NBAEstás viendo//Marc Gasol habla sobre su gran cambio físico y el regreso de la NBA
Marc Gasol habla sobre su gran cambio físico y el regreso de la NBA

Marc Gasol habla sobre su gran cambio físico y el regreso de la NBA

Marc Gasol habla desde Florida sobre el regreso de la NBA y cómo le afecta: su cambio físico, las medidas tomadas...

Marc Gasol ha hablado con los medios de comunicación en una reunión telemática a través de Zoom en la que ha estado presente Gigantes. En la misma ha tocado diversos temas sobre la actualidad tanto personal como del mundo del baloncesto. Lo ha hecho desde Florida, donde tiene lugar la concentración de su equipo, Toronto Raptors, antes de entrar en la burbuja propuesta por la NBA en Disney World para la ansiada vuelta.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Marc Gasol, portada de Gigantes (abril de 2019)’

Se le ha preguntado por la particularidad de estar allí, en esta situación tan excepcional, y qué rutinas está siguiendo. «Tenemos previsto entrar entre el 7 y 9 de julio. Cuando estás en tu habitación, tienes más libertad, pero una vez que sales la mascarilla, el hidrogel, mantenerse a seis pies (dos metros) de todo el mundo… Entrenando y en tu habitación es donde estás más controlado; en cualquier punto intermedio, la seguridad es muy alta igualmente. Nos tenemos que ir adaptando continuamente a la situación y hemos decidido jugar», añade, incidiendo en que no se planteó suspender su viaje a Orlando como sí han hecho otros jugadores: «¿Por miedo? No. Estás dispuesto a acatar lo que decidiera el grupo mayoritario de jugadores. Nosotros estamos ya en una burbuja antes de entrar en Orlando donde nos hacen test de PCR cada dos días y estamos dando negativo constantemente, pero la parte más difícil es estar lejos de la familia. En el día a día eres marido y padre antes que jugador de baloncesto, y tanto tú como ellos forman parte de tu estado de ánimo constante y los echas de menos porque el piel con piel ha sido muy grande durante estos últimos meses».

Serán partidos diferentes los que tenga que jugar y es plenamente consciente: «No hay tantas sorpresas con series a siete partidos, pero desaparecen el factor-pista y la carga de viajes. Así que nada de asteriscos, el que gane habrá sido el mejor equipo». ¿De qué tiene que tirar Toronto para revalidad el título que logró en 2019? «La fuerza mental es nuestra baza. Somos capaces de no poner excusas, tenemos mucha confianza en lo que hacemos, perdimos a un jugador diferencial pero tenemos a Pascal Siakam (que ha dado un paso adelante muy grande) y otros jugadores muy inteligentes que saben ayudar en los momentos complicados. Y el cuerpo técnico es muy bueno, se adapta al estado técnico y anímico del equipo en todo momento y nos ayuda y nos frena cuando hay que hacerlo. Destacaría nuestra fuerza mental». Y cuando acabe le tocará tomar una decisión vital porque será agente libre: «Es una fase final atípica. La gente que me conoce sabe que soy una persona muy profesional y que cuando llegue el momento de decidir pondremos todas las cartas sobre la mesa y decidiremos de la forma más honesta para todo el mundo. Ahora mismo ni me lo he planteado».

Se han hecho virales sus imágenes entrenando en España y el tono físico que ha alcanzado. Marc Gasol asegura que es totalmente premeditado. «Veía que, con el calendario y después del Mundial, no tenía tiempo físico para sacar lo necesario. Si a eso le sumas que en la temporada había tenido problemas en los isquiotibiales… Desde el momento en el que nos informaron de la situación del coronavirus, nos pusimos a currar. Diseñamos un plan con el equipo y la suerte que hemos tenido es ésa, tener el tiempo», cuenta, diciendo también que «el trabajo de este tiempo no es una petición del equipo porque no sabían lo que podía pasar, era mía porque las cosas no iban como yo quería. Quería redirigirlo a algo en lo que me sintiera más seguro, que luego puede ir bien o no pero por lo menos has hecho lo posible».

Marc Gasol también trató otros temas en la conversación. Aquí, lo más relevante:

(3×3) «Tenemos muchos amigos en el mundo del 3×3. Y queríamos ser pioneros y ser el primer equipo profesional del país. Decidimos apostar por ello, creemos que es una disciplina diferente y que los niños y niñas que quieran jugar a baloncesto tengan otra opción aparte del 5×5. Ponerlo como un espejo y como algo accesible. El 3×3 no es tan exigente a nivel de calendario. Los que habéis jugado al baloncesto lo sabréis: en la etapa de formación, sábados y domingos… que implica una dedicación familiar… Pues si podemos buscar el viernes para que los padres tengan el fin de semana libre, mejor. Son cosas en las que pienso más ahora que soy padre»

(Su relación con Dusko Ivanovic y el pasado en el Barça) «Hablar de Dusko, de cómo era hace 15 años, es hablar de que ha cambiado y ha evolucionado mucho. En esos años del Barcelona aprendí muchísimo, cosas que van más allá de jugar o anotar. Ellos tenían un camino y las exigencias en un Barça son muy grandes. Es muy fácil decir que se tiene que dar paso a la cantera, pero compatibilizar eso con ganar no siempre es fácil. El segundo año de Girona hablé de él, siempre le he estado agradecido y le dije que para mí progresión veía que me tenía que quedar en Girona»

(Pau) «Me gustaría ver a Pau. Es una lesión por la que yo he pasado y que por muy bien que sigas el protocolo, tiene un proceso morfológfico que no es fácil. Si le sumas la complicación logística de esta pandemia, es más difícil. Le veo con ganas para poner el pie a punto para jugar. Pero hay cosas más importantes que si juega en el Barça o no»

(Una retirada en el Básquet Girona, del que es presidente) «Esté donde éste, mi ilusión es acabar allí. En la liga Endesa, en LEB Oro, en LEB Plata… Es, egoístamente, mi sueño para darles impulso y agradecerles todo lo que me han dado»

(Trump) «Estamos concienciados de que no es la manera de liderar. Todos entendemos que líderes de países tan importantes tiene que unir a la gente y estamos en contra del mensaje de poca tolerancia que se está enviando»

(Los Juegos Olímpicos y el calendario de la NBA) «Los jugadores de Estados Unidos muestran su compromiso con la selección en los Juegos, sobre todo. Creo que llegarán a un acuerdo con la federación americana para que nos permitan ir»

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)