Marc Gasol se perderá las próximas semanas por una lesión

Marc Gasol se perderá las próximas semanas por una lesión

Marc Gasol se ha lesionado. Tras las primeras pruebas se ha determinado que tenga que parar unas semanas.

Marc Gasol se ha lesionado. Ocurrió en el partido que Toronto ganó en Detroit (99-112).

Según las primeras exploraciones el internacional español se lesionó en los isquiotibiales de la pierna. Adrian Wojnarowski (ESPN) ha dado una actualización del estado del barcelonés tras las primeras pruebas médicas practicadas: «Se perderá una cuantas semanas por esta lesión». No se especifica más, pero eso supone que el 2019 haya acabado ya para él.

Todo sucedió cuando solo llevaban 9 minutos de partido. El español abandonó el encuentro y no se supo nada más de él hasta que los Raptors comunicaron que sufría eso, una lesión en sus isquios. El pívot español, de 34 años, ha sido titular en los 27 partidos disputados esta temporada por los Raptors, actualmente promedia 6,8 puntos, 6,8 rebotes y 3,5 asistencias.

El momento de la lesión:

Los Raptors ganaron gracias también a un gran partido de Kyle Lowry, con 20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, y los 19 puntos y 8 rebotes inglés con pasaporte nigeriano O.G. Anunoby, además de lo conseguido por el hispanocongoleño Serge Ibaka:

 

 

¿Cuáles son los músculos isquiotibiales?

Nos lo explican en Kia en Zona

Son los músculos posteriores del muslo: el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral. Estos músculos se originan en la tuberosidad isquiática y los dos primeros terminan en la tibia, en una región conocida como pata de ganso, mientras que el bíceps femoral se va a insertar o terminar en la cabeza del peroné.

Estos músculos son extensores de cadera y flexores de rodilla fundamentalmente, tiran de la pierna hacia detrás y doblan la rodilla, por ejemplo en un salto vertical se acortan violentamente. En la fase de caída o tras una frenada pueden verse afectados. Se estiran más de lo que pueden y se rompen.

Los músculos isquiotibiales pueden lesionarse en el vientre muscular, contracturas, espasmos o las famosas roturas o desgarros fibrilares y en los tendones en los que terminan, tendinitis o tendinosis.

A continuación vamos a detallar las distintas lesiones que pueden darse en la musculatura y cómo tratarla.

Los músculos tienen capacidad de generar movimiento a través de las contracciones que realizan. Si la contracción no se inhibe y se mantiene, nos encontramos con una contractura o espasmo muscular, el músculo no es capaz de relajarse, está acortado, pero la estructura no está afectada todavía, si no aplicamos un tratamiento de masaje y estiramiento y dejamos este estado de tensión, en caso de un estiramiento agresivo podemos encontrarnos con una rotura de fibras o desgarro muscular.

Rotura de fibras de grado 1: la estructura se ve mínimamente afectada, hay una microrrotura en el vientre muscular, una pérdida de continuidad, el músculo se queda acortado, y se produce un ligero sangrado o hematoma. Entre 10 y 14 días pueden ser suficientes para recuperarse.

Rotura de fibras de grado 2: la estructura está más afectada, aquí hablamos de una rotura de fibras, con más hematoma y edema debido al sangrado que se ha producido. Dependiendo del tamaño puede tardar más o menos en recuperarse pero mínimo de 3 a 4 semanas y en adelante con roturas más grandes.

Rotura de fibras de grado 3: se produce una rotura total del vientre muscular y puede necesitar cirugía para la reparación de la estructura. El tiempo de recuperación va de las 6 a las 8 semanas.

El tratamiento consiste en medidas de crioterapia, los primeros días para mejorar el proceso inflamatorio y luego pasar a un programa de rehabilitación de fisioterapia, mediante electroterapia se acelera el proceso de reparación, con masajes se consigue una perfecta cicatrización y con ejercicio para recuperar la movilidad y reequilibrar la musculatura.

Veremos hasta qué punto es el grado de lesión de Marc Gasol.