NBAEstás viendo//¿Por qué Jimmy Butler ha rechazado la oferta de los Timberwolves?
¿Por qué Jimmy Butler ha rechazado la oferta de los Timberwolves?

¿Por qué Jimmy Butler ha rechazado la oferta de los Timberwolves?

Jimmy Butler ha rechazado una extensión de contrato, pero eso no significa que quiera salir de Minnesota.

Jimmy Butler ha rechazado una extensión de contrato con los Minnesota Timberwolves valorada en 110 millones de dólares por cuatro temporadas. Durante los últimos meses se ha apuntado que no está contento en la franquicia y que no ha conectado con Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, por lo que se ha tomado esta decisión como una pista de su deseo de salir de los Woves. ¿Tiene alguna relación? No. Se trata de una decisión puramente económica: como en el caso de Kyrie Irving, de haberla aceptado habría perdido decenas de millones. Te lo explicamos. 

¿Qué contrato tiene Jimmy Butler?

Butler tiene todavía firmados dos años más de contrato con los Minnesota Timberwolves por 40.3 millones de dólares, pero sólo el primero está garantizado. El alero tiene una opción para salir al mercado como agente libre en 2019 y probablemente la ejercerá. Salvo en casos en los que el jugador ya está en la cuesta abajo (Carmelo Anthony), es lo más habitual. Sólo este año lo han hecho Kevin Durant, LeBron James o Paul George, por ejemplo. Y como puede verse, lo hacen también jugadores que posteriormente renuevan con sus equipos.

¿Qué oferta ha rechazado?

Jimmy Butler ha rechazado una extensión de contrato, no una renovación. En la práctica son lo mismo (más años en la misma franquicia), pero la diferencia es muy importante: en una extensión de contrato, Jimmy Butler sólo podía recibir una mejora salarial del 20% sobre su contrato actual. Como este próximo año va a cobrar 20.4 millones, una extensión de contrato sólo podía empezar en unos 24.5 millones el primer año. Con el incremento máximo de un 8% cada temporada, quedaba esa oferta de 110 millones por cuatro temporadas.

Como ahora veremos, mucho menos de lo que puede conseguir el próximo verano, con los Timberwolves o con otro equipo.

¿Por cuánto puede firmar en 2019?

Si Jimmy Butler sale al mercado en 2019, podrá aspirar a un contrato máximo. En su caso, al tener ocho años de experiencia, el contrato podría ser por un 30% del límite salarial. Las últimas previsiones que ha ofrecido la NBA sitúan el límite para la próxima temporada en 108 millones, por lo que ese nuevo contrato de Butler podría empezar por 32.4 millones la primera temporada. Casi 8 más que de haber aceptado la extensión.

Si decidiera renovar por los Minnesota Timberwolves, Jimmy Butler podría firmar un contrato de unos 187.9 millones de dólares por cinco temporadas. Si, en cambio, se marchara a otro equipo, el contrato podría ser por un máximo de 145 millones por cuatro temporadas. En cualquiera de los dos casos, mucho más de lo que habría ganado con una extensión.

Como vemos, las diferencias son enormes: Butler puede asegurarse entre 35 y 77 millones más si firma un contrato en 2019. Por tanto, la decisión de Jimmy Butler no indica nada sobre sus deseos de salir de Minnesota, sino que es tan sólo una decisión económica.

Y no es la primera vez que lo hace. En 2014 rechazó una oferta de extensión de contrato de los Chicago Bulls por 40 millones por cuatro temporadas. Se la ‘jugó’ a que el siguiente verano merecería más y acabó renovando con un contrato de 95 millones por cinco temporadas.

En su primer curso con los Timberwolves, Jimmy Butler ha promediado 22.2 puntos, 5.3 rebotes y 4.9 asistencias y fue incluido en el Tercer Quinteto Ideal de la temporada. Además, Minnesota rompió la sequía de 14 años sin playoffs.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)