NBAEstás viendo//La familia sobre todo: la historia de Marcus y Markieff, los gemelos Morris
La familia sobre todo: la historia de Marcus y Markieff, los gemelos Morris

La familia sobre todo: la historia de Marcus y Markieff, los gemelos Morris

Dos hermanos gemelos, Marcus y Markieff, nadan en la polémica mientras se dedican al baloncesto. Son los Morris

Dos hermanos, además gemelos, parten la pana en Estados Unidos. Marcus y Markieff, Markieff y Marcus, los Morris, son ya considerados jugadores importantes dentro de los equipos de alta alcurnia de la NBA. Un camino paralelo desde el vientre de su madre, apodada ‘Angel’ pero de nombre Thomasine, y desde el 2 de septiembre de 1989.

Los Morris vienen de una infancia rodeada de hermanos, porque tienen otros tres (Blake, David y Donte), y de una familia monoparental. Su madre crió a todos. Quizás sea por eso por lo que sufren un exceso de proteccionismo, por lo que estallan contra rivales durante los partidos sin venir a cuento. El sentimiento de pertenencia es importante y más estando en proyectos en los que confían y en ese punto están los dos gemelos después de ya casi una década en la liga norteamericana de baloncesto.

En 2015 se les acusó de intimidar a un hombre que, supuestamente, había enviado mensajes de texto inapropiados a su madre, ‘Angel’, cinco años antes, pero el caso quedó archivado. Es esa fina línea entre el deber de proteger a la familia y excederse en el uso de la justicia les pone en una situación complicada, dentro y fuera de las canchas.

La imagen pública que se tiene de ellos es la de violentos jugadores que rozan el límite del reglamento, que tienen cruces de cables habituales y que pueden suponer un peligro si estallan en un momento de máxima tensión en la lucha por el campeonato.

La imagen de los Morris dentro y fuera de la NBA

Para ellos es Familiy Over Everything (La Familia Sobre Todo). No es sólo un lema, es el nombre de su fundación. «Mi madre nos crió sola y tenía que trabajar para darnos de comer. No hacíamos cosas juntos ni nos veía jugar porque tenía que proveernos de todos los recursos posibles», cuenta Markieff. La FOE se creó en 2017 con ese fin: ayudar a las familias monoparentales y con pocas posibilidades económicas a pasar el trance y a que los hijos puedan disfrutar la infancia y la adolescencia.

Marcus ya adoptó a una familia durante sus años en los Pistons junto a su mujer, Amber Soulds. Ahora los dos son padres biológicos. Morris se cambió el nombre de la camiseta y añadió ‘Sr.’ (abreviatura de sénior) para, según explicó, dar visibilidad a este tipo de familias: «Yo nunca tuve un padre y significa mucho para mí que esto sea visible».

Y hay familia que se tiene y otra que se busca. Y eso también lo saben. Por eso importa lo que hicieron junto a su madre, a la que viene al pelo el apodo de ‘Angel’, en enero de 2011. Los dos, nacidos en la peligrosa Filadelfia, estaban estudiando y jugando en la Universidad de Kansas, destacando en la NCAA y labrándose un futuro en la NBA que llegaría ya ese mismo. Uno de los compañeros del equipo, Thomas Robinson, sufrió una terrible tragedia: perder en un corto periodo de tiempo -tres semanas- a abuelo, abuela y madre. La respuesta de la familia Morris, cuyos gemelos eran dos años mayores que Robinson, fue adoptarle. Es por ello que su movimiento viene de lejos. Thomasine le había prometido en vida a Lisa, la madre de Robinson, que cuidaría de sus hijos… y se fue a los 37 años de edad. La catástrofe dejó huérfanos a Thomas y su hermana de 9 años y Thomasine y los gemelos se convirtieron en la familia subrogada de los dos.

Más allá del sentimentalismo, también tienen anécdotas más amables. En su día admitieron que, al ser de esos gemelos que sí se parecen mucho entre sí, se intercambiaban en las clases para hacer algunos exámenes: «En el ‘high-school’ teníamos las mismas asignaturas. Cuando eres más joven, te hacen los mismos test que a los demás. Así que tenía en mi poder el examen y, como sabía que se repetiría las preguntas, ya tenía todas las respuestas».

El baloncesto

El recorrido de los Morris en la NBA es de sube y baja. Durante los primeros años destacó más Markieff, que también parecía el más polémico. Él comenzó en los Suns; Marcus, en los Rockets. El devenir les juntó en Phoenix durante dos temporadas, desde 2013 hasta 2015. Con la llegada a equipos como los Celtics o los Clippers se ha probado a Marcus como un jugador de mucho valor gracias a su habilidad para defender las posiciones de ‘3’ y ‘4’ y a su mejora en los tiros exteriores, dejando un poco atrás a su hermano Markieff en términos de progresión.

Ambos se han encontrado en 2020, en medio de una pandemia, jugándose la NBA con los dos equipos de Los Ángeles: Clippers (Marcus) y Lakers (Markieff). ¿Quién ganará?

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)