Shaq explica la fórmula impuesta por Phil Jackson a su llegada a los Lakers

Shaq explica la fórmula impuesta por Phil Jackson a su llegada a los Lakers

Shaquille O'Neal revela lo que le pidió Phil Jackson para trabajar con él en armonía y llevarle al Olimpo de la NBA

Aprovechando el final de las emisiones del documental The Last Dance, la figura de Phil Jackson ha vuelto a resurgir para muchos. ‘The Zen Master’ consiguió once campeonatos de la NBA desde los banquillos; seis los logró con la ayuda de Michael Jordan y sus Bulls y cinco los recibió al estar en los Lakers de Kobe Bryant. En los tres primeros (consecutivos) de Los Ángeles a Bryant le acompañaba Shaquille O’Neal, que había llegado de los Magic en 1996 y en 1999 todavía no había triunfado en el equipo angelino, para lo cual recurrieron a Jackson en un intento desesperado por ganar.

En una conversación en el programa de Rich Eisen el vigoroso pívot ha explicado cómo fueron los momentos de aquel cambio y cómo fue allí su relación con Phil Jackson:

«Estaba hasta orgulloso de que las cosas no nos fueran bien. Kobe [Bryant] y yo estábamos buscando a alguien que nos llevara al siguiente nivel. Cuando él no tenía una buena noche, iba al señor Buss y le decía: ‘Éste es al que necesitamos», asegura.

Esa persona era Phil Jackson, que llevaba retirado desde que acabó la temporada 1997/98 en la que se inspira The Last Dance. En las reuniones previas al inicio del trabajo en California, ya en 1999, Jackson quiso dejarle algunas cosas claras a Shaq: «Me dio como una especia de receta. Si me decía que hiciera algo, todos entendemos que sabe de lo que está hablando. Todos los veranos que perdía le veía en las Finales… La primera vez que nos vimos me dijo: ‘Si me escuchas, serás MVP. Si me escuchas, ganarás el Anillo’.

Y dije que me parecía. ¿Qué es lo primero que me pidió? ‘No más álbumes de música, ponerle un límite a los anuncios de publicidad y hacer todo lo que yo diga’. Y yo lo acepté y probablemente fueron los años en los que mejor he jugado. Una vez que teníamos la fórmula para ganar, ya estábamos sedientos para seguir ganando».

Y es que la carrera de DJ de O’Neal ahora que está retirado tiene una conexión con lo que hacía en sus primeros años, grabando uno muy exitoso (Shaq Diesel) en su temporada de novato: «Si empiezas a trabajar con alguien que ya ha ganado antes, lo que tienes que hacer es que seguirle».

Shaquille O’Neal ganó tres títulos junto a Phil Jackson, los de 2000, 2001 y 2002, siendo el MVP de las Finales en todas ellas. Años después (2006) ganó otro más en los Heat.