La monumental rajada de Mark Cuban contra los árbitros del Mavs-Hawks

La monumental rajada de Mark Cuban contra los árbitros del Mavs-Hawks

Un error arbitral fue decisivo en el devenir del partido entre los MAvericks y los Hawks y Mark Cuban dio rienda suelta a su enfado tras el partido

Mark Cuban vuelve a hacer subir el pan. El propietario de los Dallas Mavericks explotó tras la derrota de su equipo en un final de partido muy ajustado ante los Atlanta Hawks y cargó contra los árbitros del choque por una acción decisiva en los últimos segundos.

El enfado en cuestión se debe a una canasta de John Collins a falta de 8 segundos para el bocinazo que puso el electrónico en el 111-107 definitivo. En un primer momento, los árbitros pitaron tapón ilegal de Dorian Finney-Smith sobre Trae Young, pero mientras sonaba el silbato de uno de los colegiados, Collins continuó la jugada capturando el rebote y anotando con un palmeo. En ese momento, los árbitros cambiaron su parecer, dieron por válido el tapón y consideraron buena la canasta. Y ahí empezó el cabreo de Mark Cuban.

El dueño de los Mavs utilizó su cuenta personal de Twitter para dar rienda suelta a sus quejas. “Cuando crees que el arbitraje de la NBA ya no puede ser peor, te sorprenden. Esto es absurdo”, escribió en primera instancia. Acto seguido comenzó con una serie de publicaciones explicando su postura.

  • «Señalaron un tapón con el balón estaba en trayectoria descendente. Literalmente hicieron sonar el silbato para señalar que el balón bajaba. Hubo un rebote con canasta después el silbato. Tras la revisión dijeron que no había tapón ilegal pero dieron la canasta. ¿Qué demonios es eso? Es el arbitraje NBA».
  •  «Pero esperad que hay más. Uno de los árbitros nos dijo que hubo un pitido inadvertido, así que no hubo ‘goaltending’. No importa que todo el mundo se detuviese. Creen que el pitido se produjo tras el rebote, por lo que la canasta cuenta. Entonces, ¿qué revisaban si el tapón fue legal?».
  • «Y por supuesto esto sucedió después de que Delon [Wright] diese al balón con el pie de forma intencionada cuando le estaban tirando al suelo para parar la jugada. Ellos [los árbitros] no lo hicieron. En esa jugada debieron eliminar por faltas a Maxi».
  • «Los árbitros tienen malos partidos. El equipo [de árbitros] tiene malos partidos. Pero esto no es cosa de un sólo partido. Esto es la misma mierda que lleva sucediendo durante 20 años. Son árbitros retirados que creen que saber enseñar y manejar la situación. Dos años después te das cuenta de que no pueden. Y vuelves a empezar».
  • «En los últimos doce años han sido Ronnie Nunn, Don Vaden, Bob Delaney y ahora Monty McCutcheon. ¿Qué tienen todos ellos en común? ¿Conoces la definición de locura?».

El jefe de árbitros, Rodney Mott, explicó públicamente la decisión de los colegiados diciendo que «el lanzamiento fue taponado, y hubo que revisar esa acción. Como el balón tocó el aro tras el tapón y este fue legal, se consideró un pitido inadvertido, recogido en la Regla número 2, debido a que Collins ya estaba en acción de tiro cuando este tuvo lugar. De esta forma, se concedió la continuación de la jugada y la canasta fue válida». Esto no convenció en absoluto a Mark Cuban, que dos horas después de su último tuit, volvió a la carga con una última publicación con la que echar más leña al fuego tirando del reglamento de la NBA:

  • «Un pitido inadvertido para la jugada. El balón se convierte en bola muerta cuando ocurre lo siguiente, (1) que el árbitro haga sonar su silbato: si el lanzamiento está en el aire, el balón se convierte en bola muerta cuando se produce la canasta, se falla o es tocada por cualquier jugador de ataque. Página 25».