Mark Cuban ve en Luka Doncic una versión 2.0 de Dirk Nowitzki

Mark Cuban ve en Luka Doncic una versión 2.0 de Dirk Nowitzki

El propietario de los Dallas Mavericks habla sobre las similitudes entre Luka Doncic y Dirk Nowitzki, sus dos caballos ganadores desde que está en los Mavs

Mark Cuban nunca deja a nadie indiferente. El propietario de los Dallas Mavericks participó en The HoopsHype Podcast y dejó algunas perlas sobre la estrella del equipo texano, Luka Doncic, y la confianza depositada en él desde el primer momento, así como su ‘obsesión’ por hacerse con él en el draft y las similitudes con Dirk Nowkitzki.

«Probablemente tardé 10 partidos de regular season [en darme cuenta de que Luka Doncic era un jugador único]. Vimos cosas increíbles cuando estaba en Europa, obviamente. No ganas MVPs y campeonatos con 17 o 18 años en la segunda mejor liga del mundo sin ser increíble. Después vimos también cosas muy buenas cuando vino a hacer entrenamientos privados y jugó partidos de entrenamiento. Simplemente dominaba», explica Mark Cuban. «Pero nunca sabes. Hay muchos chicos que llegan a la NBA con mucho talento y te emocionas con ellos, pero nunca sabes hasta que los ves en un partido de regular season. Después hay otro nivel totalmente diferente que son los playoffs y todavía no hemos visto ahí a Luka. Pero en lo que vimos en aquellos diez partidos ya te das cuenta de que es especial«.

Un hombre de negocios como Mark Cuban entiende el fichaje de Luka Doncic como si fuese una inversión similar a la que se podría hacer en una compañía que está creciendo en el mercado. Una comparación un tanto ‘material’, pero que sirve para entender la mentalidad de un propietario NBA que va más allá del deporte. «La diferencia entre una empresa y ser propietario de un equipo de baloncesto es que no puedo ser yo quien anote los tiros. En una negocio convencional puedo ir a cerrar los tratos y hacer otras cosas con un impacto directo en la compañía, pero en el baloncesto no. Hay mucho más estrés porque no puedes saber cómo van a funcionar tus elecciones en el draft, tus traspasos o tus fichajes hasta que es demasiado tarde», analiza el jefe de los Mavs. «Por eso cuando tienes un jugador como Luka, hay momentos en los que meneas la cabeza y te ríes. Michael Finley se sienta junto a mí y me puedes ver dándole golpes en el pecho cuando Luka hace una jugada increíble. Cuando da una pase espectacular o hace una entrada, es del tipo ‘¿cómo ha podido llegar al aro así?’. En esos momentos, o cuando ganamos un partido importante, meneo la cabeza y sonrío mientras pienso ‘estamos de vuelta donde queríamos‘».

Las comparaciones entre Luka Doncic y Dirk Nowitzki son inevitables, y alguien como Mark Cuban no podía pasarlo por alto. Los Dallas Mavericks vivieron sus años más dorados, con un título NBA incluido, llegaron con el alemán como máxima estrella. Luka Doncic y Dirk Nowitzki han realizado el cambio generacional y el propietario del equipo no para de ver similitudes entre ambos. «El propio Dirk está en comunicación con Luka», explica Cuban. «Creo que lo más importante es la disciplina. En la dieta, en los entrenamientos, en los estiramientos, cuidando de tu cuerpo, trabajando en tu juego, lanzando a canasta, viendo vídeos… Ese tipo de cosas son las que te llevan a otro nivel, y yo vi todo eso en Dirk. No quiere decir que Luka vaya a ser exactamente  igual, pero comprenderá lo que todos los grandes comprenden: tu éxito y tus resultados están directamente relacionados con la cantidad de tiempo y dinero que pones en el trabajo en tu juego y la disciplina que tienes con las cosas que afectan a tu cuerpo».