NBAEstás viendo//Por qué Santi Aldama puede ser el Mejor Sexto Hombre de la NBA
Gigantes del Basket
Por qué Santi Aldama puede ser el Mejor Sexto Hombre de la NBA

Por qué Santi Aldama puede ser el Mejor Sexto Hombre de la NBA

De entre todos los hitos, registros y logros conseguidos por los jugadores españoles en la NBA a lo largo de las dos últimas décadas el premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada no se encuentra en la lista. Algo que podría cambiar en este curso 2024-25 gracias al rendimiento de Santi Aldama saliendo desde el banquillo en los Memphis Grizzlies. El canario está teniendo, con diferencia, su mejor momento en la competición estadounidense desde que desembarcase tras el Draft de 2021, alcanzando su máxima de carrera en anotación contra los San Antonio Spurs el 17 de enero o logrando varios doble-dobles destacados en las últimas semanas.

El impacto de Aldama le está llevando a promediar 13,3 puntos, 7,1 rebotes y 2,8 asistencias con un 50,7% en tiros de campo y un 39,2% en triples, unos números más que destacados para alguien que el pasado curso apenas rozó el 35% desde la larga distancia y se quedó en un 43,5% de acierto global. El jugador de los Grizzlies, además, se ha asentado como el gran revulsivo del banquillo, liderando la segunda unidad y afianzándose como el cuarto máximo anotador en la plantilla, solo por detrás de Jaren Jackson Jr (22,6), Ja Morant (21,4) y Desmond Bane (17,3). Cabe recordar que el español acaba prácticamente de regresar de una lesión en un tobillo que le hizo perderse 6 encuentros, perdiendo un poco el ritmo y desapareciendo el gran momento que atravesaba en el mes de diciembre.

Más allá de esto, Santi Aldama se está consagrando no solo como una pieza fundamental en el esquema de los Grizzlies, con lo que esto puede suponer para su futura renovación, sino también como un firme aspirante a ganar el mencionado premio al Mejor Sexto Hombre del año.

La competencia de Santi Aldama por el Sexto Hombre en la NBA

El premio al Mejor Sexto Hombre en la NBA tiene unos requisitos muy sencillos. Para ser elegible todo jugador debe disputar más encuentros saliendo desde el banquillo que empezando en el quinteto titular, además de alcanzar el mínimo de 65 duelos disputados. En ese sentido, Aldama va en ritmo de jugar más de 70 partidos, disputando en la mayoría de ellos más de 20 minutos por noche, un aspecto importante a la hora de entregar galardones y reconocimientos. Además, de las 36 apariciones que ha tenido en esta fase regular, 25 han sido como suplente y 11 como titular, por lo que cumpliría los mínimos para la consideración al premio.

De acuerdo a la media de las casas de apuestas de Las Vegas, el canario es el sexto favorito a ganar el galardón al Mejor Sexto Hombre de la temporada, siendo los principales aspirantes Payton Pritchard, De’Andre Hunter, Russell Westbrook y Amen Thompson.

El rendimiento de Pritchard principalmente hace muy complicado que el español pueda robarle el favoritismo al base de los Boston Celtics, más cuando ha salido desde el banquillo en todos los partidos que ha disputado, promediando de paso 14,5 puntos, 3,3 asistencias y un 41,5% en triples. El caso del jugador verde, salvo lesión, dificultan en gran medida que Aldama pueda quitarle el trofeo de las manos. En un segundo nivel aparecen otros nombres como Hunter, que va en ritmo de disputar 55 encuentros, lo cual le descartaría automáticamente para el reconocimiento, pero se trata del máximo anotador entre los suplentes de esta campaña, con 19,5 tantos.

Lejos de Pritchard la competencia más directa para Aldama la representan a nivel de narrativas tanto Thompson como especialmente Westbrook. En el caso del jugador de los Rockets su impacto defensivo le ha hecho ganar adeptos jornada a jornada, sin brillar especialmente en lo numérico aunque con un rendimiento notable. Mientras, quien fuera MVP en 2017 es un candidato muy a tener en cuenta por cómo está jugando y su rendimiento junto a Nikola Jokic. Russ ha revitalizado a Denver en un año muy complicado y su encaje al lado del serbio le hacen un aspirante potencial, el problema es que últimamente ha sido desplazado a la alineación titular, por lo que pronto podría dejar de ser elegible para el galardón.

Por último cabe destacar a otros como Jonathan Kuminga (16,7 puntos) al que las bajas podrían descartar pronto, Malik Beasley por su condición de microondas o Naz Reid, que fue el ganador del año pasado.

El momento de Santi Aldama

Santi Aldama ha sabido encontrar su hueco en la NBA y adaptarse al rol que le demandaba Taylor Jenkins sin que eso afecte en absoluto a su juego. El canario ha alternado el puesto de 3, 4 y 5 a lo largo de esta campaña con las complejidades que esto entraña en la liga. La progresión del ala-pívot al triple es el mejor reflejo del momento que atraviesa, habiendo ganado confianza y progresado técnicamente lo suficiente como para ser una amenaza desde la larga distancia en el complejo sistema ofensivo de Memphis.

Todo esto se aprecia en la estadística avanzada, la cual refleja que Aldama es el cuarto jugador de la franquicia de Tennessee que mayor impacto está teniendo cuando salta a cancha con un +10,2 de net rating, solo superado por Brandon Clarke (+14,1), Ja Morant (+11,4) y Luke Kennard (+11,1), todos ellos separados por muy poco numéricamente. Pero lo más interesante sucede cuando se extrae al español de la pista, pues los Grizzlies registran su tercer peor dato de rendimiento general sin este sobre el parqué (+4,9), con Jaren Jackson Jr (+4,1) y el mencionado Clarke (+3,7) en primer lugar.

A nivel individual, Santi está siendo el segundo mejor del equipo en triples en recepción (catch&shoot), conectando el 49,4% de sus lanzamientos y solo por detrás del especialista exterior Luke Kennard (49,6%), pero solo a unas décimas del español.

Por último, las cinco de las seis mejores alineaciones de Memphis en lo que va de curso tienen a Santi Aldama como integrante y, además, con una diferencia importante respecto al resto.

Santi Aldama puede ser un candidato muy a tener en cuenta para ganar el premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada 2024-25 de la NBA en base al impacto colectivo, individual y a su progresión, así como disponibilidad y presencia en estos Memphis Grizzlies y, quizá, pueda ganarse el cariño de los votantes en lugar de Payton Pritchard, su gran rival.

Foto: David Sherman/NBAE via Getty Images

Etiquetas de Mautic

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)