Todos los banquillos libres en la NBA durante el verano de 2020

Todos los banquillos libres en la NBA durante el verano de 2020

Un repaso a los equipos de la NBA que han realizado o realizarán un cambio de entrenador este verano

Como en cada final de temporada de la NBA no sólo los jugadores tienen que estar pendientes de sus opciones de mercado, también cualquier entrenador que esté en la órbita o dentro de la Liga. En este año, además, existe una particularidad: el mercado se va a abrir tan tarde por culpa de la pandemia de coronavirus que los cambios que haya en las oficinas o en los banquillos van a ser con suficiente antelación como para que la 2020/21 (que veremos cuándo y en qué condiciones se juega) se planee con tranquilidad. Y la irregular situación de la NBA no va impedir que sean más de uno los conjuntos que cambian la cara principal de su banqueta.

Primero, los que ya se han movido y tienen a un nuevo técnico en cartilla:

· New York Knicks. La etapa de David Fizdale decepcionó y no se quisieron quedar con Mike Miller, el interino, por lo que comenzó la búsqueda en plena subida de la pandemia. El elegido fue Tom Thibodeau por encima de otros como Jason Kidd. Thibodeau, conocido por sus etapas en los Bulls y los Timberwolves y por una altísima exigencia física con sus jugadores, ha firmado un contrato de cinco años con los neoyorquinos.

· Chicago Bulls. La llegada de Arturas Karnisovas como mánager general ha hecho que se replantee la estrategia. Parecía que Jim Boylen iba a seguir en un primer momento, pero pasadas las semanas fue destituido. Boylen no gustaba ni a plantilla ni a aficionados. El sustituto es un entrenador que ha huido de una reconstrucción, o así lo definió él, para meterse en otra con muchas menos expectativas: Billy Donovan.

Algunos conjuntos están en estos momentos sin entrenador y ya buscan:

· Los Angeles Clippers. De forma sorprendente aparece ‘Doc’ Rivers en esta lista. Uno de los equipos favoritos al Anillo se quedó muy por el camino y el primero que lo paga es su entrenador. Rivers, campeón en 2008 con Boston, llevaba desde 2013 en el equipo angelino y es considerado uno de los mejores técnicos de la Liga. El puesto es tan goloso que los que quieran cambiar de aires se pegarán por una oportunidad como ésta.

· Oklahoma City Thunder. El proyecto había llegado a un impás tras las salidas de Westbrook y George el verano pasado, pero con Chris Paul se había reconducido y el papel de Billy Donovan se había reforzado. Sin embargo, tras cinco años de relación, ambas partes desestimaron llegar a un acuerdo y el de OKC se convierte en unos de los caramelos del mercado para los entrenadores que están en paro.

· Philadelphia 76ers. El llamado Proceso se da ya por acabado. Brett Brown se tuvo que comer una de las reconstrucciones más duras de la historia y como premio ha tenido tiempo suficiente para trabajar con un equipo al que llegaron jóvenes talentosos como Markelle Fultz, Ben Simmons o Joel Embiid además de veteranos como Jimmy Butler, Al Horford o Tobias Harris. Brown no ha manejado esa calidad de forma que se convirtiera en victorias importantes y estaba sentenciado.

· New Orleans Pelicans. La primera temporada de Zion Williamson en la NBA, cargada de lesiones y de poca explotación por ellas, ha llevado a su final a la etapa de Alvin Gentry al frente del equipo de Luisiana. Es un equipo por retocar todavía pero con muy buenos mimbres de cara al futuro. Pero Zion ha jugado poco y Gentry no ha podido demostrar realmente si podía o no subir el nivel de la franquicia, fue despedido tras un pobre papel en la burbuja de Disney World. Un entrenador más joven, en consonancia con la propuesta que se hace en la cancha, podría ser la solución.

· Indiana Pacers. Menos de un mes ha pasado desde que renovaron el contrato de Nate McMillan, pero caer en primera ronda por 4-0 ante los Heat ha forzado a la franquicia a cambiar de rumbo. Y Mike D’Antoni, un técnico con contrato en vigor, es uno de los candidatos. Las lesiones de Oladipo y Sabonis, claves en el mal papel del equipo. McMillan llevaba desde 2013 en el banquillo de los Pacers, del que se hizo con las riendas como técnico principal en 2016.

Por último, otra franquicia con un técnico en el alambre…

· Denver Nuggets. Son ya dos años al máximo nivel, con una plantilla muy bien formada y con problemas cuando llegan los partidos por el campeonato. Mike Malone es alabado por su trabajo, pero el tiempo se le agota para conseguir resultados mejores. El nuevo gerente, Calvin Booth, podría optar por un cambio para insuflar un aire renovador a un proyecto que sigue muy bien posicionado. Su paso adelante en los Playoffs 2020 es lo que puede salvar su situación en la franquicia.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Kerr, más que un técnico: elogios a compañeros y rivales’

Algún entrenador en el mercado de la NBA con opción de acceder a estos puestos: Becky Hammon, Adrian Griffin, Jason Kidd, Tyronn Lue, Will Hardy, Juwan Howard, Stan van Gundy, Jeff van Gundy, Wes Unseld, Kenny Atkinson, David Fizdale, Darvin Ham, Alvin Gentry, Jordi Fernández, Ime Udoka, Jamahl Mosley, Mike Brown…