NBAEstás viendo//Mercado NBA: Cinco franquicias de la Conferencia Este que pueden moverse
Mercado NBA: Cinco franquicias de la Conferencia Este que pueden moverse

Mercado NBA: Cinco franquicias de la Conferencia Este que pueden moverse

Abierto el mercado NBA, analizamos cinco franquicias de la conferencia Este que pueden estar muy activas hasta el próximo deadline en febrero.

El pasado jueves se abrió, extraoficialmente, el mercado NBA. El 15 de diciembre marcaba la fecha en la que los jugadores firmados el pasado verano pasan a estar disponibles para ser traspasados. En total son 74 los agentes libres que desde el jueves ya pueden ser enviados a una nueva franquicia, incluyendo a los españoles Juancho Hernangómez, Ricky Rubio o Serge Ibaka. Solo quedan 69 jugadores con restricciones de traspaso, dependiendo del tipo de contrato o la fecha en la que se firmó (como Luka Doncic, Jayson Tatum, Giannis Antetokounmpo o Nikola Jokic), pero el resto de la liga está disponible para un traspaso.

Y con el inicio del mercado de traspasos, varias franquicias tienen que empezar a analizar su futuro a corto y largo plazo. Hoy hablamos de cuatro de ellas, todas de la conferencia este. Dos están luchando por meterse en los playoffs y las otras dos por no descolgarse demasiado de la pelea, aunque no tiene buen aspecto. Equipos que, con jugadores All Stars (en plural) en la plantilla, no acaban de funcionar. Ponemos el foco en Atlanta, New York, Chicago, Toronto y Washington: qué jugadores están en los rumores y qué necesidades u opciones tienen cada uno de ellos.

ATLANTA HAWKS

El pasado verano echaron la casa por la ventana para conseguir a Dejounte Murray, pero siguen lejos de la cabeza. Tanto Boston como Milwaukee, los mejores equipos del Este, como el proyecto de Philadelphia y franquicias como Cleveland o los irregulares Nets han demostrado estar por encima. La aspiración más realista es soñar con ganar una primera ronda y por ahora, el ambiente en el vestuario no es el mejor. Hace poco Trae Young no jugó un partido por un conflicto con el entrenador.

Se apostó por el presente, un bloque alrededor de Trae Young, Murray y Clint Capela, uno donde John Collins no tiene cabida, pero es un núcleo que está hecho para competir desde ya. Falta un alero y ha sonado mucho Jae Crowder, Lauri Markkanen o incluso Kyle Kuzma y Gary Trent Jr (hablaremos de ellos dos). Pero convertir a John Collins, que lleva años en el mercado NBA en un jugador de presente es clave. Porque no puedes enviar tres primeras rondas, comprometiendo tu futuro, si tu presente no es al máximo nivel. 

Otra opción es cambiar a John Collins por futuros picks de draft, recuperando parte de lo que diste en verano y liberando salarios, sabiendo que este año no es el de competir con los de arriba, o sacrificar a Hunter y buscar una estrella. Tienen un mes para decidir el objetivo real y moverse. Pero lo que es seguro es que vamos a escuchar el nombre de John Collins cada día hasta el 9 de febrero. 

Qué jugadores NO pueden traspasar: todos están disponibles
Qué jugadores están en los rumores: John Collins

CHICAGO BULLS

Los Bulls consiguieron en seis meses a Nikola Vucevic, Lonzo Ball, DeMar DeRozan, Pat Williams y Alex Caruso, a los que emparejaron con Zach LaVine. El equipo tenía grandes aspiraciones y durante parte de la pasada temporada, llegaron a ir líderes en el Este. Llegaron las lesiones, movimientos en los rivales y, ahora mismo, son undécimos, fuera de play-in y con ocho derrotas consecutivas. El equipo no tiene identidad y el techo ahora mismo es ser los Orlando Magic de 2019, un equipo con Evan Fournier, Aaron Gordon y Nikola Vucevic que aspira a ganar un partido de playoffs.

El problema no es que haya seis equipos mejores en el Este y otros cuatro que, estando o no al mismo nivel, están por encima en la clasificación. El gran problema es el futuro: Nikola Vucevic será agente libre en verano, DeRozan entrará en el último año de su contrato (con 34 años) y el futuro no pinta mejor. Sin Lonzo, que lleva meses de baja, estos Bulls andan perdidos y antes de perderse en la deriva de la mediocridad en la NBA, tierra de nadie, es mejor reventar el proyecto. Principalmente, porque si no, no hay futuro.

Las ronda de 2023 se irá a Orlando salvo que sea top-4 y la segunda a Lakers. Recibirán una de Portland, pero no será lotería. Ahora mismo tienen un 26.3% de opciones de caer entre los cuatro primeros, pero si consiguen bajar alguna posición más, envíar a Vucevic y reciben un pick extra, hay opciones de tener un futuro sin pasar por el desierto.

Qué jugadores NO pueden traspasar: Zach LaVine (disponible para traspaso el 15 de enero).
Qué jugadores están en los rumores: Nikola Vucevic, Zach LaVine, Alex Caruson

NEW YORK KNICKS

Los Knicks hicieron una buena off-season, consiguiendo a Jalen Brunson y al pivot Isaiah Hartenstein, pero se quedaron a medias con la no llegada de Donovan Mitchell, algo que muchos dieron por cerrado. El equipo sigue teniendo lastres de veranos anteriores: el mayor, un Evan Fournier que no juega desde noviembre y que cobra demasiado. Si bien llegan a muy bien nivel a Navidad, colándose en el top-6 de la conferencia, todavía no pueden competir con los máximos favoritos, pero nunca han estado tan cerca desde que empezó el siglo XXI.

