Luis Scola, que jugó durante una década en la NBA y otras ocho temporadas en la Euroliga, tiene autoridad de sobra para comparar los dos baloncestos. En una entrevista con Rosendo Grobo, que recoge Básquet Plus, el argentino enumeró las diferencias que encontró en su carrera entre la NBA y Europa.
«Cuando vas a Europa lo que ves es que hay que morir en la cancha, hay que dejar todo. No hay mañana, es el partido de tu vida. Y en la NBA no es así. En la NBA es toda esta cosa de crear y de construir en el medio largo plazo. Yo me sentí mucho más cómodo de esa manera. Y, cuando volví a Europa después de haber vivido eso, yo decía: ‘Pero escúchame, faltan 32 partidos. Hay que ganar como sea. ¿Y qué hacemos los otros 31?‘», explicaba Luis Scola, que destacaba la dificultad para mantener constantemente un buen nivel en el baloncesto europeo.
«Si vos jugás el mejor partido de tu vida y ganaste, está bien, pero para salir campeón tenés que ganar 32 partidos. ¿Cómo vas a hacer el mejor partido de tu vida 32 veces seguidas?».
La mentalidad de la NBA le hizo sentir más cómodo a Scola, que encontró la manera de rendir con regularidad:
«[En la NBA] tenés que ganar con tu promedio, vos no sos ni tu mejor partido ni tu peor partido. Vos sos la línea del medio. El fan no entiende todo eso porque no tiene nada que ver, no tiene ningún tipo de influencia en cómo hacemos nosotros para ganar«.
Foto: Getty Images