NBAEstás viendo//Los tremendos datos sobre las asistencias de Ricky Rubio en el mes de diciembre (Vídeo)
Los tremendos datos sobre las asistencias de Ricky Rubio  en el mes de diciembre (Vídeo)

Los tremendos datos sobre las asistencias de Ricky Rubio en el mes de diciembre (Vídeo)

Diciembre es sinónimo de regalos y en Phoenix están empezando a ver a Ricky Rubio como eso, un regalo. Por lo que está suponiendo y por lo que está ofreciendo. Siendo redundantes, regalos en forma de asistencias. Ha repartido 64 en los 5 partidos que ha jugado en diciembre, a una media de 12.8 por partido.

Todo esto se ha confirmado en el último encuentro de los Suns donde el base español ha repartido 14 en la victoria ante su ex equipo, los Minnesota Timberwolves (125-109). Además, Rubio sumó 16 puntos y tan solo una pérdida. Junto a él, destacaron Booker con 26 puntos y Kelly Oubre Jr con 24.

Para que pongamos un poco en contexto el impacto de Ricky: La pasada temporada los Suns consiguieron su 11ª victoria el 12 de enero. Este año han llegado a esa cifra un mes antes y buena parte de la culpa la tiene el español, que tras regresar a las canchas tras padecer unos problemas físicos en la espalda, está brillando.

Rubio ha sumado al menos 13 asistencias en tres partidos de manera seguida. Ricky, en este mes:

  • 2/12: 13 asistencias, 0 pérdidas (Victoria)
  • 4/12: 9 asistencias, 0 pérdidas (Derrota)
  • 5/12: 15 asistencias, 3 pérdidas (Victoria)
  • 7/12: 13 asistencias, 4 pérdidas (Derrota)
  • 9/12: 14 asistencias, 1 pérdida (Victoria)

Media: 12.8 Asistencias por partido, 1.6 pérdidas. 8 pases de canasta por cada pérdida cometida.

Ricky promedia 9.2 asistencias esta campaña, la mejor marca de su carrera en la NBA… y la segunda mejor esta temporada en toda la Liga, igualado con Luka Doncic y solo después de LeBron James

Su impacto no acaba ahí. Porque no es solo que reparta pases de canasta con tal facilidad, sino cómo lo une al cuidado del balón. Actualmente el base español tiene el segundo mejor dato de la NBA en el ratio asistencias/pérdidas, con 4.88. Es decir, por cada vez que pierde el balón… reparte prácticamente cinco asistencias. Entre los jugadores con al menos 24 minutos por encuentro, lidera la NBA.

Y no es de extrañar que con él en pista los Suns sean otros. Lo dicen también los datos:

  • Con Ricky en pista: +7.7 de net rating (diferencial entre puntos a favor y en contra por 100 posesiones).
  • Sin Ricky en pista: -4.3 de net rating.

Ambos son los mejores datos de Phoenix esta temporada, ninguna presencia se está dejando notar más en el colectivo. Los Suns pasan a atacar y defender mejor con él en cancha. El efecto Ricky es una realidad y en Phoenix sueñan con los Playoffs.

Simplemente, vean su último partido:

Por si no lo sabías, Ricky Rubio fue el protagonista el pasado mes de noviembre de nuestra revista. Así empezaba su entrevista:

Ricky Rubio atiende la llamada de Gigantes el día de su debut oficial con los Phoenix Suns. Esa misma noche juega con su equipo ante los Sacramento Kings (acabó con 11 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias) y por la mañana, sobre las 9, se dirige al pabellón de entrenamiento de los Suns. El año que viene estarán listas unas nuevas instalaciones, pero de momento tiene que conducir unos 25 minutos desde su nueva casa. Un tiempo que aprovecha para hacer llamadas y escuchar las noticias. “Me he adaptado bien, la verdad es que no necesito mucho”, empieza contando. “Aquí hace sol, el tiempo es mejor que el de Utah o Minnesota, me recuerda más al de casa, y puedo desayunar tranquilo en la terraza. Eso me va a dar vida”. En un día de partido como este se acerca a las instalaciones por la mañana. Cada jugador hace sus sesiones o tratamientos y un poco de tiro antes de volver a casa sobre las 12. A las 5 tienen que estar en el pabellón y la NBA empieza para los Suns ese mismo día, a las 19h. Con 29 años recién cumplidos, Ricky Rubio afronta su novena temporada en la mejor liga del mundo.

Ricky Rubio

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)