Daryl Morey estuvo 13 años en los Rockets, de 2007 a 2020. Los Rockets, con él al mando como GM, consiguieron la mejor racha abierta de temporadas consecutivas en playoffs: ocho.
Morey fue uno de los padres de este baloncesto del triple. Del abuso de él. Y de la teoría de una cancha asfixiada que necesitaba cambios en el juego. Ahora, como presidente de operaciones de los Sixers, argumenta una serie de cambios que se necesitan.
¿Una línea de 4 puntos? ¿Ampliar la cancha? Esto es lo que dice: «Hay muchos más jugadores que pueden lanzar de tres que los que pueden ser eficientes por adentro, así que es una ventaja demasiado grande. Queríamos los triples para que se creara espacio y hubiera un juego más dinámico. Funcionó, pero simplemente le dimos demasiado valor. Deberían ser de dos puntos y medio. Tenemos a dos de los mejores jugadores dentro de la línea de tres puntos. Todavía puedes ganar de esa manera, pero es muy raro»
Y sobre esa ampliación decía esto: «Espero que eso suceda. Un tiro desde la esquina es lo mismo que lanzar de dos con una protección defensiva mediana, lo que es una locura si tenemos en cuenta las faltas y todo lo demás. Es demasiado positivo. Estaría bien si pudiéramos reconstruir los pabellones, hacer que la cancha sea más ancha, empujar la línea hacia atrás y hacer que estuviera igual de lejos en la esquina. Lo único, que habría que cambiar todos los pabellones y se podrían tardar como 25 años».
La NBA introdujo la línea de tres puntos en la temporada 1979-80. En ese curso se lanzó una media de 90,6 tiros por partido. De ellos, solo 2,8 eran triples. Solo el año pasado ya eran 34. Un ejemplo, este grafismo:
Cómo hemos cambiado @kirkgoldsberry pic.twitter.com/aZjP2vGhdn
— Gigantes Vintage (@GIGANTESVintage) January 14, 2020
Se detallan con puntos las 200 localizaciones en pista desde las que más lanzamientos se producen en la NBA y se comparan las temporadas 2001/02 y 2019/20. Es evidente que se ha despoblado la zona de media distancia debido a que se ejecutan más lanzamientos desde el triple. HoopsHype acierta en el análisis posterior sobre este gráfico: los puntos sacados por cada lanzamiento eran 0,95 en la primera y 1,04 en la segunda, algo que prueba de forma positiva este drástico cambio.
El ritmo ha tenido una etapa constante de crecimiento durante los últimos años, lo que a su vez ha generado más lanzamientos, transiciones… y puntos. La NBA vive una nueva era dorada del juego ofensivo, con el triple como principal abanderado: hasta 8 equipos en la NBA la presente temporada tienen un volumen de tiros de tres superior al 40%. Es decir, de cada diez intentos de campo, cuatro de ellos son triples. Con por supuesto los Rockets marcando el ritmo (el 48% de sus lanzamientos de campo intentados son de tres).
La polarización de los ataques es clara: el triple y los tiros cerca del aro, los dos lanzamientos más productivos para los ataques, cobran gran valor mientras que se produce progresivamente a la eliminación de los lanzamientos de media distancia (los menos efectivos) y las acciones de poste bajo (también muy poco efectivas).
Los números avanzados indican a las franquicias el camino competitivo. Cada una puede elegir qué hacer en cada caso pero la inmensa mayoría buscan adherirse a lo que, se demuestra, es más efectivo.
¿Estás de acuerdo con esa línea de 2.5 puntos? ¿Qué harías?
