Renuevan a su entrenador para despedirle dos semanas después. El comunicado de Pacers…

Renuevan a su entrenador para despedirle dos semanas después. El comunicado de Pacers…

La eliminación de los Pacers en Primera Ronda de Playoffs, a manos de los Heat (4-0), tiene consecuencias. Nate McMillan, técnico de Indiana, ha sido despedido, según ha anunciado la franquicia. Lo llamativo es que la noticia llega únicamente dos semanas después de que los Pacers firmasen la extensión de contrato con McMillan.

Este miércoles 26 de agosto los Pacers han emitido el siguiente comunicado:

«Los Indiana Pacers anuncian que relevan de sus funciones al entrenador, Nate McMillan.

«En nombre de la familia Simon y la organización, me gustaría agradecer a Nate sus años con el equipo»declaró Kevin Pritchard, presidente de operaciones de baloncesto en la franquicia. «Ha sido una decisión muy difícil de tomar para nosotros, pero sentimos que lo mejor para la franquicia es moverse en otra dirección. Nate y yo hemos pasado por buenos y malos momentos y ha sido un honor trabajar con él», aseguró Pritchard, que también había formado parte de la Gerencia en Portland teniendo a McMillan como su técnico.

Hace solo dos semanas, el pasado 12 de agosto, los Pacers emitían este otro comunicado:

«Los Pacers anunciaron que han llegado a un acuerdo para la extensión de contrato con su entrenador, Nate McMillan. 

McMillan está actualmente en su cuarta temporada como técnico, tomando el rol en mayo de 2016. Ha acumulado un balance de 181-136 con Indiana y con su siguiente victoria pasará a Rick Carlisle como tercer entrenador con más victorias en la historia de la franquicia [logró dos más, así que lo consiguió]. «Lo que Nate ha hecho en cuatro temporadas con nuestra franquicia merece la extensión«, contaba Pritchard entonces. «Entre lesiones y cambios de personal, él y su equipo de trabajo se han adaptado y producido resultados positivos, también representa a la franquicia, la ciudad y el estado con actitud de primera clase», explicaba.

¿Qué ha ocurrido en esas dos semanas?

Cuatro derrotas consecutivas en Playoffs ante Miami. Aunque llevan (o deberían) asterisco. Indiana no ha tenido a Domantas Sabonis en toda la eliminatoria, por lesión. El lituano, All-Star esta campaña, ha sido el jugador con mayor promedio de minutos de la plantilla y la pieza más importante de la estructura. Además, Victor Oladipo, llamado a ser la referencia exterior, solo pudo jugar 19 partidos de fase regular esta campaña (también por causas físicas) y aunque finalmente quiso competir en la ‘burbuja’, su estado era muy lejano al ideal. Sin su principal hombre en la pintura y con uno de sus grandes referentes exteriores muy mercado, Indiana apenas pudo competir ante unos Heat superiores.

Las circunstancias han sido poco favorables y el resultado en contra contundente. A McMillan no ha parecido servirle el trabajo previo (cuarto mejor récord del Este, con 45-28), ni siquiera la revisión de su contrato con la franquicia apenas dos semanas atrás (que cambiaba las condiciones para el que iba a ser último año de contrato, el curso 20-21, incluyendo una opción de equipo para el año siguiente). Y para su puesto, según informa Adrian Wojnarowski, ya suena Mike D’Antoni, que se encuentra en su último año de contrato con los Rockets.

Durante sus cuatro años en Indiana, McMillan logró siempre clasificación para la fase final. Sin embargo no ha sido capaz de ganar una sola ronda de Playoffs en ese tramo. En los dos primeros años cayó frente a los Cavs (que en ambas ocasiones jugaron las Finales), el curso pasado frente a Boston (sin Oladipo) y este frente a Miami (sin Sabonis). Eso sí, tres de esas eliminaciones fueron por la vía rápida.