Los comunicados de FIBA, NBA y Euroliga sobre sus reuniones para debatir el futuro del baloncesto europeo

Los comunicados de FIBA, NBA y Euroliga sobre sus reuniones para debatir el futuro del baloncesto europeo

El futuro de la Euroliga como competición independiente tal y como la conocemos ahora puede estar en el aire. MARCA adelantó este jueves el interés de NBA por liderar una nueva competición de la mano de FIBA que aglutinara a los principales equipos europeos, en lo que supondría una revolución del panorama continental.

De momento, tanto FIBA como NBA han confirmado la existencia de conversaciones a través de sendos comunicados, en los que se admiten reuniones para establecer vías de trabajo, y Euroliga también se ha pronunciado a través de un comunicado. Estas son las tres comunicaciones oficiales:

Comunicado de FIBA:

«La FIBA puede confirmar que envió una invitación al presidente y CEO de la Euroliga y a los socios de ECA a una reunión que tuvo lugar a mediados de septiembre para abordar la unificación del baloncesto europeo. Como actor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte y como compañero histórico de la FIBA, la NBA también fue invitada a participar en este encuentro. La conclusión de esta reunión por parte de todas las partes fue mantener encuentros regulares en los próximos meses«.

Comunicado de la NBA por parte de su portavoz Mike Bass:

«La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de diferentes iniciativas como Basketball Without Borders y Basketball Africa League. También hemos tenido varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años. Como parte de nuestra colaboración continua con ambas partes interesadas, recientemente nos invitaron a participar en debates sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa y esperamos participar en estas conversaciones en el futuro próximo«.

Comunicado Euroliga:

• Como han confirmado tanto la NBA como la FIBA, los ejecutivos de las tres partes (FIBA, NBA y EB) se reunieron en Madrid en septiembre para acordar la creación de áreas de colaboración y sinergias para unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa.
• Los temas discutidos en la reunión nunca incluyeron la creación de una división NBA en Europa.
• No se han realizado otras reuniones para tratar el tema antes mencionado.
• El CEO de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, no ha recibido ninguna carta del comisionado de la NBA, Adam Silver, como informó erróneamente Marca.

Euroleague Basketball y sus clubes mantienen su compromiso de continuar trabajando con FIBA, la NBA y todos los demás interesados para hacer crecer el deporte del baloncesto.