Luca Vildoza explica su salida de Baskonia y llegada a la NBA en Gigantes del Basket

Luca Vildoza explica su salida de Baskonia y llegada a la NBA en Gigantes del Basket

Luca Vildoza ha estado en el centro del foco estos últimos días. Tras su adiós de Baskonia y fichaje por los Knicks, el argentino se sincera en Gigantes del Basket explicando su salida del club vitoriano, su llegada a la NBA y otros temas de actualidad que han rodeado a su figura.

-¿Cómo fue la noticia? ¿Cómo te llega y cómo has vivido esta semana?

Fueron dos o tres semanas. Llegó el rumor, se publicó por todos lados y yo no tenía la menor idea. Luego llegó la oferta, que podía ser una oferta a Baskonia, que quizá estaba necesitado de dinero. El no tener fans en la cancha también afecta mucho al presupuesto. Le podía venir bien el dinero de los Knicks. Lo propusimos y después de muchas charlas lo aceptaron. Para mí, es vivir un sueño. No me gusta haber salido a mitad de temporada, sabiendo que dejo al equipo quizá un poco sin bases. Al final contrataron a Quino, pero en su momento lo dejaba sin un base, que era algo realmente importante. Cuando lo comuniqué, los chicos me entendieron muy bien. Es una oportunidad única que puede no volver a pasar, no quería desaprovecharla.

-¿Has hablado ya con alguien de la franquicia? ¿Te han contado sus planes?

Me han dado la bienvenida y poco más. Sé el tema protocolo, cuarentena y tal. Voy en un momento de la temporada un poco difícil para jugar y adaptarme al equipo, sabiendo que eso lleva bastante tiempo y que llego de una liga diferente. El estar con el equipo supongo que voy a estar, pero jugar va a ser realmente difícil. El equipo está armado y preparado para los playoffs.

-El fichaje por los Knicks. ¿Te complica estar en los Juegos Olímpicos, es algo que tengas en la cabeza?

La selección siempre está en la cabeza. No me complica el estar en los Juegos, pero me va a afectar no tener ritmo de juego. Sabiendo los amistosos que vamos a tener y la previa que vamos a hacer, no va a haber problema. 

-¿Entiendes que parte de la afición no comprenda que te vayas a mitad de la temporada? ¿Que era una oportunidad única?

Sí, es que es ahora. Lo entiendo totalmente. El aficionado quiere que todos jueguen en el Baskonia por muchos años y que sientan la camiseta. Yo realmente lo hice en todo momento y me esforcé siempre al máximo. Si bien mi salida después de la entrevista de Dusko fue un poco caótica, con todos un poco enojados e intrigados, yo los entiendo. Irme a mitad de temporada es difícil. Es lo primero que le dije a mi agente, que no me gustaba esto. Pero es que era la única manera de ir a la NBA, sabiendo que los Knicks tenían un presupuesto para gastar. Uno juega por llegar a lo máximo y lo máximo está ahí fuera.

Consigue este libro

-Dusko. ¿Cómo le vas a recordar? ¿Qué pasó aquél día de Murcia que dijo que te preguntáramos a ti?

Le voy a recordar muy bien. Dusko me ayudó muchísimo a progresar como jugador, empezando por la burbuja de Valencia en la que quizá no me esperaba tanto protagonismo y acabamos como campeones y mejor jugador. Esta temporada me dio la responsabilidad de llevar al equipo con Henry, y me sentí muy cómodo junto a él, sabiendo todos como es Dusko, que exige el máximo y no le gusta perder. Quizá la conferencia de prensa fue por eso. Yo realmente llegaba con mucho dolor en el pie, por debajo del dedo gordo, en el hueso. Sabemos que para eso se necesita reposo y no hay tiempo para eso. Tampoco éramos un equipo con presupuesto para tener 16 jugadores para jugar. Yo también lo entiendo, el perder siempre duele y perder un jugador igual. Pero necesitaba parar porque realmente me dolía. Pero a Dusko lo tengo muy arriba, me ayudó mucho a progresar.

-¿Qué supone la NBA para los argentinos? ¿Cómo explicas la diferencia con Europa?

