Phil Jackson se rinde: «Los jugadores de hoy no tienen habilidades para jugar el Triángulo»

Phil Jackson se rinde: «Los jugadores de hoy no tienen habilidades para jugar el Triángulo»

Nadie ha ganado más anillos NBA como entrenador que Phil Jackson: seis con los Chicago Bulls y cinco con los Lakers. Unos éxitos que encumbraron su sistema de juego, el Triángulo Ofensivo, ideado por Tex Winter. Una fórmula que, sin embargo, parece que ya no funciona en el baloncesto actual.

Jackson trató de aplicar el Triángulo en los Knicks, donde es presidente: para ello fichó como entrenador a Derek Fisher, ex pupilo suyo en los Lakers. Pero fracasó. ¿Por qué? El Maestro Zen lo explica con unas declaraciones que hizo en diciembre a su amigo y ex asistente Charley Rosen, y que ahora salen a la luz.

«Los jugadores de hoy simplemente no tienen habilidades pera jugar el Triángulo. Saben jugar uno contra uno, recibir y tirar, han perfeccionado los crossover, los giros, la salida de los bloqueos, los tiros cayéndose hacia atrás. Pero no saben como ejecutar cosas como un reverso pivotando hacia dentro y otros movimientos de pies básicos. No tienen ningún sentido del tiempo y de la organización. No saben jugar cinco contra cinco. Es algo estrictamente generacional».