La ayuda psicológica con la que contará la NBA en la burbuja de Florida

La ayuda psicológica con la que contará la NBA en la burbuja de Florida

Dos grupos de expertos ayudarán. Así la NBA se asegura que los jugadores están bien tratados también a nivel mental

La NBA está inmersa en la burbuja creada específicamente en Disney World, el complejo de la megacompañía estadounidense en el estado de Florida, para proteger a los jugadores, técnicos y demás personal involucrado en la reanudación de la competición, que regresará el 30 de julio. Se han puesto todas las comodidades al servicio de los protagonistas, pero todo esfuerzo es poco para que el regreso sea lo más satisfactorio posible.

Los partidos que quedan para cerrar de forma abrupta, ya que están sólo 22 de los 30 equipos de la Liga, la regular season darán paso a unos playoffs ya con el formato habitual. Eso será a mediados de agosto, por lo que en el mejor de los casos los jugadores deben pasar más de un mes aislados; en el caso de llegar hasta el final, aproximadamente tres. Adam Silver y el resto de directivos de la NBA son conscientes de que el factor mental será uno de los mayores retos de esta vuelta a las pistas y para ello primará la psicología.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Impresiones dentro de la burbuja’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Un servicio especial: la barbería’

Baxter Holmes ha hablado para ESPN con uno de los jugadores implicados que más aportan a nivel mediático sobre la importancia de conciliar la faceta de jugador con la de la psicología para mantener el nivel dentro y fuera de las canchas. C.J. McCollum, de los Blazers, asegura que «todavía» no ha «procesado» esto de estar al menos cinco semanas enclaustrados de esta forma: «No seremos capaces de vivir de la misma forma en que lo hacíamos antes de la cuarentena, pero por lo menos podemos estar comiendo todos juntos», destaca. Rescata también unas declaraciones de DeMar DeRozan, de los Spurs, que en su día admitió que había sufrido una depresión por culpa del juego: «Será duro. Estás llevándote a jugadores que han pasado todos y cada uno de los días con sus familias a este otro lugar donde les quitas algunas de las cosas más alegres que hacen fuera de las canchas. Cada jugador tendrá que hacer un esfuerzo mental».

Para ello la NBA, en consonancia con el sindicato, ha preparado un operativo para que sus jugadores puedan hacer terapia si lo consideran necesario: sobre el terreno y de manera telemática tendrán a profesionales titulados que les podrán ayudar. La doctora Kensa Gunter será una de las que esté disponibles en el Walt Disney Resort, pero también se ha habilitado una aplicación de móvil para hacer más accesible la ayuda. «No sabemos cómo va a responder la gente de manera exacta, pero cuando se ha experimentado en momentos sin tanta atención ellos han descubierto talentos que no sabían que tenían porque no los habían invocado», dice William Parham, el director de salud mental y bienestar de la NBPA, que añade que «la experiencia se irá con ellos a la burbuja» y que «servirá para navegar esas aguas en el futuro próximo».