NBAEstás viendo//Mahmoud Abdul-Rauf, la masa madre de Curry, Irving, Young y compañía
Mahmoud Abdul-Rauf, la masa madre de Curry, Irving, Young y compañía

Mahmoud Abdul-Rauf, la masa madre de Curry, Irving, Young y compañía

Se le recuerda por un incidente patriótico, pero Mahmoud Abdul-Rauf sentó las bases de un estilo de juego que hoy en día desarrollan muchos jóvenes

Los relevos generacionales tienen un problema, y es que cuando nace una nueva generación de megacracks, con el paso del tiempo, nos olvidamos de su predecesora. Nos olvidamos de los orígenes. Stephen Curry, Kyrie Irving, Trae Young… Todos esos jugadores que hoy maravillan a los fans de la NBA y que son el espejo en el que se miran infinidad de jóvenes también tuvieron sus propios modelos. Por eso no es arriesgado hablar de Mahmoud Abdul-Rauf (Chris Jackson hasta 1991, antes de convertirse al Islam) como el jugador que estaba ahí antes de que los genios del balón de hoy aterrizasen en la Liga. La masa madre de toda una generación de jugones que acaparan focos hoy en día.

¿Cómo de bueno era Mahmoud Abdul-Rauf? Mucho. Muchísimo. Era la versión noventera de los chavales descarados y con un desparpajo insultante de nuestro basket. El bote, crossover, bote, cambio de dirección por la espalda, bote, finta, finta, pivote, finta y canasta de la década previa al cambio de siglo. Un anotador letal, con un manejo de balón impresionante y una certeza insultante desde la línea de tiros libres que ya impresionó al mundo de la canasta en su época universitaria. Su nombre tiene tintes de leyenda en LSU, dónde anotó 48 puntos en sólo su tercer partido en la universidad y donde hoy tiene su número retirado en el techo del pabellón. Su dorsal #35 compartirá espacio en el Olimpo del college de Louisiana con otras leyendas como Shaquille O’Neal, Pete Maravich, Bob Pettit y Rudy Macklin.

Desembarcó en la NBA como #3 del Draft de 1990. En los Denver Nuggets desarrolló su mejor juego como profesional y, poco a poco, se convirtió en uno de los jugadores más atractivos de la competición. Su momento de máximo apogeo llegó en la temporada 1993-94, una después de ser nombrado Jugador de Mayor Progresión y de que sorprendiese a todo el mundo al ser incluido en el Slam Dunk Contest de 1993 pese a que nunca se había colgado del aro en partido oficial (el general manager de los Nuggets filtró una cinta en la que se le veía haciendo mates de lo más espectacular). El 95.6% en tiros libres que promedió en la campaña anteriormente citada fue la tercera mejor marca de la historia de la NBA, sólo por detrás de José Manuel Calderón (98.1%) y Calvin Murphy (95.8%). Sin embargo, su mejor año en la Liga coincidió con su salida por la puerta de atrás de los Denver Nuggets por culpa de un incidente que traspasaría fronteras.

El incidente de la bandera

Mahmoud Abdul-Rauf promedió sus mejor números en la NBA en la temporada 1995-96. Aquel curso puso su sello a 19.2 puntos, 2.4 rebotes, 6.8 asistencias y 1.1 robos, con unos porcentajes de acierto de 43.4% en tiros de campo, 39.2% en triples y 93% en tiros libres. Pero lo que de verdad se recuerda de aquella campaña no son sus medias, sino el conocido como ‘incidente de la bandera’. El 12 de marzo de 1996, el jugador convertido al Islam cinco años antes se negó a ponerse en pie ante la bandera de Estados Unidos durante la interpretación del himno nacional. Abdul-Rauf consideraba a las barras y estrellas un símbolo de la opresión y la tiranía a lo largo de la historia del país. La NBA sancionó al jugador y, ante la polémica creada, éste se comprometió verbalmente con la Liga a levantarse durante el himno siempre y cuando se le permitiese cerrar los ojos y bajar la cabeza mientras rezaba.

Mahmoud Abdul-Rauf

Mahmoud Abdul-Rauf

El incidente provocó mucho malestar en Estados Unidos en general y en la NBA en particular y los Denver Nuggets acabaron por deshacerse del problema, traspasando a Mahmoud Abdul-Rauf en junio de aquel mismo año. Le enviaron a los Sacramento Kings a cambio de Sarunas Marciulionis y una elección de segunda ronda del draft.

Entre Europa y la NBA

Tras dos años en la capital del estado de California, Mahmoud Abdul-Rauf dejó la NBA y puso rumbo a Europa. En 1998 firmó un acuerdo de dos años con el Fenerbahçe, por la nada desdeñable cantidad económica de 3.4 millones de dólares. Sin embargo, el base dejó el equipo turco antes del final de la temporada alegando que sus días en las canchas de baloncesto se habían terminado debido a una falta total y absoluta de interés por el deporte de la canasta. Había viajado al viejo continente en busca de aire fresco pero se había dado cuenta de que ya no sentía lo mismo por el balón naranja.

Después de un año en blanco, Mahmoud Abdul-Rauf recibió una última oportunidad de la NBA y fichó por los Vancouver Grizzlies en el año 2000. Allí jugó 41 partidos, dejando claro que ya no era ni una mera sombra de lo que fue, poniendo punto y final definitivo a su carrera en la Liga.

Años después, ya en 2003, volvió a sentir el picorcillo y probó a regresar a las canchas. Lo hizo en Rusia (Ural Great) y posteriormente en Italia (Sedima Roseto). En el club transalpino volvió a mostrar una buena imagen, firmando 18.4 puntos por partido y recibió un contrato del Udine… pero se rompió el talón de Aquiles y su renacer se vio truncado de golpe y porrazo. Tras un año en el dique seco fichó por el Aris Thessaloniki, la siguiente temporada se mudó a Arabia Saudí y el 2009 se embarcó en una nueva aventura internacional en el baloncesto japonés. Finalmente, en 2011, se retiró oficialmente como jugador profesional de baloncesto.

Sus últimos coletazos en la Big3

El nombre de Mahmoud Abdul-Rauf no cayó en el olvido después de colgar las botas, hasta el punto de que el jugador las descolgó en 2018 para ser una de las estrellas de la Big3, la liga de baloncesto 3×3 del rapero Ice Cube, formada prácticamente en su totalidad por ex jugadores de la NBA. Aquella temporada terminó con un 45.5% en triples. El que tuvo retuvo, y Abdul-Rauf es un gran ejemplo.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)