NBAEstás viendo//¿Por qué no le pitan pasos a James Harden? Gilbert Arenas te lo explica
¿Por qué no le pitan pasos a James Harden? Gilbert Arenas te lo explica

¿Por qué no le pitan pasos a James Harden? Gilbert Arenas te lo explica

Un árbitro explicó a Gilbert Arenas los motivos por los que no siempre se le pitan pasos a James Harden.

Es uno de los temas recurrentes en cualquier conversación relacionada con el baloncesto. ¿Hace pasos James Harden? ¿Por qué no se los pitan? ¿Está protegido por la NBA? ¿Tienen los árbitros instrucciones para no castigar a ‘La Barba’? Es todo mucho más sencillo de lo que parece, y así lo explicó Gilbert Arenas en el podcast de Quentin Richardson Darius Miles.

«Le pregunté a un árbitro si podía decirme porqué se permiten los movimientos que hace James Harden. Me dijo que el 70% de los que hace son legales y el 30% ilegales, pero que a velocidad de partido, debido a ese 70-30, hay que darle el beneficio de la duda. No puedo prejuzgar una acción concreta porque a medida que se mueve va dando pasos, así que hay que procesar cuántos pasos da», explica Gilbert Arenas a sus dos interlocutores, para seguir con la explicación diciendo que lo que le comentó el colegiado fue que se señaliza si se ven pasos de forma evidente, pero de lo contrario hay que dejar seguir la jugada. «No se puede prejuzgar si fueron pasos por el hecho de que se haya desplazado de un lugar a otro. Los árbitros tienen presente ese 70-30 y saben que, en la mayoría de los casos es un movimiento legal. Es una cuestión de pulgadas. Cuando se ve a tiempo real, no se puede juzgar tan rápido. Además, normalmente, [con sus movimientos] se aleja de la canasta,m así que la defensa tiene ventaja. No va hacia el aro, sino al contrario. Está construyéndose tiros más difíciles, en lugar de tiros fáciles. Hay que dejarlo pasar».

El consejo de Arenas para ser como James Harden

Además, Gilbert Arenas aprovechó la situación para dar un consejo a los jugadores jóvenes que llegan a la NBA. Según ‘Agent Zero’, el secreto está en entrenar. Pero sobre todo en hacerlo de un modo distinto al que se hace durante los entrenamientos oficiales del equipo. Y para explicarse mejor pone como ejemplo un vídeo de Devin Booker que se hizo viral, en el que el jugador de los Phoenix Suns se quejaba de que le hicieran marcajes dobles en un partido de entrenamiento. El otrora estrella de la Liga criticó aquella actitud y en el podcast de Richardson y Miles vuelve a la carga. 

«Es una cuestión de mentalidad. De la mentalidad de los jóvenes. Nadie sabe algo hasta que se lo dicen y cuanto antes lo entiendan, mejor», comienza Arenas. «La única forma de aprender algunas cosas es así [en ese tipo de partidillos] porque en los entrenamientos es distinto. El entrenador no va a ordenar un marcaje doble sobre Devin Booker. De lo único que se va a preocupar es de los jugadores del equipo contrario. La única forma de que te enfrentes a una defensa de ese tipo es en un partido, cuando ya es demasiado tarde», prosigue, para aclarar que en la NBA, normalmente, no se entrena pensando en tu propio equipo, sino en la estrategia que va a utilizar el entrenador rival.

La importancia de entrenar

Pero no caigamos en el error de pensar que con esas palabra ‘Agent Zero’ quiere decir que los entrenamientos en sí mismos no sean importantes. «La gente que dice que algunos jugadores no entrenan… ‘Allen Iverson no entrena’. Escucha. Si Allen Iverson no entrenase, no sería Allen Iverson. Quizás en algún momento concreto de su carrera no lo hiciese, pero tienes que creerme si te digo que Allen Iverson entrenaba muchísimo».

Él mismo admite que los entrenamientos fueron lo que le hicieron perfeccionar un movimiento que fue básico en su carrera: el triple desde larga distancia. «Me di cuenta de que tenía un mayor porcentaje de acierto desde un metro por detrás de la línea de tres puntos que desde el triple. La defensa me esperaba en la línea de tres y no contaba con que fuese a tirar desde allí, así que empecé a entrenar ese lanzamiento». Precisamente lo mismo de lo que James Harden se ha vanagloriado en alguna ocasión ante los medios, de entrenar para ser un creador con su juego.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)