NBAEstás viendo//NBA: Una Copa durante la temporada, mejores contratos, mínimo de partidos...Te explicamos las novedades del nuevo convenio
NBA: Una Copa durante la temporada, mejores contratos, mínimo de partidos…Te explicamos las novedades del nuevo convenio

NBA: Una Copa durante la temporada, mejores contratos, mínimo de partidos…Te explicamos las novedades del nuevo convenio

NBA y Asociación de Jugadores llegaron a un acuerdo por un nuevo convenio colectivo. Analizamos las novedades, cambios y qué implica a futuro.

A las 2:37 hora de la Costa Este, en la mañana del sábado en España, el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski anunciaba que la NBA y la asociación de jugadores, NBPA, habían llegado a un acuerdo para firmar un nuevo CBA, un nuevo convenio colectivo. La medianoche del viernes era la fecha límite para salirse del acuerdo actual, y pese a formalizar de mutuo acuerdo una extensión, en menos de tres horas sindicato y patronal habían firmado un nuevo convenio que empezará en la temporada 2023/24, que durará siete años y que trae cambios importantes al paradigma NBA. El acuerdo evita que la NBA vuelva a entrar en un periodo de lockout, como sucedió por última vez en 2011, cuando la temporada empezó en Navidad y tuvo 16 partidos menos.

La liga y la asociación de jugadores lo confirmaron minutos más tarde en un comunicado, y solo se necesita el trámite que será la aprobación de los jugadores y los propietarios, y es que ellos serán los dos principales afectados con algunas de las nuevas regulaciones de la NBA. Y la más importante es, seguramente, la implementación de un torneo durante la temporada. El formato será parecido a la Comissioner Cup de la WNBA: se usarán partidos de la temporada regular desde noviembre como clasificatorio y en diciembre se celebrará un torneo de eliminación directa con los ocho mejores clasificados, formato Copa del Rey. La Final Four será en una ciudad neutral, con Las Vegas como principal candidato. Cada jugador del equipo ganador se embolsará medio millón de dólares.

Lo que implica que la temporada de un jugador NBA podría irse hasta los 85 partidos, porque se ha decidido no tocar el calendario. Lo que sí habrá a partir del próximo curso será un mínimo de encuentros disputados a la hora de poder aspirar a los premios de final de temporada, que será 65 (un 79.2% de la temporada). Kevin Durant, LeBron James, Damian Lillard, Kyrie Irving, Ja Morant, Anthony Davis, Devin Booker o Kawhi Leonard, por ejemplo, no llegarán este año a la cifra de 65 partidos. La cifra, eso sí, vendrá con algunos condicionantes que todavía no se han filtrado, pero se intentará luchar contra el load management desde la propia NBA, con el objetivo de que las estrellas jueguen el máximo número de partidos.

Más y mejores contratos

A nivel salarial habrá dos cambios importantes en este nuevo convenio colectivo. El primero, la implementación de un segundo límite salarial duro, unos $17.5 millones por encima del actual. En el caso de que haya equipos superando esa cifra, como es el caso de Golden State, Clippers, Milwaukee o Boston esta temporada, no tendrán la opción de recibir la mid-level exception para firmar jugadores. Este año, Joe Ingles, Donte DiVincenzo, John Wall y Danilo Galllinari fueron todos firmados usando la excepción. El segundo, incremento de las extensiones. La normativa actual solo permite a un jugador firmar por el 120% de su contrato actual, pero se ha ampliado a un 140%, algo que podría beneficiar a Jaylen Brown, Domantas Sabonis u O.G. Anunoby, por citar tres ejemplos.

Además, la NBA pretende crear igualdad de condiciones y ayudar a los equipos de mercados medianos y pequeños, aquellos que gastan menos dinero, creando más oportunidades de traspasos y movimientos, y abriendo más excepciones de traspaso en el mercado de agentes libres. El otro gran movimiento que beneficia a los jugadores, especialmente a los veteranos, es la edad de entrada a la NBA. Durante mucho tiempo la liga buscó reducirla a 18, intentando que los jugadores pudieran llegar a la mejor liga de planeta recién salidos del instituto, pero la NBPA fue fuerte en su posición y se mantendrá el famoso one and done, donde los jugadores pasan un año en la universidad antes de poder dar el salto.

Dos detalles más que son relevantes para los jugadores en el nuevo convenio colectivo: el primero, la legalización del uso de marihuana terapéutica, una regulación que se viene trabajando desde 2019/20. Se eliminan las sanciones en caso de dar positivo por usar cannabis, algo que va en la misma línea a lo que están haciendo diferentes gobiernos de Estados Unidos. El segundo, la apertura de un tercer contrato dual condicional, two-way, jugadores que compaginan NBA y G-League con limitaciones. Todavía no se sabe si será para cada temporada, tendrá la misma regulación o será diferente, pero abre la puerta a jugadores jóvenes como han sido Austin Reaves, Duncan Robinson, Anthony Lamb o Lu Dort en los últimos años.

¿Qué implica la firma del nuevo CBA?

En los próximos cinco años en la NBA, habrá dos noticias por encima del resto que tengan influencia en la liga desde un punto de vista legal. El primero, la llegada de un nuevo acuerdo de televisión, que se espera que duplique los ingresos que la liga y los jugadores reciben de parte de ESPN, TNT y otras plataformas, y que puede disparar el límite salarial; el segundo, la expansión de la NBA a 32 equipos, algo que se viene rumoreando desde hace varias temporadas, con los ojos puestos en Seattle, Las Vegas y por qué no, Mexico DF. Pero para poder trabajar en ellos era necesario antes de todo, firmar un nuevo CBA entre los 30 equipos que existen en la actualidad, jugadores y la competición.

Una vez el nuevo convenio colectivo de inicio, en cuanto comience la temporada 2023/24 el 1 de julio, podrán empezar a pelear por los nuevos objetivos. En el convenio actual, el dinero recibido por parte de las nuevas franquicias de expansión, un impuesto por entrar en la liga, no está considerado parte del BRI, lo que implica que los jugadores no verían ni un centavo de los billones que se espera que reciba la liga para dejar entrar a dos franquicias nuevas, algo que podría haber cambiado en el nuevo CBA. Sabiendo que es algo que va a pasar con total seguridad, el secreto peor guardado de la liga, el cómo, cuándo y dónde irá el dinero fue parte de la negociación.

Sobre las televisiones, la entrada en bancarrota de Diamond Sports Group, propietario de Bally y encargado de transmitir de manera regional los partidos de 16 franquicias NBA, será uno de los puntos a la hora de buscar un nuevo acuerdo de televisión mucho más fuerte y variado. Se espera la llegada de plataformas de streaming como ha sucedido ya en la NFL, MLS y se espera que suceda en la MLB a corto plazo. El acuerdo actual, que empezó en 2016/17 y finaliza en junio de 2015, aporta a la liga entre $2.6 y $2.7 billones al año, una cifra superior a todas las otras ligas americanas excepto la NFL y que se espera que se multiplique a partir de 2025.

Todavía hay muchos detalles que no se han hecho públicos y que hasta la ratificación del convenio colectivo por parte de jugadores y propietarios, no se filtrarán, pero con el acuerdo, la NBA se asegura tener baloncesto al menos hasta el final de 2029, cuando ambos lados tendrán la opción de salirse del CBA actual. Un acuerdo esperado, que lleva meses siendo negociado y que dará mucho que hablar.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)