NBAEstás viendo//La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera
La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera

La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera

Patrick Beverley, ahora jugador de los Clippers, echa una mirada hacia atrás para recordar por qué logró llegar a la NBA.

La historia personal de Patrick Beverley le define como jugador. El base de Minnesota, conocido por su capacidad defensiva y por jugar al límite de la ley, explica a Ohm Youngmisuk, de ESPN, cómo pudo acabar como traficante en las calles de su Chicago natal.

Y es que Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos con un índice de criminalidad más alto. Beverley no se escuda: «Podría haber sido el mejor traficante de droga del mundo…»

La elección de una vida

Patrick vivía en la parte oeste de la ciudad y se había desligado en la Universidad de Arkansas, que le había suspendido por copiar. Se debatía entre las calles o ganarse la vida desde ese momento con el baloncesto. Ya tenía dos hijos en ese momento. «Las bocas tienen que ser alimentadas. Viniendo de dónde vengo, ¿qué iba a hacer? No tengo lujos ni herencias de antepasados, tampoco negocios familiares donde meterme. Era el baloncesto o la droga». Le marcó la relación con su madre, Lisa, y las de ellas con sucesivos novios que traficaban con sustancias prohibidas: «Me enseñaban todos los chicos con los que salía, ésa es la norma habitual en Chicago». Más tarde confesó a su madre que, después de abandonar la universidad, había ejercido de ‘dealer’: «Me rompe el corazón, es como si le hubiera fallado». Una de las hijas de Pat se llama Adlaia en recuerdo a uno de los novios de su madre.

El punto de inflexión

Lo que le llevó a cambiar definitivamente fue un suceso que le llegó muy hondo. Ocurrió en 2008. Beverley seguía vendiendo marihuana y ganándose así el dinero mientras esperaba a ver cómo se reconducía su carrera en el baloncesto. Donovan Morris, su amigo de 16 años («era como mi hermano pequeño», asegura), fue tiroteado después de que Beverley le transportara a un lugar en el que le advirtió que no debía quedarse. «Fue como un sacrificio. Me llevó a centrarme e ir a por todas. Tenía que jugar al baloncesto», apunta. Dos días después de reconocer su cadáver le llamó un equipo ucraniano, el Dnipro, y así comenzó su carrera profesional.

El ‘estilo Beverley’

«Es la versión menuda de Dennis Rodman», dicen allegados a ‘Doc’ Rivers, su entrenador en estos momentos. «Coge rebotes en luchas en las que ni siquiera tendría que meterse. Simplemente lo hace por carácter: cree que ese balón es suyo y se lo lleva», declara el técnico.

Beverley asegura que llegó a los Clippers con el propósito de ser Jugador Defensivo de la Temporada. «Y Lou [Williams] tuvo mucho que ver. Me hizo ver que ahí tenía el sitio que yo quería. Rechacé ofertas con más dinero, como los 50 millones por 3 años de Sacramento, para jugar en los Clippers. Es lo que necesito», admitió también a The Jump (ESPN) el pasado verano.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)