El proceso judicial de Masai Ujiri y su importancia en la NBA actual

El proceso judicial de Masai Ujiri y su importancia en la NBA actual

Masai Ujiri, presidente de los Raptors, mantiene un litigio con un policía que le denunció tras la celebración del título de 2019

El proceso judicial por el que está pasando el presidente de los Raptors, Masai Ujiri, ha dado un vuelco en las últimas fechas. Su equipo de abogados ha sacado a la luz una de las pruebas presentadas ante la Justicia, un vídeo en el que se observa a un policía empujándole en un par de ocasiones en la parte trasera de la pista del Oracle Arena, lugar en el que se disputó el último partido de las Finales 2019, durante la celebración de su equipo. Ahí se sitúan los hechos, en junio de 2019, tras la victoria de los Raptors ante los Warriors. Ujiri se disponía a acceder a una zona para la que, siendo el jefe de operaciones deportivas de Toronto, sí tenía acceso con su acreditación, pero el encargado de la seguridad de esa parte le impidió continuar y empujó al directivo ante la incredulidad de éste. El asunto fue llevado ante los tribunales por el propio Alan Strickland, un ayudante directo del Sheriff de San Francisco, que alegó que Ujiri se había propasado con la autoridad competente en la citada situación.

https://twitter.com/nbaalumni/status/1296644300097368066?s=21

Mediáticamente el caso ha dado un giro al publicarse las imágenes del incidente gracias a la cámara del propio policía. A esto hay que añadir que, sabiendo el revuelo creado, el propio Masai Ujiri se ha dirigido a los aficionados a la NBA a través de un comunicado explicando sus sentimientos y alegando la importancia de este caso en la actualidad:

«El vídeo tristemente demuestra cómo fui horriblemente tratado por un miembro de las fuerzas de seguridad el año pasado en el momento en el que mi equipo, Toronto Raptors, ganó su primer campeonato mundial. Fue un punto estimulante para nuestra organización, nuestra cuidad, nuestro país y para mí, personalmente, dada mi ya dilatada carrera profesional en la NBA»

«Sin embargo, y desgraciadamente, esto me recordó que, pese a todo mi trabajo duro y mi éxito, hay muchas gente, incluidos aquellos que supuestamente se encargan de protegernos, que siempre y únicamente me verán como alguien indigno de ser respetado. Y sólo hay una razón indiscutible para que éste sea el caso: soy negro»

«Lo que más me apena es que estoy obteniendo la justicia que merezco en este momento sólo por mi éxito, porque soy el presidente de un equipo de la NBA y tengo acceso a recursos que me aseguran que puedo demandar y luchar. Muchos de mis hermanos y hermanas no los han teniendo, los tienen ni los tendrán. Por eso: Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)»

No es casualidad que se utilice este vídeo en este momento, ya que ayuda a concienciar no sólo de lo que ocurrió en realidad y lo que las autoridades de San Francisco han tratado de tapar sino de la realidad que sufre la comunidad negra en Estados Unidos y muchos otros puntos del mundo. La campaña Black Lives Matter, activa desde antes de que volviera la NBA, es mencionada en el comunicado oficial de los Raptors para volver a arrojar luz sobre un problema endémico de la sociedad norteamericana.

Masai Ujiri, nacido en Reino Unido, originario de Nigeria y con pasaporte de Canadá, es uno de los ejecutivos más respetados de la NBA. Empezó a trabajar para los Magic sin cobrar, fue captado por los Nuggets como ojeador. Anduvo a caballo entre Denver y Toronto hasta 2013, donde empezó en los Raptors. Seis años después guió al equipo a su primer título de la NBA, justo cuando se produjo este desgraciado encontronazo.