NBAEstás viendo//¿Se está notando el factor-cancha en los Playoffs 2020? Los datos
¿Se está notando el factor-cancha en los Playoffs 2020? Los datos

¿Se está notando el factor-cancha en los Playoffs 2020? Los datos

Los Playoffs NBA 2020 se disputan en una sola sede, Disney World, y los equipos con más victorias no tienen factor-cancha

Que la NBA se haya visto obligada a hacer su fase final de la temporada, una mezcla entre algunos partidos que quedaban de la regular season, un novedoso play-in y los clásicos playoffs, en una sede única, en el ESPN World Wide Of Sports Complex de Lake Buena Vista (en el estado de Florida, de los que más casos de coronavirus acumulan en Estados Unidos), ha hecho que automáticamente quede desvirtuado el factor-cancha con los que cuentan los equipos de la Liga en cualquier circunstancia, ya que no hay (todavía) torneos en terreno neutral del estilo de la Copa ACB. La medida, totalmente excepcional debido a la situación del COVID-19, ha obligado a improvisar, como está ocurriendo en muchos otros ámbitos.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Calendario y resultados de los Playoffs NBA 2020’

Se habían manejado una serie de ventajas para los equipos que tenían más victorias y partían como cabezas de serie de cara a los Playoffs NBA. No se darán. Howard Beck, de Bleacher Report, lo da por hecho tras conversar con oficiales de la competición. Por lo que todo seguirá como está. ¿Cómo lo ha intentado hacer la NBA para que los jugadores locales se sientan un poco más en casa que los visitante? Sólo con detalles para que se mantengan en situación: los logos de la franquicia están en la pista y los aficionados de la franquicia son los que aparecen en las megapantallas, la selección musical se hace a su gusto, las canastas se narran poniendo énfasis en las acciones de los locales y no en las del rival, el sonido de ambiente es más fuerte con unos y contra otros… y poco más. Es a lo que han podido llegar en Disney World.

Y así se han plantado en la fase más importante de la temporada, con un problema que supone una problemática más en el saco de la Liga. No hay mucha diferencia entre un equipo que ha quedado clasificado el 1º y otro que lo ha hecho el 8º en cualquiera de las dos conferencias. Así se ha visto en la apertura de estos Playoffs: los Magic han ganado al líder del Este (Bucks) y los Blazers han vencido al líder del Oeste (Lakers). La diferencia es la calidad de los equipos que juegan, no más factores algo más extradeportivos como puede ser el de la pista en el que se disputen tales partidos.

Matt Moore hace un exhaustivo análisis en Action Network con lo acontecido en la parte de fase regular, los llamados seeding games, para intentar descifrar si está cambiando la tendencia o si sigue vigente el poderío de los equipos locales. Se puede ver que los equipos con más de un 60% de victorias bajaron su rendimiento (teniendo ya algunos la posición decidida o casi decidida), siendo un 70% antes de la burbuja y un 59% en ella, y que los equipos con menos de un 60% de victorias apretaron un poco más ante equipos con más de un 60% de victorias (+4%). Pocas diferencias también en los lanzamientos, tanto en los tiros de tres -que meten más los visitantes que los locales (0,2%)- como en los tiros libres -que meten más los locales que los visitantes (1,3%)- antes de entrar y ya en la burbuja. El analista deja claro que los resultados no son concluyentes, misma opinión que los encargados de medir los favoritismos para establecer cuotas en las casas de apuestas dado que otros factores también entran en juego: meses sin competir, cambios en las alineaciones, calendario más o menos liviano, etc. No se puede extraer más de los datos…

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)