¿Cómo pudo disputar Scola a un nivel tan alto un Mundial con 39 años? La historia detrás de la leyenda

¿Cómo pudo disputar Scola a un nivel tan alto un Mundial con 39 años? La historia detrás de la leyenda

Luis Scola se retira a sus 41 años. El argentino ha vivido cuatro décadas en las que ha dejado una huella de elefante en el mundo del deporte. A nivel personal y colectivo, en cuanto a éxitos y valores, en relación a su liderazgo y carácter, la figura de Scola abarca todas las perspectivas con las que queramos observarle. Sin embargo, todas ellas se construyen en base a la cultura del trabajo y a su gen ganador. Dos pilares sobre los que se sostienen el imperio de uno de los mejores sudamericanos de la historia.

Una de esas historias que lo corroboran es la que cuenta cómo fue la preparación del argentino para el Mundial 2019. Sí, ese mismo torneo en el que no solo acabó llegando a la final, sino que salió elegido en el mejor quinteto de la competición. El tipo que firmó en España sus primeros contratos como profesional hace 23 años… acabó destacando por encima de multitud de estrellas en el 2019. Único.

Aquello no sucedió por casualidad. Scola se aisló en una cancha rodeada de campos para entrenar durante las 14 semanas previas al Mundial. Lo hizo junto a Marcelo López (preparador físico) y Mariano Sánchez (entrenador de habilidades). Quería llegar en el mejor estado posible para poder seguir marcando diferencias. Su padre, en una entrevista a Infobae, cuenta que «salían a correr a las siete de la mañana, con un frío de morirse… Y se la pasaban entrenando. Horas y horas. Repitiendo una y otra vez un ejercicio. Como Rocky». Esto último, en una clara referencia al segundo apellido de Scola, Balboa.

Dicha concentración fue una prueba más (la más evidente quizá) de que el secreto de la eterna juventud no llega solo. Mario Scola, en la misma conversación, relató que Luis se llevó a su preparador físico hasta China para que viviera con él: «Hace dos años que vive con él allá. Son dos locos del entrenamiento. Marcelo le ha cambiado todo, desde la alimentación hasta la preparación física. Ahí está el secreto de la vigencia».

No es de extrañar que, en una entrevista pospartido, el propio Scola se mostrara tan convincente de que sí se veía capaz de rozar los 28 puntos en las semifinales del Mundial 2019. Sumando su talento inmenso a su mentalidad, ¿cómo no iba a estarlo después de esa preparación específica de más de 3 meses?

Quizá te interese…

Consigue aquí el libro de Scola

Consigue el libro de Scola

Descripción

La deuda enorme que tenía la literatura argentina ya está saldada y El Abanderado, la primera biografía del gran capitán de la selección de básquet, ya está en la calle.
Escrito por Mauricio Codocea y editado por Básquet Plus, un libro para comprender por qué y cómo Luifa se convirtió en uno de lo mejores jugadores de la historia a nivel FIBA. Con declaraciones de 64 protagonistas, que intentaron reconstruir la trayectoria e interpretar la personalidad de uno de los deportistas más grandes de la historia Argentina.
«Es el basquetbolista más importante de la historia argentina». Emanuel Ginóbili.
«Cada vez que lo escucho, siento una profunda admiración. Necesitamos mucho personas como él». Gabriela Sabatini.
«Tiene una mente poderosa que contagia y una pasión que lo hace ser mejor cada día». Luciana Aymar.
«Llegó a lo más alto del mundo y nunca se olvidó de dónde salió». Paula Pareto.
«Entre los jugadores que dirigí, ocupa el primer puesto, sin dudas». Dusko Ivanovic.
«Es el mejor capitán de nuestra historia. Habrá un antes y un después de él». Sergio Hernández.