Scariolo habla sobre el ‘staff’ de los Raptors: «Es innovador y cojonudo»

Scariolo habla sobre el ‘staff’ de los Raptors: «Es innovador y cojonudo»

Sergio Scariolo se estrena en la NBA y está contento con su adaptación al cuerpo técnico de Toronto Raptors.

Sergio Scariolo comienza esta noche su andadura en los Raptors como técnico ayudante, siendo éste su debut en la NBA. Después de tanto perseguirlo, el de Brescia podrá vivir desde dentro la competición después de su sonado fichaje por la franquicia canadiense.

El seleccionador español, que todavía lo sigue siendo, ha sido entrevistado por Juan Jiménez en AS para saber cómo se ha integrado en el cuerpo técnico del equipo. Deja algunas reflexiones interesantes sobre su primera toma de contacto:

(Su función principal) «En principio voy a ser el especialista en ataque, pero vamos a rotar. Lo bueno es que el planteamiento de Nurse divide el trabajo de los ayudantes en ataque, defensa y situaciones especiales. Al final nadie va a hacer siempre lo mismo. Es bastante innovador en la NBA y a mí me parece, con perdón, cojonudo, porque eso me obligará a estar pendiente también de la otra información»

(La conexión con Nick Nurse) «Yo tengo que hacer mi plan de partido y exponerlo. Si vale bien; si no, a preparar el siguiente. La última palabra la tiene Nick. Él ha trabajado durante diez años en Europa y tiene mucha disponibilidad a escuchar. Si modifica, son detalles»

(El entrenador que no ve los partidos) «Hay un entrenador que ni ve los partidos. Está en el vestuario pendiente de que otro técnico le avise sobre las jugadas que tiene que cortar para montarlas y luego facilitarle rápido la información al jugador. Muy sofisticado. Aquí lo que hay detrás es enorme. Tienes muchos datos y la clave es saber filtrarlos, seleccionar para saber ofrecer una información concreta y útil al jugador»

(Su implicación) «Estoy haciendo como diez u once diarias. Y luego me voy a casa y allí nadie me quita un par de horas más. Pero también es cierto que lo necesito y quiero hacerlo. Como alguno de mis ayudantes me diga que trabaja mucho, se va a enterar…»

(El inglés) «Quiero empaparme de todo, de su terminología. Nuestro inglés no tiene nada que ver con su jerga. Además, trabajan mucho con siglas. Nosotros utilizamos más palabras para expresar el mismo concepto. Ellos juegan con palabras claves y, sobre todo, las siglas. El mantra de la NBA es: hacer las cosas bien y rápido»