NBAEstás viendo//Paul George abre el debate sobre la calidad del nuevo balón oficial Wilson de la NBA
Paul George abre el debate sobre la calidad del nuevo balón oficial Wilson de la NBA

Paul George abre el debate sobre la calidad del nuevo balón oficial Wilson de la NBA

La NBA, después de caminar de la mano de Spalding desde 1983, se alió con Wilson para esta nueva temporada 2021-2022. Un acuerdo que también incluyó a la G-League, la NBA2K League y la Basketball Africa League, así como de la WNBA en 2022. A priori, cambio más estético que de cualquier otra índole desde el exterior, aunque el nuevo balón ha levantado ya las primeras críticas.

Paul George, uno de los mejores en este inicio de temporada, declaró que «no es una excusa ni nada, pero el balón es muy diferente. No tiene el mismo tacto y suavidad que la pelota Spalding y lo verás este año. Va a haber un montón de fallos». Unas declaraciones surgidas a partir de la pregunta lanzada a CJ McCollum, presidente de la NBPA, que por una parte confirmó que pediría feedback a los jugadores acerca del nuevo balón, pero por otra dejaba clara su postura en Twitter sobre si este podía ser la causa de un mayor número de fallos en ciertos jugadores.

 

El balón odiado por todos

En 2006, la NBA cambió de modelo de balón y adopto el Spalding Cross Traxxion como oficial. Un esférico de material sintético y sólo dos paneles en forma de X con varios puntos de unión. Los jugadores pusieron el grito en el cielo. Alguno como Stephen Jackson declararon que parecía plástico y que el tacto era demasiado raro como adaptarse a él, mientras que grandes estrellas de la Liga como Steve Nash se quejaron de que el nuevo balón le provocaba cortes en las yemas de los dedos y le hacía imposible manejarlo con normalidad. Allen Iverson fue más allá: «El nuevo balón ha cambiado mucho el juego en sí mismo. Al empezar el año, abrí mi mente al cambio, pero en líneas generales se está viendo que los tiros a canasta no son igual que antes. Cada jugador con el que he hablado del tema tiene quejas del balón».

Desde que empezó a usarse el balón sintético en los training camps de 2006 hasta que la NBA dejó de emplearlo en partidos oficiales pasaron sólo unos meses. El 11 de diciembre de aquel año, la Liga admitió que el cambio de balón había sido un error y se volvió al ‘de toda la vida’. «La respuesta de nuestros jugadores a este material del balón ha sido constantemente negativa y por eso estamos actuando de acuerdo a su opinión. Aunque los test realizados por Spalding y la NBA demostraron que el nuevo material era más consistente que la piel y que estadísticamente han mejorado los lanzamientos, la anotación y las pérdidas de balón, la estadística más importante para nosotros es la opinión de nuestros jugadores», declaró de forma oficial el entonces comisionado David Stern. «Fue como cuando una antigua novia vuelve contigo«, apuntilló Stephen Jackson.

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)