La NBA quiere seguir avanzando pasos en su arbitraje y el videoarbitraje forma parte fundamental de su planificación, según informa Front Office Sports. La liga se ha enfrentado últimamente a serias críticas sobre el arbitraje, tanto de aficionados, como jugadores y directivos. Aunque no sea posible solucionar el problema completamente, está decidida a ayudar al equipo arbitral.
La NBA comenzó a utilizar la temporada pasada el sistema Hawk-Eye (el Ojo de Halcón utilizado en el tenis y que se está automatizando en béisbol y fútbol). Ahora pretende desarrollar un sistema que ayude en la toma de decisiones sobre las jugadas de tiros de tres puntos, fuera de banda y fondo, además de las señalizaciones de ‘goaltending’. Para la señalización de faltas, se seguirá requiriendo un elemento humano a la hora de juzgarlas.
Esta misma semana, según la misma información, la NBA publicó una oferta de empleo para buscar un director técnico. Se espera que el elegido tenga un equipo a su disposición que «desarrolle y despliegue capacidades automatizadas de arbitraje para influir en cada partido de la temporada de la NBA».
La descripción del cargo también incluye que «un profundo conocimiento del arbitraje» es «una ventaja», aunque no lo especifica como un requisito para acceder al puesto.
Foto: Getty Images