Luguentz Dort: el mejor defensor de la NBA contra James Harden. Estos son los motivos

Luguentz Dort: el mejor defensor de la NBA contra James Harden. Estos son los motivos

Parecía que estaban en la lona con el 2-0, pero Oklahoma City Thunder se ha levantado para confirmar que hay mucha serie por delante aún ante Houston Rockets (victorias por 119-107 y 117-114, tras las derrotas por 123-108 y 111-98 de los dos primeros choques). OKC ha sumado dos triunfos seguidos para equilibrar la eliminatoria, encontrando una vía casi imposible de abrir estos años en la NBA: defender, o mejor dicho, limitar, la producción de James Harden. Y mucha culpa de ello la tiene Luguentz Dort.

Así de difícil lo tiene Harden contra Dort

La Barba promedia 32 puntos hasta ahora, la mejor marca de su carrera en unos playoffs. Pero ojo, que los datos pueden engañar: cuando el MVP de la regular season tiene enfrente a Luguentz Dort con la camiseta de su ex equipo todo cambia. Con los números en la mano, el rookie del equipo de Billy Donovan es el mejor defensor de la liga contra James Harden.


*Gráfico publicado antes del cuarto encuentro de la serie.

Un antídoto que los Thunder han potenciado en sus dos triunfos consecutivos (ha promediado en ellos 35,5 minutos de media) tras ir entrando en la serie poco a poco: se perdió el primer choque por un problema en la rodilla pero en el segundo, disputó ya 25 minutos. Los números de Luguentz Dort (8,4 puntos y 5 rebotes) no importan tanto como lo que pasa con Harden cuando tiene delante a un jugador al que le cuesta de lo lindo superar.

Que Luguentz Dort es el mejor stopper de James Harden se demuestra en el porcentaje de tiros de campo. El de California promedia en la serie por encima de un 40% de acierto, pero sus números bajan drásticamente (apenas supera el 20%) cuando su rival en esas defensas es Dort. Estos son, actualizados tras el cuarto encuentro, los datos de la estrella de los Rockets con Dort y sin Dort en los cuatro encuentros hasta la fecha.

Harden contra Dort:

36 puntos
8-34 en tiros de campo (23,5%)
6-25 desde el triple (24%) 
3 tapones le ha puesto Dort

Harden contra el resto de defensores de los Thunder:

91 puntos
32-56 en tiros de campo (57,1%)
11-27 desde el triple (40,7%)

Pero cuidado, que esto viene de lejos. En regular season el mirlo de Billy Donovan ya demostró su capacidad contra toda una megaestrella de la competición (Vía: @lilfrokk)

Una salvajada, y a la vez una bendición para OKC, la irrupción en este aspecto de Luguentz Dort, un escolta de 1,91 que con 21 años ha demostrado tener una capacidad sobresaliente para reducir las enormes virtudes de Harden. Dotado de unas piernas privilegiadas, y sobre todo, de una capacidad de chocar con el pecho en la defensa del 1×1 soberbia, el rookie no pica en el bote que hipnotiza a muchos de Harden. Fruto de ello, le aguanta sin caer en fintas hasta que acaba con el bote y lanza, siempre bien punteado por Dort, que muestra una actividad de manos maravillosa.

Contra él, Harden no tiene nada fácil pisar la pintura por la dificultad al superarle. Contrastados defensores de la competición, como Dejounte Murray, Wesley Matthews, Torrey Craig o Corey Joseph también han conseguido limitar la aportación del 8 veces All-Star, pero ninguno como Dort. Con su aportación defensiva, y también ofensiva (cercano a los 10 puntos de promedio y un +7 de Oklahoma con él en pista) ha relanzado las opciones de su equipo en la serie.

¿Quién es Luguentz Dort?

Sólo estamos ante la primera temporada en la competición de este joven recién llegado a la veintena de edad que no llega ni a los 40 partidos disputados en la NBA (37). Los números del canadiense (6,8 puntos y 2,8 rebotes) distan mucho de ser los de alguien que pueda retumbar en la NBA, pero sus intangibles atrás, siempre concentrado y aportando, le van dando cada vez más oportunidades en la liga quién sabe si para ser el día de mañana un defensor de élite totalmente contrastado.

El camino del año rookie de Luguentz Dort no se diferencia mucho de lo que ha tenido que hacer para alcanzar sus objetivos la mayor parte de su carrera. No en vano, el de Montreal no fue elegido en el pasado Draft y tiene un contrato dual con los Thunder, lo que ha hecho jugar también en G-League con su filial (Oklahoma City Blue). Con ellos, sus números han sido mejores (19,5 puntos, 4,8 rebotes y 2,6 asistencias) y le han hecho ganarse poco a poco un sitio en la NBA.

Dort tan sólo pasó un año en la universidad, promediando 16,1 puntos con Arizona State. Quizás motivos para no llamar la atención de grandes franquicias de la liga por su juventud. En sus dos primeros encuentros NCAA, fue capaz de anotar 53 puntos y tener la tercera mejor marca de la historia en la Pac-12 Conference. Tajuan Porter y el jugador de los Orlando Magic, Markelle Fultz, han sido los únicos que se han estrenado mejor en sus dos primeros choques. También hablamos de un jugador que participó en el Nike Hoop Summit de 2017, todo ello prueba de batalla para llegar a la liga como un stopper de garantías.

Foto: Getty Images