NBAEstás viendo//Una lesión complicada... en el peor momento: ¿qué le pasa a Ricky Rubio?
Una lesión complicada… en el peor momento: ¿qué le pasa a Ricky Rubio?

Una lesión complicada… en el peor momento: ¿qué le pasa a Ricky Rubio?

Ricky Rubio no ha podido participar como antes en los últimos compromisos de Phoenix Suns por un problema físico.

El gran inicio de temporada de Ricky Rubio y los Suns se ha visto truncado por un inoportuno problema físico que está limitando casi por completo la actividad del base de El Masnou

Ricky Rubio sufre «espasmos en la espalda», lo cual le impide ejercer bien en su posición. No jugó ante los Celtics, se aventuró con 16 minutos pero mal resultado (0/7 en tiros, sólo jugó la primera mitad) ante los Kings y tampoco jugó ante los Pelicans: los tres encuentros se cuentan como derrota para Phoenix. La notificación de ese dolor fue inesperada, se le sacó de ese primer partido cinco minutos antes de que se disputara. Su regreso a las canchas es una incógnita, se está viendo su evolución día a día, pero se nota que los Suns le echan en falta. 

Estacazo a la buena racha 

11 partidos, 7 victorias. Ése era el balance de los Suns hasta el momento de esta lesión. Los promedios estadísticos de Ricky Rubio eran una barbaridad: 13’6 puntos, 6’3 rebotes y 8’7 asistencias. Los Suns han sorprendido a muchos en este inicio de temporada con victorias de mérito y un cambio de juego que tiene al catalán como uno de los responsables principales. 

La profundidad, manejo y visión de Rubio han liberado de esas funciones a Devin Booker, mucho más efectivo, y a Kelly Oubre. Sólo se tienen que encargar de finalizar las jugadas que Rubio maquina. Los espacios que abren los hombres grandes, un Baynes cada vez más triplista y el europeo Saric, también hacen que los ataques de los Suns sean imprevisibles.

En estos partidos le han intentado sustituir el propio Booker, Tyler Johnson y Jevon Carter, estos dos últimos pasando de actuar bien de microondas a contar con una responsabilidad mayor. «J.C. se ha tratado de poner en sus zapatos, pero no es el mismo tipo de jugador», dijo Monty Williams, el técnico, sobre Carter actuando como sustituto de Ricky Rubio.

Ricky está consiguiendo la mejor marca de su carrera en cuanto a influencia en la cancha, logrando más puntos para su equipo cuando él está presente: 7,5 cada 100 posesiones. 

Otros ejemplos 

No es el único base titular que ahora mismo está sufriendo esto. Damian Lillard, por ejemplo, también está de baja por esta razón. Los problemas de espalda son una constante en las enfermerías de la NBA y es difícil pronosticar un tiempo de baja por ello. 

Otro jugador español en la NBA y ex-compañero de Ricky Rubio en su día en Badalona, Rudy Fernández, nunca volvió a ser el mismo tras un golpe en la espalda en una mala caída durante un Blazers-Lakers. La carga de partidos era demasiada para el mallorquín con su espalda a menos del 100% y optó por regresar a la Liga Endesa, donde sigue triunfando con el Madrid. 

La lesión de Ricky Rubio

Los espasmos en la espalda se producen por una contracción involuntaria del músculo que da soporte a la columna vertebral en la zona lumbar. Son intermitentes, ya que pueden darse una vez y no volver o ser más regulares en el tiempo, más o menos punzantes. No es casualidad que se dé en Ricky Rubio, ya que una de las acciones que más lo posibilita es la de pasar el balón; la afectación de la parte baja es mayor, sufre más estrés por el movimiento brusco.

Además de ello, las causas para que de haya dado pueden ser cambios de hábitos a la hora de entrenar, mala hidratación, recibir golpes fuertes a la hora de practicar la actividad o desviar demasiada carga a esa parte del cuerpo. Es español el término más adecuado es el calambre, ya que te paraliza para jugar y te penaliza todavía más si intentas forzar.

 

(Ricky Rubio es uno de los protagonistas de la revista Gigantes de este mes)

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)