NBAEstás viendo//Cinco razones para entender por qué Shaquille O'Neal era tan dominante
Cinco razones para entender por qué Shaquille O’Neal era tan dominante

Cinco razones para entender por qué Shaquille O’Neal era tan dominante

Quizás no le viste jugar o no tengas controlada toda su carrera, pero Shaquille O'Neal fue un jugador único en la historia de la NBA y dominante como pocos

Hablar de Shaquille O’Neal es hacerlo de un hall of famer en toda regla, que promedió 23.7 puntos, 10.9 rebotes, 2.3 tapones y 58.2% en tiros de campo. Una auténtica fuerza de la naturaleza que dominó la NBA durante muchos años a lo largo de su carrera. Número 1 del Draft de 1992, elegido por los Orlando Magic. Cuatro anillos de campeón, tres con Los Angeles Lakers, junto a su amado/odiado Kobe Bryant, y uno más con los Miami Heat, de escudero de lujo de Dwyane Wade. Un premio de Rookie of the Year, otro de MVP de la NBA y tres de MVP de las Finales, además de 15 elecciones para el All-Star Game y tres galardones de mejor jugador del partido. Y así una larga lista de logros personales en 19 temporadas en la Liga. Pero, con este palmarés, ¿por qué era tan dominante Shaq? Aquí te damos cinco razones para que, si no le viste jugar, lo entiendas.

Una auténtica bestia

Shaq era un pívot de los de verdad. De los de jugar en la pintura y fajarse en las dos pinturas. Un auténtico mastodonte de 2.16 y 150 kilos, con un 56 de pie, pero con unas condiciones impresionantes y una movilidad para nada común en alguien de su tamaño. Sus rivales se apartaban, literalmente, a su paso. Pocos tenían las agallas para enfrentarse con él en el cuerpo a cuerpo, y sólo los más osados tenían el valor para atizarle cuando ya no había forma de frenarlo. Se colgaban de él, también de forma literal, pero ni con esas. O’Neal intimidaba en ambos lados de la cancha, y sus 13 temporadas seguidas, las 13 primeras que jugó en la NBA, promediando 20+ puntos y 10+ rebotes hablan por sí mismas. Nunca antes lo había logrado nadie.

Sus números

‘Superman’ jugó un total de 1.207 partidos en la NBA, anotando 28.596 puntos a lo largo de toda su carrera en la Liga. Una cifra que le coloca como octavo máximo anotador de todos los tiempos, por detrás de Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki y Wilt Chamberlain. Y eso que la línea de tiros libres fue un auténtico drama para Shaquille O’Neal, que sólo promedió un 52.7% en tiros libres, fallando 5.317 de los 11.252 que intentó (6.466 tiros libres fallados si contamos los playoffs).

Los 23.7 puntos, 10.9 rebotes y 2.3 tapones de Shaq durante los 19 años que jugó en la NBA le colocan en la súper élite de la Liga, por no hablar de sus impresionantes 23.4 y 13.9 siendo sólo un novato. Repetimos, un novato. En todos sus años como profesional fue 10 veces líder de la NBA en porcentaje de tiros de campo, un récord de la competición. El descomunal 58.2% que selló al cerrar su carrera fue la segunda mejor marca de todos los tiempos para alguien como al menos 2.000 lanzamientos, sólo por detrás de Artis Gilmore.

Shaquille O’Neal: ‘Complemento’ perfecto

Hay quién dice que Shaquille O’Neal siempre necesitó de una estrella más en su equipo para poder ganar títulos. En los tres que logró en Los Angeles Lakers tuvo a Kobe junto a él y en el que consiguió con los Miami Heat contó con Wade (su dúo con Penny Hardaway en los Orlando Magic no tuvo el éxito que muchos hubiesen querido). Sin embargo los números vuelven a tener mucho que decir. Con el conjunto angelino firmó 35.7 puntos y 14.9 rebotes en las tres Finales que jugó de púrpura y oro (tres anillos y tres MVPs de la serie por el título). Además, en toda su etapa de ocho campañas en los Lakers fue máximo anotador del equipo en cinco ocasiones. Nada más que añadir, señoría.

Cambió las normas de la NBA

El dominio y poderío de Shaquille O’Neal obligó a la NBA a modificar algunas de sus reglas y a crear algunas que no existían hasta que Shaq empezó a campar a sus anchas por todas las pistas de la Liga. Para empezar, hubo que rediseñar la estructura de las canastas que se usaban en la competición para que ‘Superman’ no las rompiese una y otra vez. Y para continuar la NBA se planteó penalizar el conocido como hack a Shaq, que consistía en hacer falta a propósito sobre el mastodóntico pívot para enviarle a la línea de tiros libres, donde había muchas posibilidades de que fallase, y así poner algo de freno a presencia en las proximidades de los aros.

Records, records y más records

Hacer un recuento de los records batidos por Shaq a lo largo de su carrera puede llevar bastante tiempo, y seguro que se quedaría alguno en el tintero. Aun así vamos a intentar recopilar los más sonoros o los que más influyeron en su éxito:

  • Más rebotes ofensivos en unos playoffs en los Lakers con un total de 561.
  • Mayor número de rebotes conseguidos en un partido de playoffs (20).
  • Más puntos anotados en unas Finales (145), más tiros libres lanzados en un partido (39) en los Heat.
  • Mejor porcentaje de tiros de campo (59.6%).
  • Mejor porcentaje de tapones en una temporada (2.8) en los Magic.
  • Uno de los dos en toda la historia de la NBA en conseguir tres MVPs consecutivos de las Finales.
  • Más temporadas liderando la Liga en % de tiros de campo (10).
  • Más temporadas consecutivas liderando la NBA en % de tiros de campos, empatado con Wilt Chamberlain (5).

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1235829970867343361

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)