El argentino se vuelve loco con la NBA. Ya lo has podido ver en redes, yo lo siento con los mensajes de apoyo. La NBA se sabe que es la mejor liga del mundo y uno siempre quiere llegar ahí, aunque mi sueño de chico había sido estar en la Euroliga. En los últimos años me di cuenta que quizá podía dar ese paso. Los Knicks me dieron la oportunidad y decidí tomarlo. No me quiero quedar estancado en una zona de confort y quiero dar ese paso.

-¿Te han ayudado los precedentes de Campazzo y Deck a la hora de tomar la decisión?

Ayuda mucho. Principalmente porque nos vamos los tres a mitad de temporada. Tenerlos ahí compitiendo en la misma liga, sabiendo que los jugadores tienen altibajos, y que están ahí para hablar, para mí es un privilegio. Ya sabemos cómo son Facu y Gaby. Son grandísimas personas que siempre quieren ayudar. Hablé más con Facu, le pregunto mucho cómo es y hasta qué tengo que llevar en la maleta. Me dijo que la línea de 3 está muy lejos y me voy a tener que acostumbrar, pero me comentó que voy a ser feliz y eso es lo que más tranquilidad me dio.

-Algunos aficionados te han exigido mucho, aunque has tenido grandísimas actuaciones. ¿Con qué sensación te quedas tú del paso por Vitoria?

Yo sé que desde que llegué soy bastante irregular y es lo que toda mi vida me propuse mejorar. Yo creo que este año estuve un poquito mejor, si bien no voy a jugar bien todos los partidos, sabiendo que es un déficit mío y lo acepto, siempre intento dar la cara. Al final, he sido uno de los jugadores importantes del equipo y, si fallaba 20 tiros, Dusko me daba la chance de tirar el 21. Tenía esa responsabilidad. Yo me siento cómodo dando la cara, es lo que le gusta al aficionado y lo que me gusta a mí. Quizá podría haber dado un poco más, pero con 25 años la irregularidad todavía la sufro. Espero que en unos años no la sufra tanto, es tema de tiempo y experiencia.

-¿Cómo de importante es esa parte mental y el trabajo con los psicólogos? Cada vez más jugadores lo verbalizan…

Sí, la mayoría de profesionales lo tienen y le ayudan. El deportista sufre mucho de estrés, de partidos todos los días y las redes, que contaminan tanto la cbeza de un jugador. Y el psicólogo ayuda mucho.

-¿Qué le dirías al Vildoza niño que viera una imagen tuya ahora, con la camiseta de los Knicks, en el Madison?

Pensarlo me hace creer lo que realmente estoy logrando. Es un sueño, no quiero despertarme. Cuando esté allí, me daré cuenta de la inmensidad de la liga. Le diría que trabajara, que no es nada fácil.

Foto: Aitor Arrizabalaga / Getty/ Euroleague

La explicación del movimiento de los Knicks con Luca Vildoza

El acuerdo, según explica Wojnarowski, sería calcado al de Gabriel Deck con los Oklahoma City Thunder y, al igual que en el caso del ex madridista, Vildoza ha tenido que abonar su cláusula de rescisión para salir del Baskonia. Ahora tendrá que pasar un proceso burocrático y sanitario antes de, a sus 25 años, vivir su primera experiencia en la NBA.

La situación es muy similar a la de Deck, porque los Knicks tenían dinero disponible para gastar antes del final de la presente temporada (si no lo hacen, están obligados a repartirlo entre los integrantes actuales de la plantilla) y adelantar este movimiento les permite poder evaluar a Vildoza tanto en este tramo final de la campaña como en el verano y en el training camp, antes de que su contrato quede garantizado. A diferencia de los Thunder, los Knicks sí que disputarán playoffs, aunque deportivamente será complejo para Vildoza hacerse un hueco en la rotación en este tramo tan decisivo de la temporada.

Entrevista completa:

——

La nueva revista Gigantes ya está a la venta. El número de mayo tiene una temática muy especial y un titular que explica a la perfección en qué consiste: Así fueron los 80’s (para los que no los vivieron y para los que quieran revivirlos). Un doble enfoque para visitar una época dorada del baloncesto, con un magnetismo que la hace única e inolvidable.

Compra aquí la nueva revista Gigantes

¿Cómo puedo conseguirlo?

-En kioscos y puntos de venta habituales a partir de esta semana

-Cómpralo en nuestra tienda online y te lo enviamos donde quieras

-Aprovecha alguna de nuestras ofertas para suscribirte y recibir la revista Gigantes cada mes