Rondo, el caso que le hace único y la explicación a sus años de altibajos

Rondo, el caso que le hace único y la explicación a sus años de altibajos

Rajon Rondo es único. Único en la historia por conseguir un anillo NBA con las dos franquicias que más títulos tienen en la historia de la liga. Es el primero desde que la NBA es NBA. Existe solo un precedente que es el de Clyde Lovellette, en 1954, año en el que los Lakers lograron el cuarto anillo pero jugaron en Minneapoli. Luego, en 1963 y 1964, lo haría como jugador de Boston.

En el caso de Rajon Rondo su primer anillo fue en la temporada 2007-08 donde promedió 10,1 puntos, 4,1 rebotes, 6,6 asistencias y 1,7 robos en los playoffs. Fue curiosamente un 4-2 ante Los Angeles Lakers, su actual equipo. Eran los Celtics de Pierce, Garnett, Allen que vieron como con la marcha de ellos el poder de verde iba decayendo y con ello Rondo y las lesiones. Pasó por Dallas, Sacramento, Chicago, Pelicans y ahora los Lakers. Fueron años de altibajos, como bien explica él:

«He pasado por muchas cosas en mi carrera. Todo el mundo pasa por mucho. Jugué durante tanto tiempo, 14 años, y tuve éxito demasiado pronto. Tuve muchos compañeros de equipo geniales al principio, un gran cuerpo técnico, y pensé que eso es lo que era la NBA. Y luego, obviamente, en el camino, en el año 10, 11, las cosas cambiaron para mí en mi carrera. Cada vez que iba a la pretemporada no se esperaba que ganara un campeonato debido a los equipos en los que estaba, así que esa era una mentalidad diferente al comenzar la temporada».

Esa mentalidad, la de ganar, siempre le ha llevado por el mal camino hasta que llegó a los Lakers. Porque no era por el objetivo, eran también las formas. Rondo quiere ganar a costa de todo y su forma de entender la vida le hace pelearse con cualquiera que se le ponga por delante. Muchos son los ejemplos en los últimos años.

«La última vez que estuve en esta situación, obviamente el resultado no salió tan bien. Poder volver y redimirme y jugar un papel importante en este campeonato es definitivamente una sensación increíble y algo que recordaré para el el resto de mi vida. Y también poder vivirlo con mi hijo aquí. Me siento muy afortunado de hacerlo mientras él puede entender a los nueve años, que cumplirá pronto, que su padre es un campeón pudiendo presenciarlo. Hace 12 años, aún no había nacido, así que tener a él aquí y a mi hija en casa mirándolo es definitivamente una sensación surrealista».

Y todo esto en una temporada de dudas, de cuestiones, de incluso buscarle un sustituto en su posición. Algo que no sucedió ya que su entrenador, Frank Vogel, tenía claro lo que tenía con el base

“Rajon Rondo es uno de los jugadores más inteligentes de la liga. Y obviamente el coeficiente de nuestros muchachos aumenta cuando él está sobre la pista. Así que definitivamente nos ayudará mucho en esta serie”.

El recuerdo de Kobe:

«Obviamente, ganar por Kobe ha estado en mi mente por un tiempo. Solo el respeto que me ha brindado a lo largo de mi carrera, lo he observado durante tantos años y he tratado de imitar cómo controla el juego. Él hacía lo suyo con la anotación, pero si mirás todos los demás aspectos de su juego, también eran de élite. Fue un sabio del baloncesto, una de las mentes más grandes con las que he jugado. Fue definitivamente un honor jugar contra un tipo así y me ayudó a elevar mi juego a una edad temprana».

«Haber podido cerrar el círculo para ganar en su honor, el honor de su hija, con la increíble temporada que hemos tenido. Habiendo podido prevalecer y mantener la concentración y continuar haciendo el trabajo… sé algo, ahora él definitivamente nos está sonriendo. Pudimos cumplir nuestro sueño y conseguir el campeonato«.

Si quieres saber más sobre Rondo te recomiendo escuchar este episodio de El Reverso:

Declaraciones: NBA.com

Foto: Getty

ESPECIAL KOBE BRYANT (+Nº 1494, MARZO 2020)

Un documento imprescindible. En el Especial Kobe diseccionamos su carrera en etapas y hemos contado con las mejores firmas para hacerlo. 100 páginas íntegras dedicadas a la figura de Kobe Bryant. Un número para el recuerdo con 3 megaposters de regalo.

Compra aquí