Marc Gasol es desde este domingo el tercer jugador de la historia que suma al menos 300 asistencias, 100 tapones y 100 triples en una sola temporada. Se une a Kevin Durant, que lo ha conseguido en dos ocasiones (2012-13, 2017-18) y a Draymond Green (2015-16). El tapón que le faltaba llegó en la victoria de los Grizzlies sobre los Detroit Pistons (130-117), en la que fue clave con 20 puntos (8/16 en tiros, 3/6 en triples), 9 rebotes y 9 asistencias.
El logro es una muestra más de la versatilidad que han alcanzado los jugadores interiores actuales: no sólo se exige intimidar por dentro, sino poder anotar desde fuera y es un plus importante saber distribuir juego. Como curiosidad, Marc se quedó a un solo tapón de conseguirlo ya la temporada pasada, donde se quedó en 338 asistencias, 104 triples y 99 tapones.
Era el último partido de la temporada como locales y la afición de los Memphis Grizzlies despidió a Marc Gasol con una sonora ovación:
.@MarcGasol gets a standing ovation as he checks out of the final @memgrizz home game of the season 👏. #GrindCity pic.twitter.com/Od8gwefSRI
— NBA TV (@NBATV) 8 de abril de 2018
«Entiendo lo dura que ha sido esta temporada para todo el mundo. Que aun así sigan mostrando su apoyo en lo malo y en lo peor, con lo mal que se ha llegado a poner esto, significa mucho para mí. Han seguido viniendo y nos han apoyado. Nunca es fácil. Es dinero que ellos se han ganado trabajando. Podrían hacer muchas otras cosas con él que no fueran venir aquí a animarnos. Los jugadores que son nuevos y no han visto esto tendrían que saber apreciarlo, porque no es habitual. Yo ya estaba aquí cuando nos abucheaban. Habernos ganado ese crédito y poder disfrutarlo ahora, es muy grande».
Marc Gasol tiene todavía dos años más de contrato (el segundo es opcional) y ha reiterado siempre su lealtad a los Grizzlies. Sin embargo, el mal momento de la franquicia y el poco margen de maniobra salarial abren la puerta a un posible traspaso en el futuro.
También habló sobre Marc Gasol su entrenador, BJ Bickerstaff: «De todos nuestros jugadores, Marc es que ha sacrificado más. Quiere ganar. Es un competidor. Ha salido ahí fuera cada noche fuera cual fuera el resultado, ha competido y ha estado ahí para sus compañeros. No está en una edad donde le sobren años para regalar, y aun así no ha parado. Entemos la historia, lo que significa para esta organización y para esta ciudad, lo querido que es aquí y ha querido jugar. Ha tenido la oportunidad de jugar y ganar en casa ante nuestro público, y hemos podido quitarle antes para que pudiera recibir ese aplauso. Es esa conexión. Aquí es distinto de otros sitios. Aquí hay una relación muy especial entre los aficionados y el equipo».
Aquí tienes lo mejor del partido:
20 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias
Marc Gasol en el último partido de la temporada en Memphis pic.twitter.com/celSQchksx
— NBA Spain (@NBAspain) 9 de abril de 2018
