Maceiras, ojeador de los Lakers: «Encontrar a alguien que los demás desconozcan, utopía»

Maceiras, ojeador de los Lakers: «Encontrar a alguien que los demás desconozcan, utopía»

Estuvo 14 temporadas en el Barça, llegando a ser manager general. També fue director general del Akasvayu Girona y director deportivo del Real Madrid en la época de Ettore Messina, quien le recomendó a los Lakers.

Antonio Maceiras, que también trabajó para los Spurs como consultor, es desde finales de 2011 scout internacional de los angelinos. Y a la web de la franquicia ha concedido una interesante entrevista en la que cuenta los entresijos de su trabajo. Aquí tienes los mejores extractos:

(Descubrir talentos) «Pensar en encontrar a alguien que los demás desconozcan es prácticamente una utopía. El componente de sorpresa no existe, y lo importante es conseguir una mejor información porque es muy difícil que encuentres un jugador con condiciones de ir a la NBA y que no sea conocido por el resto de los competidores».

(Sin sorpresas) «En Europa los jugadores que tienen proyección, a esa edad, los 18 o 19 años, ya suelen estar con el equipo profesional, con una repercusión mediática muy superior, y lo cierto es que los jugadores son conocidos rápida y fácilmente. Ahora mismo, a no ser que sea un jugador con una explosión tardía, que cuando tenía 18 o 19 años todavía no tenía una perspectiva muy importante, pero que luego a los 20 o 21 ha conseguido dar un salto, a no ser que sea ese caso, es prácticamente imposible que un jugador llegue al Draft sin ser un jugador seguido desde hace mucho tiempo».

(Su trabajo) «Durante la temporada se trata de buscar en general. Se busca talento, el potencial, y aquellos jugadores con un margen de crecimiento importante que puedan tener una muy buena carrera en la NBA. El método durante la temporada es tratar de estar reuniendo el máximo de información posible, pero luego cuando se acerca el proceso del Draft, ya las decisiones se tomarán dentro de la estructura y de la forma que corresponda. Yo puedo hacer opiniones sobre jugadores, tener mi forma de verlos, pero al final lo que importará es cómo el consenso dentro de la estructura de los Lakers los coloquen».

(Los veteranos) «El punto crítico es discernir cuál es la diferencia entre el jugador que es exitoso en el baloncesto internacional, y cuál puede ser exitoso en la NBA. El baloncesto NBA es un deporte mucho más atlético, más físico, mucho más individual, y de acciones uno contra uno. El baloncesto europeo es donde se juega más colectivamente, donde es mucho más imprescindible tener un buen rango de tiro, sino supone un problema importante para su equipo. Son estilos significativamente diferentes, y ahí es donde entra la capacidad de cada uno para evaluar cómo trasladaría su juego de un continente a otro. No creo que haya una fórmula exacta, pero por el estilo de jugador, por la forma en la que él ejecuta su juego, puedes pensar que tendría más o menos problemas para hacerlo en la NBA».

(Jugadores controlados por rivales) «Yo trato de estar preparado para que si en algún momento desde la franquicia se sugiere o se pregunta el interés por determinado jugador, poder aportarle información actualizada y la opinión más fundamentada sobre él. También en algún caso me he pasado que he visto un jugador, cuyos derechos pertenecen a otro, y he informado sobre ese jugador porque estaba teniendo una proyección muy interesante, y que si hubiera la posibilidad en algún momento, que valdría la pena tenerlo en consideración».