¿Quién es Nate Bjorkgren? La interesante historia del nuevo técnico de los Indiana Pacers

¿Quién es Nate Bjorkgren? La interesante historia del nuevo técnico de los Indiana Pacers

Los Indiana Pacers tienen nuevo técnico. Semanas después de confirmar la salida de Nate McMillan, han anunciado la contratación de Nate Bjorkgren, que afrontará su primera aventura como técnico jefe en la NBA. Eso sí, este ‘desconocido’ para el gran público tiene una trayectoria más que interesante. Y sobre todo muy ligada a uno de los grandes nombres actualmente en los banquillos NBA: Nick Nurse.

Contamos algunas de sus particularidades:

  • La primera parte de su etapa universitaria, Bjorkgren la pasó en South Dakota. Allí jugaba como base y coincidió, durante su primer año, con un técnico asistente llamado Nick Nurse. Encontraron sintonía muy rápido.
  • Su carrera como jugador no invitaba a grandes hitos, así que pensó en ser entrenador. En 2004, con 29 años, comenzó a ejercer como técnico en un equipo de instituto en Arizona. Adquirió fama en el estado por su buena labor.
  • En 2007, una llamada de un conocido le cambiaría la vida: Nick Nurse, aquel asistente con el que coincidió en su primer año universitario, había recibido la oportunidad de dirigir a un equipo que se sumaba a la D-League, los Iowa Energy. Bjorkgren, natural precisamente de Iowa, se interesó por formar parte de su staff y Nurse, que ya le conocía, hizo formal esa propuesta. Volvieron a unir sus caminos.
  • En Iowa permanecieron juntos hasta 2011, año en el que ganaron la D-League. En aquel momento, Nurse se marchó a los Vipers (otro equipo de D-League, este afiliado a los Rockets) y Bjorgreen a los Dakota Wizards (posteriormente Santa Cruz Warriors, afiliado a Golden State).
  • Nurse tardaría poco en dar el salto a la NBA (en 2013, como asistente en Toronto). Bjorkgren lo haría en 2015, en Phoenix, como parte del cuerpo técnico de Jeff Hornacek. Dos temporadas en los Suns sirvieron como preludio a que su camino se uniese a Nurse por tercera vez: sería en Toronto, primero como parte del departamento de ojeadores. Y en 2018, cuando Nurse asumió el cargo de técnico jefe, como uno de sus asistentes.
  • Allí ganaron juntos el título NBA de 2019. Se convirtió en el primer técnico asistente que gana tanto la D-League (ahora G-League) como la NBA.

Indiana apuesta por un técnico joven (45 años) pero con experiencia a muchos niveles, excelente trato con los vestuarios en los que ha estado y alejado de cualquier especialización táctica, algo que puede flexibilizar a un equipo que, no obstante, deberá aguardar posibles movimientos de mercado para ajustar su plantilla y tratar de cambiar su pasado reciente: cinco eliminaciones seguidas en la primera ronda de los Playoffs.