NBAEstás viendo//Robert Williams III: el factor X de la defensa de los Celtics
Robert Williams III: el factor X de la defensa de los Celtics

Robert Williams III: el factor X de la defensa de los Celtics

Robert Williams III ha sido clave para el renacer de la defensa de los Celtics, y el cómo le usa Joe Mazzula puede ser esencial para las opciones de anillo.

Volvió Robers Williams III a jugar con los Celtics el pasado fin de semana. El pívot se había perdido ocho encuentros tras una lesión sufrida en la derrota ante Brooklyn, pero Joe Mazzulla por fin pudo contar con él para el final de la gira por el Oeste. Desde entonces, tres victorias, tres palizas: por 23 en Sacramento para cerrar el tour, +25 ante Indiana y +44 ante San Antonio, las dos últimas en casa. Y ante los Spurs fue sin Jayson Tatum, la estrella del equipo. ¿Qué ha cambiado? Solo él, la vuelta de Robert Williams III. El efecto que tiene en estos Celtics es muy difícil de calcular.

Especialmente por su disponibilidad. Esta temporada ha jugado solo 31 partidos. Se perdió los primeros 29 por una cirugía en verano de una lesión que arrastraba de los playoffs del curso pasado, y su vuelta fue progresiva en un equipo que por aquel entonces, dominaba la conferencia y la NBA. No ha jugado los back-to-backs, como Al Horford, y además la lesión a principios de marzo le asegura que esta temporada no vaya a llegar a 40 partidos. Los Celtics han intentado mantener el nivel histórico defensivo del curso pasado cuando el factor clave para el funcionamiento del engranaje que desarrollaron Ime Udoka y el entonces asistente Mazzulla. Por eso Boston se ha volcado en su ataque, al menos hasta la vuelta de Robert Williams.

Con él todo es diferente. Si bien los Celtics son la cuarta mejor defensa de la NBA, y tienen opciones de colarse en el top-3, la cifra está muy lejos del ratio defensivo del curso pasado, un histórico 106.2. La mejor defensa este 2022/23 es de Cleveland, con 109.6 puntos recibidos por 100 posesiones, y Boston permite 110.6. Cuando Robert Williams III está en pista la cifra se desploma hasta un 105.8, la mejor del equipo con mucha diferencia. Su presencia en pista mejora en cinco puntos la defensa de un equipo que tiene ocho jugadores de rotación con un nivel defensivo muy alto, desde Jayson Tatum hasta Grant Williams, pasando por Marcus Smart, todavía vigente DPOY.

Y eso que Rob ni se acerca al nivel expuesto en el pasado. El curso anterior, Ime Udoka decidió empezar a usar a Williams III como un líbero, con la tarea de defender al alero con peor porcentaje de tiro rival, dejando a Al Horford defendiendo al cinco. Había un objetivo principal, que era dejar de exponer sus desventajas defensivas en el pick and roll, y hubo una consecuencia directa: Rob vivía en el lado débil de la defensa, y tenía libertad para llegar al aro y taponar todos los tiros en la pintura. Finalizó la temporada con 2.2 tapones y siendo un miedo constante al rival, y su bajo nivel se notó en las finales, cuando Boston no pudo competir con Golden State en los últimos tres partidos.

Este año Mazzulla todavía no ha expuesto este formato tan agresivamente, aunque un motivo puede ser que Robert Williams y Al Horford han jugado solo 27 partidos juntos, y que en la mayoría de encuentros Rob ha salido desde el banquillo. Pero no sería una sorpresa si de cara a las últimas semanas o los playoffs, Joe Mazzulla vuelve al formato anterior. La mayor duda será el peso ofensivo de Williams, que todavía no ha desarrollado un rol importante en el equipo. Es un gran pasador, sabe leer los espacios y juega muy bien el pick and roll, además de dominar por físico cualquier duelo aéreo, pero no permite abrir el campo.

Y si bien los Celtics de Udoka eran un equipo que se podían permitir jugar en la media distancia, estos Celtics viven y mueren en el triple y la pintura. Son el equipo de la NBA que mayor porcentaje de tiro generan sumando debajo del aro y desde más allá de la línea, con un 75%. Sumado a los grandes números de Al Horford y Malcolm Brogdon, segundo y tercer mejor porcentaje de triple de la NBA, y el rendimiento de Derrick White, la lógica dicta que los Celtics necesitan tener cuatro jugadores abiertos constantemente, si no cinco. Tener a todo un equipo capaz de tirar, abre la pintura para que Jaylen Brown y Jayson Tatum hagan su trabajo.

Ahí es donde Robert Williams III tiene que encontrar el equilibrio. En defensa no hay un jugador más importante en la plantilla, pero todavía están buscando la manera de encajar su rol en ataque, sin capacidad de tiro siquiera de media distancia. Y de lo que haga Joe Mazzulla con el pívot dependerán muchas opciones de anillo de los Celtics.

Todos los datos son de NBA.com y PBPstats.com

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)