No todo iba a ser felicidad, sonrisas y buena suerte en Los Angeles Lakers. Quien estaba llamado a ser el gran pívot que completase la rotación del equipo tras la adquisición de Luka Doncic, Mark Williams, no formará parte del equipo finalmente. El traspaso entre la franquicia californiana y los Charlotte Hornets ha sido revertido después de que el jugador no pasara las pruebas físicas según anunciaron los equipos.
Mark Williams no ha superado los diferentes tests médicos a los que fue sometido tras su desembarco en Los Ángeles, razón por la cual la franquicia no ha querido comprometer sus activos de Draft y los jugadores que entregó para hacerse con el pívot.
Este procedimiento es muy poco habitual en la NBA y lo habitual es que el equipo que envía al jugador lesionado o en malas condiciones físicas «endulce» el acuerdo con alguna compensación en forma de rondas o de dinero en efectivo. No obstante, los Lakers no quisieron llevar a término la operación, cancelando el traspaso significando esto el retorno de Cam Reddish y Dalton Knetch. El valor de Williams en este traspaso se había medido en los dos jugadores mencionados y dos primeras rondas, una desprotegida de 2031 y un intercambio de 2030.
Esto es un revés importante para los Lakers que deberán buscar un pívot en el mercado de buyouts, ya sean en la NBA o fuera de ella, principalmente porque carecen de un interior titular con el cual alcanzar sus objetivos.
Williams había experimentado múltiples problemas físicos a lo largo de sus tres temporadas en la NBA, disputando tan solo 85 partidos, encadenando molestias en la espalda, tobillos y rodillas.
Lo «positivo» para los californianos es que mantendrán sus activos de Draft de cara al verano, pudiendo utilizarlos en el próximo mercado para dar con la pieza que les falta en el puesto de cinco. No obstante, esta situación les limitará notablemente, debiendo competir con Jaxson Hayes, Christian Koloko y Trey Jemison III a la espera de la vuelta de Christian Wood.
El comunicado de los Hornets sobre el traspaso de Mark Williams
“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Mark nuevamente a nuestra organización de los Hornets. Después de que el otro equipo buscara agresivamente a Mark, tomamos la difícil decisión de trasladarlo. Siempre hemos tenido un gran respeto por el talento, la ética de trabajo y el carácter de Mark. Estamos encantados de verlo volver a unirse a nuestra plantilla como una presencia dinámica en la posición de centro titular. Su regreso fortalece a nuestro equipo y esperamos con ansias el impacto que tendrá dentro y fuera de la cancha”.
Cómo funciona un traspaso NBA: Los pasos y procedimientos de un acuerdo
-
- Hacer los cálculos salariales: que los números cuadren y sean posibles en base al CBA.
- Intercambio de información médica: que el equipo A no engañe al B.
- Intercambio de información de los seguros: cada equipo tiene un seguro anti lesiones que les paga cuando estos sufren algo grave, pero también se tiene que abonar por parte de las franquicias.
- Quién paga los bonus o las partes del salario que resta: la mayor parte de los jugadores cobran cada dos meses o pueden cobrar de golpe una parte y luego otra. Pero hay bonus que se pueden completar, por ejemplo, en diciembre, pero no se cobran hasta abril y el jugador es traspasado en enero. Ahí se genera un conflicto más allá de que en las cuentas del salary cap el jugador haya cambiado de lugar
- Solo después de esto se hace una llamada y un e-mail o fax a las oficinas de la NBA con toda la información. La liga lo verifica y lo confirma o no.
- Y por último: las pruebas físicas en el lugar de destino. Si se pasan se oficializa definitivamente, en caso opuesto se puede cancelar o pedir una compensación.
- Compra nuestra revista de febrero: Una nueva era
- Suscríbete a nuestro canal de YouTube
- Compra nuestra revista de febrero con portada especial Penya: El efecto Sam Dekker
- Suscríbete a Gigantes del Basket
