Traspaso Ricky Rubio: ¿Qué se va a encontrar en los Timberwolves? ¿Por qué lo hacen los Thunder?

Traspaso Ricky Rubio: ¿Qué se va a encontrar en los Timberwolves? ¿Por qué lo hacen los Thunder?

Ricky Rubio vuelve a la que fue su casa. El base catalán no ha durado, como dice aquel, ni dos días en Oklahoma. El base catalán vuelve a ser traspasado y llega procedente de los Oklahoma City Thunder en una operación en la que se han visto envueltas hasta tres elecciones del Draft: Los Thunder reciben la selección número 17º (Aleksej Pokusevski) y envían los pick 25 y 28.

Allí Ricky Rubio se reencontrará con Ryan Saunders y una plantilla formada por D’Angelo Russell y el número 1 del Draft, Anthony Edwards. Ricky llegó a la franquicia de Minneapolis en 2011 tras ser drafteado en la posición número 5 del draft 2009, y estuvo allí 6 temporadas donde promedió 10,3 puntos, 4,2 rebotes, 8,5 asistencias y 2,1 robos de balón en 353 partidos oficiales. Fue el segundo máximo asistente (2991), el segundo con más robos (747) y el décimo con más partidos disputados (353).

¿Qué se va a encontrar en los Timberwolves?

Deportivamente, el proyecto de los Minnesota Timberwolves está en plena construcción. Se mantiene como referente Karl Anthony Towns, el año pasado se incorporó en el trade deadline D’Angelo Russell y ahora llega el número 1 del draft, Anthony Edwards. El nuevo GM, Gerson Rossas, se ha movido con fuerza en la noche del draft. Dio su elección en el 17 (que acabó siendo Pokusevski) a cambio de Ricky Rubio y las elecciones 25 y 28.

En Minnesota Ricky Rubio coincidirá con Pablo Prigioni, entrenador ayudante, y con un entrenador con el que tiene una muy buena relación personal: Ryan Saunders, el hijo del mítico Flip Saunders, que fue entrenador de Ricky en su primera etapa en Minnesota. También podría coincidir con Ricky en Minnesota Juancho Hernangómez si acaba renovando con la franquicia de Minnesota. Con el que no lo hará de momento es con Leandro Bolmaro, elegido el draft por los Timberwolves, pero que de momento se quedará en el Barça.

Deportivamente, primero hay que ver si este es el movimiento definitivo para Ricky Rubio, es decir, si no es traspasado una vez más a algún otro equipo. O quizá a lo largo de la temporada, antes del cierre del mercado de traspasos. Sobre el papel, se puede interpretar su llegada como un movimiento de Rosas para dotar de veterania y experiencia a un equipo joven que necesita referentes. Habrá que ver si la intención de la franquicia y de Saunders es que Ricky Rubio sea titular junto a D’Angelo Russell o si tienen algún otro plan. En cualquier caso, sí se puede interpretar más interés deportivo puro por parte de los Timberwolves que el posible encaje que tenía en el proyecto de Minnesota.

¿Por qué lo hacen los Thunder?

Parecía claro con el movimiento de Chris Paul que Ricky Rubio no era la apuesta a largo plazo de los Thunder, sino que era un movimiento más instrumental de salarios, contratos y elecciones. Y en ese contexto se explica también este movimiento, en el que se ha visto involucrado Ricky. Los Thunder querían la elección 17 de los Wolves para asegurarse al cotizado pívot serbio Pokusevski y para ello han utilizado 2 de las 17 primeras rondas que habían llegado a acumular, además del ‘activo’ Ricky Rubio.

Ricky Rubio viene de firmar con los Suns la mejor campaña de su carrera en la NBA: 13 puntos, 8.8 asistencias y 4.7 rebotes, con un 36% de acierto en triples. Más consistente que nunca antes desde el triple y ayudando a un equipo joven desde su dirección, toma de decisiones y liderazgo. El escenario deportivo vuelve a cambiar para Ricky, que salió de Utah (un equipo a priori muy competitivo) con dirección a Phoenix (otro menos competitivo) y ahora cambia Oklahoma por otro en principio sin aspiraciones. Sin embargo la llegada a los Wolves cambia un poco los planes.

El base español tiene 35 millones asegurados en dos años y 32 años cuando acabe ese contrato, por lo que es muy posible que Ricky Rubio tenga todavía otra agencia libre donde pueda decidir su futuro en un escenario más poderoso en lo deportivo.

Veremos qué ocurre en los próximos días…

____________________________________________________________________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español

Los suscriptores también recibirán todo eso sin coste adicional ninguno, en un número muy amplio para rememorar un anillo especial, el de los Lakers de LeBron y Anthony Davis. Para analizarlo, textos de firmas de primer nivel: Gonzalo Vázquez, Piti Hurtado, Andrés Monje, David Sardinero, Jose Ajero, Raúl Barrigón, Guille Ortiz o Lartaun de Azumendi.