NBAEstás viendo//Porzingis será compañero de Doncic. Las claves de su traspaso a Dallas
Porzingis será compañero de Doncic. Las claves de su traspaso a Dallas

Porzingis será compañero de Doncic. Las claves de su traspaso a Dallas

Los Knicks han traspasado a Kristaps Porzingis a los Dallas Mavericks.

Kristaps Porzingis será compañero de Luka Doncic. Apenas una hora después de que salieran los primeros rumores de que el pívot letón quería abandonar los New York Knicks, Marc Stein ha anunciado su traspaso a los Dallas Mavericks.

Los Mavs reciben a: Kristaps Porzingis, Tim Hardaway Jr., Courtney Lee, Trey Burke.

Los Knicks reciben a: Dennis Smith Jr., Wes Matthews, DeAndre Jordan y dos primeras rondas.

¿Qué ganan los Mavs?

Los Dallas Mavericks ya tienen las dos piezas sobre las que construirán su futuro: la era post-Dirk Nowitzki se levantará sobre los hombros de Luka Doncic y Kristaps Porzingis. De uno de los mejores europeos de todos los tiempos, a dos de los referentes del baloncesto del Viejo Continente para la próxima década.

Kristaps Porzingis lleva casi un año sin jugar por culpa de la grave lesión de rodilla que sufrió la temporada pasada, pero los últimos informes médicos de los Knicks concluyeron que la recuperación del letón iba por buen camino. En las próximas semanas tendrá una nueva revisión y sabremos mejor los plazos.

Los Mavs sacrifican el espacio salarial que iban a tener este verano, pero con Porzingis reciben el tipo de jugador que iban a buscar en el mercado. En un papel secundario, Tim Hardaway Jr. promete ser de más ayuda que como referencia principal en los Knicks.

¿Qué pasa con el futuro de Porzingis?

Porzingis termina contrato este verano y será agente libre restringido. Es decir, los Mavs podrán igualar cualquiera oferta que reciba. Sin embargo, Shams Charania ha sorprendido asegurando que el letón tiene otros planes: aceptar la oferta cualificada y ser agente libre sin restricciones en 2020.

Sorprende por varios motivos. Primero, porque la cantidad estaría muy por debajo de su valor de mercado. La oferta cualificada viene marcada por convenio y se calcula como un porcentaje sobre la escala salarial para novatos. Y segundo, porque viene de una grave lesión de rodilla. Lo más probable es que si los Dallas Mavericks le ofrecen un contrato máximo, Porzingis acepte.

¿Qué ganan los Knicks?

Porzingis no se encontraba cómodo en una de las franquicias peor dirigidas de la NBA. Hace tiempo que los Knicks no tienen un plan claro de futuro y, según ESPN, el letón quería salir del equipo. La decisión de no ofrecerle una extensión de contrato el pasado verano también influyó en los deseos de Porzingis.

A cambio, los Knicks reciben un jugador de mucho futuro como Dennis Smith Jr., pero sobre todo se posicionan para el mercado de agentes libres: gracias a todo lo que liberarán con Wes Matthews y DeAndre Jordan, tendrán disponibles casi 75 millones de dólares, suficiente para intentar fichar dos estrellas con contrato máximo.

Además, los Knicks reciben dos futuras primeras rondas. Como parte del traspaso por Luka Doncic, los Mavs mandaron su primera ronda de draft de 2019 a los Atlanta Hawks, pero protegida para las cinco primeras elecciones. Esto es, si el pick está entre los cinco primeros, la mantendrán.

Como la NBA prohíbe a las franquicias traspasar primeras rondas del draft en años consecutivos, el año en que los Knicks reciban estas dos primeras rondas dependerá de cuándo consigan los Hawks la suya. Si Atlanta recibe la elección de draft en 2019, las dos primeras rondas que reciban los Knicks serán las de 2021 y 2023.

¿Qué pasa con Matthews y Jordan?

Lo más probable es que los New York Knicks no tengan ningún interés en DeAndre Jordan y Wes Matthews. Como seguro tampoco lo tendrán ellos en jugar en la Gran Manzana. Son dos veteranos en un equipo que quiere dejarse caer para aspirar a una buena elección en el draft.

Al poco de completarse el traspaso, ya han surgido los primeros rumores sobre una rescisión de contrato… Y los primeros equipos interesados. Según Tim MacMahon, si Matthews queda libre los Houston Rockets estarán interesados.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)