NBAEstás viendo//Ni Duncan había debutado: Atlanta gana en San Antonio... ¡casi 23 años después!
Ni Duncan había debutado: Atlanta gana en San Antonio… ¡casi 23 años después!

Ni Duncan había debutado: Atlanta gana en San Antonio… ¡casi 23 años después!

Vince Carter, hoy jugador de los Hawks a sus 42 años, estaba aún en la universidad la última vez que su actual equipo ganó en San Antonio

Parece increíble que con al menos dos visitas por temporada un equipo en la NBA acumule dos décadas sin ganar en cancha de un equipo. Pero sí, es un dato real y afectaba a los Atlanta Hawks. Hasta hace poco el peor equipo de toda la NBA y que con dos triunfos seguidos (no pasaba desde el 2-0 con el que empezaron la temporada) le quita ese dudoso mérito a los Golden State Warriors. Pero lo inverosímil es que su última victoria llegara en San Antonio, un campo maldito desde 1997.

Kevin Huerter, el héroe

El 120-121 con el que acabó el marcador en el AT&T Center merced a un triple a falta de seis segundos de Kevin Huerter pone fin a una racha negativa histórica. El punto número 18 de este alero de segundo año formado en Maryland acababa con 21 derrotas seguidas de la franquicia de Georgia en suelo tejano, la más larga de toda la liga.

Una buena racha inusual en el equipo de Lloyd Pierce (ganar dos partidos seguidos, tras el triunfo de hace unos días ante los Suns de Ricky Rubio) que pone a los Atlanta Hawks con 10-32 de balance. Son últimos del Este, aunque tienen a los Knicks cerca, y le han pasado el último puesto de la liga al campeón de tres de los últimos cinco anillos. Los Warriors marchan 9-34 y acumulan la triste cifra de 10 derrotas consecutivas.

Clave en ese partido fue Trae Young:

¿Cómo eran San Antonio Spurs y Atlanta Hawks en 1997?

A los más nostálgicos seguro que les suenan muchos de los nombres que les vamos a dar. La última vez que Atlanta ganó en San Antonio, Steve Smith, Christian Laettner y Mookie Blaylock formaban el Big Three de un equipo en el que también estaba Dikembe Mutombo y que tenía a un ex de la Liga Endesa, Derrick Alston, entre sus filas. Sólo los Bulls de Jordan les frenaron en semis del Este (4-1) tras acabar la temporada regular con 56 victorias en 82 encuentros.

Todo lo contrario que los tejanos, que en el año anterior a la llegada Tim Duncan sólo fueron capaces de vencer 20 partidos en todo el curso, acabando con 62 derrotas en su haber. Su entrenador, eso sí, ya era Pops, en un año complicado por lesiones para el Almirante David Robinson (sólo seis partidos disputados) y con una leyenda de los Hawks, Dominique Wilkins, como máximo anotador Spur del curso (18,2 puntos). Vinny del Negro, Vernon Maxwell o Avery Johnson, otros miembros destacados de esa plantilla.

Pero hay un hecho que nos deja con la boca abierta. Cuando Atlanta ganó por última vez al equipo de Popovich en su feudo (15 de febrero de 1997) ninguno de los titulares de esta pasada madrugada había nacido (por supuesto uno de ellos es Trae Young, 31 puntos en este histórico choque). De hecho, ni el AT&T Center (campo de San Antonio) ni el State Farm Arena (pabellón de Atlanta) existían.

Dos increíbles datos más

Pero hay más. La temporada 1996-1997 fue la última que vio como los Spurs no estaban en los playoffs en el Oeste hasta ahora. Desde entonces, 22 presencias consecutivas hasta esta campaña, en la que se puede poner fin a ese histórico dato (ahora mismo son novenos, a dos partidos del octavo puesto). Y por supuesto, el gran Vince Carter empezaba a forjar su leyenda, pero como universitario: no sería hasta 1998 cuando acabaría su periplo NCAA en Carolina del Norte para dar el salto a la NBA.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)