NBAEstás viendo//¿Quién es Mat Ishbia? El nuevo dueño de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury
¿Quién es Mat Ishbia? El nuevo dueño de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury

¿Quién es Mat Ishbia? El nuevo dueño de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury

Se acabó el culebrón de Robert Sarver: el polémico propietario acordó la venta de las franquicias a Mat Ishbia. Analizamos su perfil.

Mat Ishbia y su hermano Justin han llegado a un acuerdo para comprar una parte mayoritaria de Phoenix Suns y Phoenix Mercury, las franquicias de la NBA y WNBA. Los dos hermanos han llegado a un acuerdo con Robert Sarver, dueño desde 2004, quién compro los equipos por 401 millones de dólares. El valor de las dos franquicias ronda los cuatro mil millones, pero los Ishbia solo comprarán la parte de Sarver y una porción de algunos accionistas minoritarios, no toda la franquicia, para adquirir una mayoría.

El comunicado salió este martes, pero el proceso no será oficial por semanas. Ishbia tendrá que pasar un proceso con la NBA y posteriormente, el resto de propietarios de la liga tendrán que votar a favor, aunque según apuntan todas las fuentes desde Estados Unidos, será un puro trámite. El proceso de compra ha sido, además, extremadamente rápido: el día 21 de septiembre Sarver anunciaba su intención de vender ambas franquicias y no han pasado ni dos meses hasta el acuerdo, algo inesperado.

Uno de los motivos por los cuales la venta ha sido tan eficiente es la relación entre Ishbia y la NBA. Mat es conocido y apreciado por las oficinas de la NBA, incluyendo al comisionado Adam Silver, y ha desarrollado una relación con varios propietarios. De hecho, el propio Ishbia ya estuvo intentando comprar otras franquicias los últimos, tanto en la NBA como en la NFL. Su sueño, los Pistons de su natal Michigan, aunque Indiana o Milwaukee, situados en estados colindantes, habrían sido un gran premio, pero nunca estuvieron a la venta. Ahora, en Phoenix, llega su gran oportunidad.

¿Quién es Mat Ishbia?

Es la pregunta del millón que se están haciendo en Arizona. Se trata del presidente y CEO de United Wholesale Mortgage, la empresa de hipotecas más grande de los Estados Unidos. Está valorado, según Forbes, en algo más de 4.9 billones de dólares americanos (unos 4500 millones de euros) al poseer el 71% de la compañía que fundó su padre. Su hermano Justin, propietario de otro 22% es también un billonario y será quién ejerza de governor en las reuniones de la liga cuando Mat no pueda acudir.

Nacido en Birmingham, Michigan, el día de Reyes de 1980, Mat Ishbia (42 años) vivió y creció en los suburbios de Detroit donde su padre fundó UWM en 1986. Cuando Mat, en 2003, entró a trabajar para su padre, era el trabajar número 13 de la empresa. En 2013, cuando fue nombrado presidente, tenían casi 7000 personas y ya eran el mayor originador de hipotecas al por mayor de todo el país. Ishbia, como su familia y Robert Sarver, a quién va a suceder, es de origen judío.

Y por seguir cerca de casa, decidió ir a estudiar a Michigan State. Probó para entrar en el equipo de baloncesto y Tom Izzo, entrenador hall of famer, le aceptó como base walk-in, jugador sin beca. Con él en el equipo, los Spartans jugaron tres Final Fours y fueron campeones en 2000. Un equipo con Charlie Bell, Jason Richardson, Morris Peterson y Mateen Cleaves como estrella. Un año más tarde, en su quinto curso en la universidad, Ishbia hizo funciones de estudiante-entrenador asistente para Tom Izzo. El legendario entrenador incluso llegó a pensar que en Ishbia había un potencial entrenador, pero eligió negocios.

En sus cuatro años compartió equipo con Zach Randolph o conocidos en Europa como Alan Anderson, Erazem Lorbek o Paul Davis. Casi 20 años después, en 2021, Mat decidió devolver a la universidad donando 32 millones de dólares a los diferentes programas deportivos, la cifra más alta recibida de parte de un único donante en Michigan State destinada solo al deporte. Lo hizo al mes de volverse CEO de la empresa y billonario, pero lo hizo principalmente por Tom Izzo, su mentor y de quién copió el estilo ‘Michigan State’ para su empresa. “Responsabilizamos a la gente, nos preocupamos los unos de los otros, somos una familia”.

Ahora coge las riendas de la franquicia con más problemas fuera de la pista en los últimos años. Robert Sarver ha sido sancionado un año por lo que la liga definió como “mala conducta en el lugar de trabajo y deficiencias organizativas” en la franquicia. Un año antes, ESPN publicó un reportaje que obligó a la liga a investigar sobre casos de racismo, misoginia y otras actitudes hostiles hacia sus trabajadores por dos décadas. Tras la sanción y la investigación, Sarver anunció que vendería a los Suns y las Mercury. Empieza la era Mat Ishbia en Phoenix.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)