NBAEstás viendo//Objetivo 2024: los equipos NBA ya piensan en el próximo verano. El caso Giannis Antetokounmpo
Objetivo 2024: los equipos NBA ya piensan en el próximo verano. El caso Giannis Antetokounmpo

Objetivo 2024: los equipos NBA ya piensan en el próximo verano. El caso Giannis Antetokounmpo

A menos de un mes para que empiece la NBA, las gerencias ya piensan en la próxima campaña con un objetivo en mente: traspasar por Giannis Antetokounmpo.

La NBA volverá en algo más de un mes. Tras más de tres meses sin partidos de la mejor liga del planeta, la temporada 2023/24 está a la vuelta de la esquina: el primero de octubre se celebrarán los Media Day en toda la liga y el cinco llega el primer amistoso. Y mientras jugadores, entrenadores, prensa y aficionados se preparan para el curso que inicia en breve, las gerencias de 29 franquicias ya tienen un ojo puesto en el próximo mercado de traspasos, que puede ser uno de los más suculentos de la década. Especialmente en el caso de Giannis Antetokounmpo y su posible salida de Milwaukee.

El verano de Giannis no ha estado exento de polémicas, más bien al contrario. Tras la sorprendente derrota ante Miami Heat en primera ronda, en las que sus declaraciones tras el quinto partido prácticamente dejaron sentenciado a Mike Budenholzer en el cargo, el griego ha realizado varias entrevistas donde ha hablado de su futuro y la opción de salir de Milwaukee. Sus palabras, sumado al no haber firmado una extensión de contrato con los Bucks, de la que ya es elegible y que ha dejado claro que no piensa firmar (por motivos económicos), ha hecho empezar la rueda de los rumores. Y sus últimas palabras no han ayudado.

“Soy jugador de Milwaukee Bucks, pero más importante, soy un ganador. Quiero ganar siempre, y hacer lo que sea para ganar. Y si hay una mejor situación para mí para ganar el Larry O’Brien, tengo que tomar esa oportunidad”, aseguraba en una entrevista en 48 minutes. Se suman a las declaraciones que hizo antes del Mundial en el New York Times, muy similares, donde aseguró que para él es clave que todo el equipo esté en la misma página. “No sería la mejor versión de mí mismo si no sé qué todos estamos en la misma página, todos vamos a por el anillo y a sacrificar tiempo. Si no lo siento así, no voy a firmar la extensión». Gasolina sobre fuego.

Los comentarios de Giannis han cambiado por completo el paradigma en la NBA. Los equipos, que durante este verano han llamado a preguntar por Damian Lillard u otras estrellas que hayan estado disponibles o en el mercado, han cambiado su foco de interés. Porque en las últimas semanas, el griego ha abierto una puerta por la que ha entrado una ligera grieta de esperanza: ¿es posible sacar a Giannis Antetokounmpo de los Bucks? El insider de ESPN Zach Lowe cree cada acción del griego está pensada para presionar a la franquicia que, en caso de no competir este año por el anillo, a un posible traspaso. Porque en 2024 los Bucks se plantarán con solo un año de contrato garantizado y la duda de una posible marcha gratis.

Tras el anillo de 2021, los Bucks no han vuelto a pisar las finales de conferencia. En 2022 cayeron en siete ante Boston, a la postre finalista, con la baja de Khris Middleton. Esta pasada campaña el golpe fue más duro: cayeron en primera ronda pese a tener el mejor récord de la NBA, en cinco partidos, y viéndose muy superados por Miami Heat y Jimmy Butler. En la off-season, Milwaukee sustityó a Budenholzer por Adrian Griffin, técnico novato en la NBA, pero no ha habido grandes cambios en la plantilla. Renovaron a Middleton y Brook Lopez, consiguieron a Robin Lopez y Malik Beasley con mínimos y dejaron ir a Joe Ingles, Jevon Carter y Wesley Matthews. Puede ser la última oportunidad de estos Bucks.

“Si hay un 1%, 2% o incluso un 5% de conseguir a Giannis Antetokounmpo, ¿tenemos que gastar nuestros assets ahora?”, es una duda que se están planteando en la NBA, según Lowe. “Los equipos están teniendo reuniones para replantear la estrategia a largo plazo”, especialmente en un draft del que no se esperan talentos como Victor Wermbanyama o Scoot Henderson. Aunque Giannis no será el único jugador de máximo nivel del que gerentes de toda la liga estarán pendientes. Adrian Wojnarowski lo explicaba en ESPN: “Puede haber muchísimo talento en el mercado disponible para traspasos. Quizás en febrero, quizás en verano. Por eso los equipos están guardando activos que podrían usar en Lillard para esperar”.

Y entre los nombres, destaca uno. Joel Embiid se encuentra en una situación similar, pero sin un anillo y con contrato hasta 2026 garantizado. En el caso del camerunés, la crisis James Harden ha sacudido los cimientos de una organización que todavía no ha conseguido salir adelante tras el proceso. Se ha hablado de Karl-Anthony Towns, el nombre de Pascal Siakam ha estado en boca de todos e incluso se ha rumoreado una salida de Donovan Mitchell, principalmente por no haber firmado la extensión. Con la llegada del nuevo CBA se espera un movimiento importante de talento los próximos 12 meses y todo puede empezar con una pieza de dominó: una griega, dos veces MVP y campeón. Con la salida de Giannis Antetokounmpo de Milwaukee Bucks.

Portada Guía 23/24

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)