Shai Gilgeous-Alexander, la sonrisa de Oklahoma que ha hecho un triple-doble histórico

Shai Gilgeous-Alexander, la sonrisa de Oklahoma que ha hecho un triple-doble histórico

Shai Gilgeous-Alexander es una de las sensaciones de la temporada

Shai Gilgeous-Alexander. Un nombre complicado de escribir pero que lo van a tener que hacer durante bastante tiempo en la NBA. Él solito está demostrando que su traspaso a los Thunder por parte de los Clippers ha sido una gran noticia. En esta renovación del equipo de Oklahoma este jugador de segundo año está siendo el protagonista en el equipo de Billy Donovan.

Lo de esta noche ha sido solo el reflejo de su gran temporada. El jugador firmó el primer triple-doble de su carrera y lo hizo haciendo historia.  Terminó con 20 puntos, 20 rebotes (18 en defensa) y 10 asistencias. El jugador más joven en hacerlo. Lo consiguió en la victoria por 117-104 ante Minnesota:

Gilgeous-Alexander es el jugador más joven en conseguir un triple-doble con 20 rebotes. Superó a Shaquille O´Neal, que lo hizo con 21 años y 259 días, el 20 de noviembre de 1993. Aquel día Shaq terminó con 24 puntos, 28 rebotes y 5 tapones frente a los New Jersey Nets.

¿Quién es este chico?

Estuvo una temporada en los Wildcats de la Universidad de Kentucky, en la que promedió 14,4 puntos, 4,1 rebotes, 4,1 asistencias y 1,6 robos de balón por partido. Fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Southeastern Conference y en el mejor quinteto freshman. De ahí al Draft de la NBA de 2018, elegido en la posición número 11 donde fue traspasado por los Charlotte Hornets para terminar en los Clippers.

Durante esa temporada juega 82 partidos con una media de 26.5 minutos, 10.8 puntos, 2.8 rebotes y 3.3 asistencias con 37% en triple y un 50% en tiros de 2.

“Cuando lo elegimos le dije que iba a ser una estrella. Luego, cuando lo vi en los entrenamientos, estaba realmente entusiasmado por lo que podía ver en él. No sabía en qué punto se encontraría esta campaña o cuándo llegaría a su máximo nivel, pero sé que va a ser realmente bueno. Simplemente no va a parar de mejorar”, dijo Doc Rivers sobre Shai Gilgeous-Alexander.

La llegada de Paul George al equipo de Rivers provocó que este fuera incluido en el trapaso por lo que el 6 de julio de 2019 es traspasado, junto a Danilo Gallinari y cinco futuras primeras rondas del draft, una de ellas protegida, a Oklahoma City Thunder, a cambio de Paul George.

Este escolta canadiense ha experimentado un radical cambio respecto a su temporada de debut en la ciudad de Los Ángeles. Esta temporada, en tan solo 39 partidos  promedia 19.9 puntos, 2.7 asistencias y 5.3 rebotes siendo uno de los candidatos al MIP de la temporada. Pero más que números son las sensaciones, su manera de dominar y de entender el juego.

“No tenemos el mismo nombre, ni el mismo tipo de cuerpo. Nada de eso. Así que voy a intentar ser yo mismo. Ser la mejor versión de mí”. Decía cuando le comparaban con Westbrook y de momento se hace él solo un camino y hace olvidar a un icono allí.

El jugador canadiense de 21 años, que llegó al partido promediando 23,7 puntos en los 13 encuentros anteriores, fue clave para que OKC se coloque 23-17 tras ganar 12 de los últimos 15 partidos disputados.

Quién lo iba a decir tras las salidas de Russel y George.

Bienvenido Shai Gilgeous-Alexander: