El legendario pívot Bill Russell, uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad, según ha confirmado su familia mediante un comunicado..
Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics, fue 11 veces campeón de la NBA, entre 1957 y 1969 y MVP en 5 ocasiones, participó en 12 All-Stars y fue MVP del de 1963. Además, fue elegido entre los mejores jugadores de la historia de la liga en las conmemoraciones de los 25, los 50 y los 75 años de la NBA. Además, fue campeón de la NCAA en dos ocasiones, ganó dos anillos como entrenador y una medalla de oro olímpica.
En los Boston Celtics forjó una carrera irrepetible con sus 2.08 m. y sus 2.24 m. de envergadura, que le convertían en un bastión defensivo que acabó su trayectoria NBA con un promedio de 15 puntos y 22,5 rebotes por encuentro en 13 temporadas con los verdes, en las que consiguió el título en 11 ocasiones.
Nacido en Louisiana, Russell se mudó a Oakland junto a toda su familia por culpa de la segregación racial. Su madre falleció cuando Russell era muy joven y su padre fue su gran referente. La habilidad de Russell en el baloncesto le llevó a la universidad de San Francisco, donde brilló en la NCAA. En 1956 Red Auerbach se interesó por el pívot y allí acabó aterrizando el jugador, dejando atrás los problemas raciales que implicaba su llegada a los Boston Celtics.
Allí forjó su carrera y su leyenda durante toda su trayectoria. Una auténtica institución y uno de los jugadores sin los que no se podría entender la historia del baloncesto y de la NBA. Uno de los emblemas de los Celtics, artífice de su dominante dinastía en los 60’s, y cuya importancia fuera de las canchas y en la lucha racial también fue capital para el desarrollo del deporte y la propia liga. Un deportista influyente y talentoso. Inolvidable. Descanse en paz.
An announcement… pic.twitter.com/KMJ7pG4R5Z
— TheBillRussell (@RealBillRussell) July 31, 2022
¿Es Bill Russell el mejor jugador de la historia? Un curioso dato recuerda su brutal impacto
Joya vintage: el último partido de Bill Russell, en unas Finales Celtics-Lakers (Vídeo)
¿Por qué ahora sí y antes no? Bill Russell acepta ser Hall of Fame… 44 años después