Fue elegido por los Houston Rockets en el puesto número 16 del Draft de 2012, pero Royce White nunca llegó a disputar ni un solo partido de regular season con la franquicia texana (su carrera en la NBA se limita a 3 partidos con los Sacramento Kings). El joven de 29 años afirma que la Liga le marginó por hablar abiertamente de la salud mental de los jugadores y ahora cambia la cancha de baloncesto por la jaula de la MMA (Artes Marciales Mixtas, en inglés), protagonizando la daily cover de la prestigiosa Sports Illustrated.
SI Daily Cover: Royce White never played a regular season game for the Rockets after they drafted him in 2012, becoming known instead for his mental health activism.
Now, he’s trying a new sport. https://t.co/RsTSG63KO3 pic.twitter.com/p3cndOWqos
— Sports Illustrated (@SInow) April 13, 2020
El salto a las MMA de Royce White no es ninguna broma. Después de dejar la NBA, hace seis años, el chico de Minnesota empezó a entrenar seriamente en 2018 y tiene previsto debutar dentro de la jaula a finales de este año. Por este motivo está pasando sus días de confinamiento trabajando más duro que nunca, para no perder la forma y seguir mejorando como luchador. Lo que muchos se preguntan ahora es el por qué de este cambio y él mismo lo explica. «Como jugador de baloncesto me di cuenta del deterioro del espíritu competitivo y de los valores de la competitividad. el entretenimiento y los dólares superan a la competitividad en muchos niveles. Las artes marciales mixtas no son sólo un negocio. Es entretenimiento, pero al mismo tiempo no sólo eso. Es el nivel más alto de competición. El nivel más puro», explica Royce White en Sports Illustrated. Algo que, en principio, es más que asequible para un atleta nato como él, con un físico privilegiado.
ISOLATION. #LEAD pic.twitter.com/F89VBvM94i
— Royce White (@Highway_30) April 10, 2020
Amor y desamor con el baloncesto
Royce White destacó rápidamente sobre las canchas de baloncesto y con el balón en sus manos. En 2009 fue elegido Mr. Basketball en el estado de Minnesota y firmó una beca con la Universidad de Minnesota. Sin embargo lo suyo con el deporte de la canasta no fue un camino de rosas. Ya en el instituto tuvo que asistir a un programa para cuidar la salud mental debido a una serie de carencias que se le detectaron, pero en el college cruzó una línea más peligrosa. Siendo freshman fue suspendido tras una detención por ‘asalto en quinto grado’ al robar en un centro comercial y agredir al guardia de seguridad. Entonces no le quedó más remedio que pedir el transfer y se fue a Iowa State. Pese a que allí se le manifestó de nuevo un tipo de problema de ansiedad, White acabó la temporada con 13.4 puntos y 9.3 rebotes, y al término de la campaña 2011-12 se declaró elegible para el draft.
Su miedo a volar y la ansiedad que le producía ese tipo de viajes se convirtieron en un lastre importante para que Royce White. Los equipos de la NBA que le entrevistaron antes del draft no tenían claro si merecía la pena correr el riesgo y pasó de ser un lottery pick a salir elegido más allá del número diez. Aun así, los Houston Rockets se la jugaron con él, aunque su incapacidad de subirse a un avión hizo que la franquicia le enviase a la Liga de Desarrollo, donde muchos de los viajes se hacen por tierra. Durante el verano de 2013 fue traspasado a los Philadelphia 76ers, pero nunca llegó a debutar y terminó por firmar un contrato de diez días con los Sacramento Kings, fue automáticamente enviado de nuevo a la G-League y finalmente disputó tres partidos antes de ser cortado.
Su primera temporada profesional completa llegó en 2017, cuando jugó en la NBL canadiense, en los London Lightning. En el país vecino de Estados Unidos se proclamó campeón, MVP y líder en anotación. En su segunda campaña, en 2018, protagonizó un incidente con un árbitro y el equipo le cortó antes del final del curso. Ese mismo año firmó con el Auxilium Pallacanestro Torino de Italia, pero no hizo acto de presencia en el training camp y su aventura europea nunca llegó a producirse.
Su última etapa en el mundo del baloncesto llegó con su fichaje por la Big3, la liga de baloncesto 3X3 del rapero Ice Cube, en la que juegan mayoritariamente ex-NBAs. Fue elegido en el puesto número 1 del Draft de 2019 y disputó una temporada… antes de decidirse a cambiar de aires y probar con las MMA.
