos sobre varias cosas: su llegada a Memphis, su renovación, su nueva faceta como triplista, los enfrentamientos con su hermano Pau o la selección española, entre otras. Repasamos sus declaraciones más interesantes.

(Su ‘reconversión’ a triplista) “La posición en la que estoy ahora, abriendo espacio desde la pintura, es diferente. Cuando jugué en España también tenía tiro. Antes allí la línea del triple estaba más cerca, a 6,25, ahora a 6,75, más parecido al rango en NBA, pero siempre ha sido algo en lo que he trabajado. No lo hacía tanto como ahora, pero creo que es por el beneficio del equipo, dejando la zona libre para nuestros exteriores puedan atacarla». 

(El MVP) “Hemos jugado 26 partidos, no deberíamos estar hablando de MVP.  El MVP siempre va para el mejor jugador del mejor equipo, porque ese jugador ha usado su talento para el beneficio del mismo. Quizás los 2-3 mejores, pero si tu equipo no está arriba aunque tus números sean buenos, no importa”.

(Draft NBA) «No me sentía atraído por los workouts previos al Draft, me dijeron que algún equipo estaba interesado en que hiciera alguno con ellos, pero todavía tenía trabajo en España, con un equipo con el que estaba comprometido. Ese equipo, Girona, me dio la oportunidad después de 3 años en Barcelona sin jugar demasiado ni encontrar mi sitio. El mismo entrenador, Pesic, uno de los mejores de Europa, firmó por Girona, y me dio la oportunidad de jugar para él. Después del Mundial con España mi rol creció y yo también, así que pensé, ¿por qué arriesgar con otra opción si tengo aquí un equipo que cree y confía en mí? Es la manera en la que lo vi y estoy orgulloso, no me arrepiento».

(Su faceta de jugador defensivo y , rompiendo con los estereotipos del clásico europeo) «Tuve la suerte de jugar con dos hombres que han tenido un gran impacto en mí, Fucka y Middleton, pude aprender y jugar con ellos, que son muy talentosos defensivamente, son únicos. Sentía que era la manera que tenía que ser si quería jugar, vencer a mi rival en el 1vs1, ser duro, siempre he tenido que luchar por todo lo que he conseguido, nunca me han dado nada en ninguna circunstancia. Aquí no iba a ser titular, Darko se lesionó y tuve que salir al campo y funcionó para ambos, vi lo que el equipo necesitaba y encontré mi rol, así es como tu juego crece, adaptándote al equipo”.

(Llegada a Memphis) «Tras la desaparición de Girona tuve la opción de volver al Barcelona, donde jugué desde los 12 años, a otro sitio en Europa, o NBA. Chris vino a Girona y hablamos. Para mi hay dos cosas curiosas de aquella semana. Primero vinieron con una oferta, pero la retiraron porque dijeron que era demasiado alta y volvieron con una más baja. Además, en aquella época tenían a Navarro, que era una parte importante de mi vida, pero me dijeron que no le iban a mantener, así que pensé, ¿intentas llevarme a Estados Unidos bajándome la oferta y deshaciéndote de uno de mis mejores amigos? Déjame pensarlo… pero ya conocía el equipo, la ciudad, mis padres vivían allí y sentía que era el momento». 

(Enfrentamientos con Pau en la NBA) «Ahora es mejor de lo que era al principio. Mis dos primeros años estaba demasiado nervioso, quería vencer y no lo disfrutaba mucho.  Ahora lo disfruta más, después de unos años, ahora salgo a la pista mirando a mi hermano, los primeros años no quería ni mirarle, solo ganar, eso es lo que la edad y la experiencia te da, respeto y perspectiva, enfrentarte a tu hermano en un All-Star es increíble”.

(Piques con su hermano) “No soy el hermano pequeño, soy el hermano joven, cada verano cuando jugábamos con la selección nacional era duro, nuestros 1vs1 son muy físicos, él no quiere que le venza, los dos tenemos mucho orgullo, no hay faltas ni sangre, pero los dos somos orgullosos y nos gusta competir en todo lo que hacemos, es divertido y excitante al mismo tiempo”.

(¿Jugar juntos en la NBA?) “Hemos podido ganar medallas y jugar campeonatos juntos con la selección, por eso el sueño de jugar juntos en la NBA no está sobre la mesa, ese sueño ya lo cumplimos”.

(Selección) “Jugar los JJ.OO de Río era mi objetivo. Quería volver cuanto antes a las pistas, pero lo mejor posible. En julio, en los entrenamientos con los chicos todo parecía bien, la imagen era buena, no tenía dolor ni quejas, pero el equipo no se sentía cómodo conmigo, y fue un palo, ver cómo te preparas durante mucho tiempo para algo y ‘te lo quitan’, te enseña cosas, te enseña cosas que aprendes para seguir adelante”.