Los Timberwolves traspasan a Ricky Rubio a Cleveland: ¿Qué se encontrará en los Cavs?

Los Timberwolves traspasan a Ricky Rubio a Cleveland: ¿Qué se encontrará en los Cavs?

El mismo día que Ricky Rubio batía su tope anotador con la selección en los Juegos Olímpicos en la victoria ante Argentina, los Timberwolves decidieron traspasarle a los Cleveland Cavaliers. Según informaba Adrian Wojnarowski, el base español ponía rumbo a los Cavs a cambio de una segunda ronda del 2022 y Taurean Prince. Ahora, unos días después y tras su exhibición ante EEUU, es oficial:

https://twitter.com/NBAspain/status/1422573963411173383

 

Será el tercer traspaso en dos temporadas para Ricky, que ya salió en la pasada offseason de Phoenix Suns de regreso a Minnesota (con parada previa en Oklahoma, a la que perteneció solo dos días). Ricky Rubio va a entrar en el último año de su contrato, por el cual percibirá 17.8 millones de dólares este próximo curso. De momento, en Estados Unidos afirman que los Cavs buscaban un base veterano y su aterrizaje puede resultar, efectivamente, para quedarse en la franquicia.

¿Qué buscan Cavs y Wolves con el movimiento de Ricky Rubio?

Para los Cavs, la presencia de un veterano de gran sentido colectivo, buenas capacidades defensivas y que pueda aportar en pista, es importante. Más aún en un perímetro necesitado de ello, se rubrique o no la salida de uno de sus dos jóvenes ahí (Garland o Sexton). Taurean Prince será, como Rubio, agente libre en el verano de 2020 (cobrará 13 millones el próximo curso). Solo disputó 29 partidos con la franquicia tras llegar procedente de los Nets y no parecía entrar en planes de futuro ni resolver situaciones a corto plazo para las alas.

Para Minnesota el sentido también se intuye. Prince les permite ahorrar casi 5 millones de dólares prescindiendo de un jugador que, con D’Angelo Russell y Anthony Edwards sanos, apenas iba a poder exprimir sus cualidades. Rubio brilla mucho más con balón pero en los Wolves no podría tenerlo, sobre todo viendo cómo Edwards respondió la segunda parte de su año de novato a mayores responsabilidades ofensivas. Prince rellena mucho mejor las alas, como un perfil de buena defensa y capacidad de tiro exterior.

¿Qué se encontrará Ricky Rubio en los Cavs?

Los Cavs vienen de firmar una campaña con 22 victorias y 50 derrotas, el cuarto peor récord de la Liga. En las dos anteriores se quedaron en 19 victorias, con el segundo peor balance de la temporada. Es decir, en los tres años post-LeBron la dinámica ha sido negativa en cuanto a resultados, entrando en un proceso de reconstrucción en base a nuevos talentos jóvenes que desarrollar.

Ricky se va a encontrar en Cleveland un equipo muy por hacer y con graves carencias en múltiples apartados, especialmente los defensivos. Los Cavs vienen de ser la sexta peor defensa de la NBA y tanto el curso pasado como el anterior tuvieron el peor registro de la Liga en cuanto a puntos recibidos por 100 posesiones. Y su papel va a estar claramente enfocado no solo a su propia acción en pista, en lo deportivo, sino también a su labor como líder en un vestuario plagado de jóvenes.

Los Cavs han apostado por una pintura de futuro, ya que al traspaso por el cual obtuvieron a Jarrett Allen (al que previsiblemente extenderán el contrato este verano), se le une la elección de Evan Mobley en el Draft. Ambos son, desde un plano teórico, dos jugadores sobre los cuales construir una defensa de élite. Ambos son grandes y muy móviles, Allen con un zona de control más cercana al aro y Mobley, un portento atlético, siendo capaz de contener con facilidad incluso a jugadores perimetrales.

Para Ricky, contar con dos jugadores de semejante poder atlético puede ser una gran noticia por dos motivos. En defensa, le pueden permitir ser agresivo en primera línea de pase, una de las especialidades del español. En ataque, puede producir ventajas desde el pick&roll con dos excelentes continuadores al aro.

La apuesta por Isaac Okoro en el Draft de 2020, otro jugador con excelentes condiciones atrás, dibuja igualmente un panorama más positivo en el futuro de la franquicia. Y en el perímetro los Cavs, que habían mantenido su doble combo con Collin Sexton y Darius Garland, ambos mucho más encaminados a la anotación que a la dirección, y con serias carencias defensivas, reciben ahora a un base veterano que puede organizar mejor el plan de ataque. Los rumores de una posible de Sexton, vía traspaso, corroborarían un esquema en el que Rubio tendría muchos minutos e importancia, como complemento más apropiado de Garland, que puede actuar también sin balón gracias a su fantástico tiro exterior. Si finalmente ambos se quedan, entre los tres rotarán los dos puestos del backcourt. Pero no es descartable que los Cavs intenten cerrar la salida de alguno.

Cleveland tiene por resolver el escenario con Kevin Love, al que le restan dos años de contrato por casi 60 millones de dólares pero sin espacio en un proyecto de reconstrucción (ni con dos jóvenes por los que apostar en puestos interiores), pero tiene bajo contrato piezas interesantes de rotación como el turco Cedi Osman o Larry Nance Jr. Más allá, su rotación está muy abierta, plagada de interrogantes que deberá ayudar a resolver JB Bickerstaff, su técnico.

Bickerstaff, que fue asistente de Minnesota justo antes de la primera etapa de Ricky en los Wolves (se marchó el mismo verano que llegó el español a la NBA), pasó a ser entrenador jefe de los Cavs en febrero de 2020, poco antes del parón de la NBA por la pandemia, en sustitución del destituido John Beilein. Los Cavs apostaron por él para la pasada temporada y comandará desde el banquillo el nuevo proyecto de la franquicia.

Ricky vivió una temporada frustrante en Minnesota el curso pasado, ya que tras dos experiencias mucho más estimulantes en Utah y Phoenix (saliendo de ambas franquicias en el momento anterior a su salto cualitativo, con las apuestas por Conley en los Jazz y Paul en los Suns), en los Wolves se encontró un equipo de menor consistencia. Sus cifras en Minnesota fueron pobres (firmó su peor dato anotador en la NBA, por debajo de los 9 puntos por partido), falto de confianza en un contexto muy difícil. Cleveland también es un escenario complejo y donde esperan, a buen seguro, muchas derrotas. Pero si goza de confianza, Ricky puede retomar el nivel que mostró en Phoenix o, sin ir más lejos, el que exhibe con España. Y hacerlo justo en los meses previos a su agencia libre, donde sí podrá decidir su futuro.

El directo del draft NBA 2021: rumores, movimientos, traspasos y elecciones