NBAEstás viendo//La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera
La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera

La dura historia de Patrick Beverley y el punto de inflexión que cambió su carrera

Patrick Beverley, ahora jugador de los Clippers, echa una mirada hacia atrás para recordar por qué logró llegar a la NBA.

La historia personal de Patrick Beverley le define como jugador. El base de Minnesota, conocido por su capacidad defensiva y por jugar al límite de la ley, explica a Ohm Youngmisuk, de ESPN, cómo pudo acabar como traficante en las calles de su Chicago natal.

Y es que Chicago es una de las ciudades de Estados Unidos con un índice de criminalidad más alto. Beverley no se escuda: «Podría haber sido el mejor traficante de droga del mundo…»

La elección de una vida

Patrick vivía en la parte oeste de la ciudad y se había desligado en la Universidad de Arkansas, que le había suspendido por copiar. Se debatía entre las calles o ganarse la vida desde ese momento con el baloncesto. Ya tenía dos hijos en ese momento. «Las bocas tienen que ser alimentadas. Viniendo de dónde vengo, ¿qué iba a hacer? No tengo lujos ni herencias de antepasados, tampoco negocios familiares donde meterme. Era el baloncesto o la droga». Le marcó la relación con su madre, Lisa, y las de ellas con sucesivos novios que traficaban con sustancias prohibidas: «Me enseñaban todos los chicos con los que salía, ésa es la norma habitual en Chicago». Más tarde confesó a su madre que, después de abandonar la universidad, había ejercido de ‘dealer’: «Me rompe el corazón, es como si le hubiera fallado». Una de las hijas de Pat se llama Adlaia en recuerdo a uno de los novios de su madre.

El punto de inflexión

Lo que le llevó a cambiar definitivamente fue un suceso que le llegó muy hondo. Ocurrió en 2008. Beverley seguía vendiendo marihuana y ganándose así el dinero mientras esperaba a ver cómo se reconducía su carrera en el baloncesto. Donovan Morris, su amigo de 16 años («era como mi hermano pequeño», asegura), fue tiroteado después de que Beverley le transportara a un lugar en el que le advirtió que no debía quedarse. «Fue como un sacrificio. Me llevó a centrarme e ir a por todas. Tenía que jugar al baloncesto», apunta. Dos días después de reconocer su cadáver le llamó un equipo ucraniano, el Dnipro, y así comenzó su carrera profesional.

El ‘estilo Beverley’

«Es la versión menuda de Dennis Rodman», dicen allegados a ‘Doc’ Rivers, su entrenador en estos momentos. «Coge rebotes en luchas en las que ni siquiera tendría que meterse. Simplemente lo hace por carácter: cree que ese balón es suyo y se lo lleva», declara el técnico.

Beverley asegura que llegó a los Clippers con el propósito de ser Jugador Defensivo de la Temporada. «Y Lou [Williams] tuvo mucho que ver. Me hizo ver que ahí tenía el sitio que yo quería. Rechacé ofertas con más dinero, como los 50 millones por 3 años de Sacramento, para jugar en los Clippers. Es lo que necesito», admitió también a The Jump (ESPN) el pasado verano.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)