Alrededor de Brunson hay material para construir, pero sigue faltando una referencia. Un alfa, un referente para cuando lleguen los playoffs y tenga que competir de tú a tú con Giannis, Embiid, Tatum o Kevin Durant, por poner cuatro ejemplos. ¿Hay estrellas disponibles en el mercado NBA? Bueno, hay equipos desesperados por empezar un proyecto de cero y New York tiene rondas y activos suficientes para hacer una oferta como mínimo que haga al ejecutivo rival levantar el teléfono.

Además de mantener su propio pick en los próximos ocho años, hasta 2030, los Knicks tienen que recibir uno de Dallas, Detroit, Washington y Milwaukee en los próximos cuatro drafts. Muy pocas franquicias tienen tanto para dar, y unido a los contratos de Rose, Fournier o Cam Reddish, pueden hacer mucho ruido antes del deadline.

Qué jugadores NO pueden traspasar: Mitchell Robinson (disponible el 15 de enero), Ryan Arcidiacono (disponible el 17 de enero) y Svi Mykhailiuk (disponible el 18 de enero).
Qué jugadores están en los rumores: Evan Fournier, Derrick Rose, Cam Reddish, Julius Randle.

TORONTO RAPTORS

Masai Ujiri y Nick Nurse tenían un plan post Kawhi. Construir un equipo solo con aleros altos, polivalentes, capaces de generar en bote, de defender las cinco posiciones. Un baloncesto sin bajitos y sin altos. Un equipo con todo perfiles como el de Pascal Siakam, Scottie Barnes, O.G. Anunoby o Juancho Hernangómez. Funcionó por un tiempo, pero en la NBA actual, con bases de tanto nivel y pívots como Jokic o Joel Embiid, el proyecto ya no es tan sostenible como parece. El único base suplente es Malachi Flynn, el único jugador por encima de siete pies es el rookie Christian Koloko.

Desde verano se ha relacionado a los canadienses con diferentes guards, desde Shai Gilgeous-Alexander hasta Malcolm Brogdon o Dennis Schröder. Es una necesidad real, tan real como la de conseguir un pívot capaz de jugar minutos importantes. El último pivot titular que tuvieron fue Marc Gasol y no tienen un base suplente desde que movieron a Fred VanVleet al quinteto en 2020, tras ganar el anillo. Han perdido ocho de los últimos diez y llevan cinco derrotas seguidas, toca hacer algún movimiento.

El principal problema es Gary Trent Jr. El escolta tiene una opción de jugador el próximo verano y en caso de no ejercerla, será agente libre para poder firmar donde quiera. Hace dos años los Raptors estuvieron en la misma situación con Norman Powell y, sabiendo que iba a pedir una cantidad altísima de dinero, decidieron cambiarlo, casualmente por Trent. Gary ha estado en los rumores de traspaso desde que empezó la temporada y si Ujiri no quiere mover a ninguna de sus estrellas, GTJ es la solución. Pero los Raptors se moverán en el próximo mercado NBA.

Qué jugadores NO pueden traspasar: Chris Boucher (disponible el 15 de enero).
Qué jugadores están en los rumores: Gary Trent Jr., Fred VanVleet

Análisis NBA: Los Raptors vuelven al baloncesto tradicional

WASHINGTON WIZARDS

Por segundo año consecutivo, los Wizards empezaron la temporada con ilusión, esperanza y récord positivo y por segunda temporada, en el mes de diciembre la realidad les golpeó de frente. Washington acumula 13 derrotas en catorce partidos, la peor racha de la NBA desde entonces y están más cerca del colista que del billete directo a playoffs, un objetivo utópico a estas alturas. Como en Chicago, los Wizards deberían ser vendedores en el próximo mercado NBA y pensar en un futuro. Uno sin Beal. 

Bradley Beal es uno de los jugadores que no puede ser traspasado hasta mitad de enero por el contrato firmado este verano. Pero al mismo tiempo, la estrella de los Wizards tiene una cláusula de veto de traspaso que hace que, en caso de que Washington quiera traspasarle, tenga que convencer a Beal primero. Y Bradley no querrá ir a un equipo sin aspiraciones, quiere luchar por el anillo, algo poco posible en Washington a corto plazo. Su contrato, además, es uno de los más altos de la NBA. Su salida es complicada. 

Por ahora, Kyle Kuzma ya ha dejado claro que tiene previsto rechazar la opción de jugador este verano y convertirse en agente libre, creando otro problema en la capital, que puede ver al campeón en 2020 como un asset para conseguir futuras rondas de draft. Porzingis también tiene opción de jugador, aunque es probable que la acepte, y Will Barton será otro jugador interesante en el mercado NBA estando en último año de contrato. Es momento de vender, buscar jóvenes, rodear a Hachimura, Avdija y pensar en el draft. 

Qué jugadores NO pueden traspasar: Bradley Beal (disponible el 15 de enero aunque tiene una cláusula de veto de traspaso).
Qué jugadores están en los rumores: Kyle Kuzma, Bradley Beal, Kristaps Porzingis

Lo normal es que en los primeros días o semanas, al menos hasta mitad de enero, no haya ningún traspaso, pero con Wembanyama en el horizonte y equipos deseando tankear, la cantidad de vendedores desesperados será alta. Al mismo tiempo, en una NBA tan abierta, muchos equipos buscarán esa pieza extra para competir, subir de play-in a playoffs o luchar contra los candidatos. ¿Puede ser un mercado NBA muy movido? Solo el tiempo lo dirá.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)