Las claves del movimiento: Ricky a OKC y Chris Paul a los Suns

Las claves del movimiento: Ricky a OKC y Chris Paul a los Suns

Ricky Rubio ha sido traspasado a los Oklahoma City Thunder en un movimiento que hace llegar a Chris Paul a Phoenix, según ha adelantado Adrian Wojnarowski. Se trata del primer gran traspaso del mercado y tiene involucrado a un jugador español, que cambia de franquicia tras solo un año en Arizona.

  • A Phoenix: Chris Paul y Abdel Nader.
  • A Oklahoma: Ricky Rubio, Kelly Oubre, Ty Jerome, Jalen Lecque y Primera Ronda de 2022.

https://twitter.com/rickyrubio9/status/1328408056355565569

¿Qué busca Phoenix?

Un salto cualitativo a corto plazo. Los Suns fueron una de las sensaciones de la burbuja, pero acabaron quedándose fuera de Playoffs. Y ya son diez años seguidos haciéndolo. El desarrollo de Devin Booker ha planteado a la franquicia la necesidad de buscar un paso más, en lo deportivo. Y el encargado de darlo es Chris Paul, que viene de hacer una temporada sensacional en los Thunder. Con 35 años, Paul tiene garantizados 41 millones de dólares para el siguiente curso y tiene una cláusula en su contrato para percibir 44 el siguiente (2021-2022), pero deportivamente sigue siendo uno de los mejores bases de la Liga.

Extraordinario generador, sólido defensor, muy resolutivo en finales igualados y un líder que puede (y debe) hacer de Phoenix un equipo considerablemente mejor el próximo curso, pese a sacrificar a un alero importante en la rotación como Oubre y dejar salir a Rubio, que hizo un buen trabajo como complemento de Booker en el backcourt. Phoenix busca entrar en Playoffs y para eso no duda en absorber un contrato complicado, por volumen, de un jugador veterano.

¿Qué busca Oklahoma?

Sam Presti ha traspasado a un jugador de 35 años con un contrato de 41 millones por dos piezas relevantes para una rotación y ha ganado otra primera ronda más de Draft, para un equipo que va cargadísimo (tiene diecisiete primeras rondas, de momento, hasta 2026). Para un equipo teóricamente en reconstrucción, el escenario es fantástico. El pasado verano se deshicieron de algunos de sus principales hombres y, aún así, llegaron a Playoffs. Este la situación vuelve a sonar similar: Schröder y Paul cambian de equipo pero el conjunto sigue sacando partido de la situación para favorecer su medio plazo.

Sin urgencias deportivas a la vista, los Thunder solo piensan en rodear a Shai Gilgeous-Alexander, su principal pieza de futuro, del mejor escaparate posible para cuando esas rondas de Drafts vayan traduciéndose en posibles elecciones altas. En cualquier caso, Oubre está en último año de contrato, tras promediar 18.7 puntos y 6.4 rebotes la pasada campaña, en la que se perdió el tramo final (la reaunudación) por lesión. Y Rubio solo tiene garantizado este año y el siguiente, por lo que la flexibilidad salarial será total y los Thunder podrían, a su vez, acabar moviendo a estos jugadores en caso de que se les ofrecieran más rondas de Draft.

¿Y para Ricky?

El internacional español afrontó la temporada tras ser MVP del Campeonato del Mundo. Y pleno de confianza firmó la mejor campaña de su carrera en la NBA: 13 puntos, 8.8 asistencias y 4.7 rebotes, con un 36% de acierto en triples. Más consistente que nunca antes desde el triple y ayudando a un equipo joven desde su dirección, toma de decisiones y liderazgo. El escenario deportivo vuelve a cambiar para Ricky, que salió de Utah (un equipo a priori muy competitivo) con dirección a Phoenix (otro menos competitivo) y ahora cambia Oklahoma por otro en principio sin aspiraciones.

Pero con 35 millones asegurados en dos años y 32 años cuando acabe ese contrato, es más que posible que Ricky Rubio tenga esperando otra agencia libre donde pueda decidir su futuro en un escenario más poderoso en lo deportivo. De momento, le tocará ser mentor de un equipo joven y que tiene otra estrella en ciernes en el perímetro, pero que ha despejado por completo la nómina de bases con las salidas de Paul y Schröder.

_____________________________________________________________________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español

Los suscriptores también recibirán todo eso sin coste adicional ninguno, en un número muy amplio para rememorar un anillo especial, el de los Lakers de LeBron y Anthony Davis. Para analizarlo, textos de firmas de primer nivel: Gonzalo Vázquez, Piti Hurtado, Andrés Monje, David Sardinero, Jose Ajero, Raúl Barrigón, Guille Ortiz o Lartaun de Azumendi.