¿Volverá la NBA o se cancelará la temporada? Silver confirma el plazo para la decisión final

¿Volverá la NBA o se cancelará la temporada? Silver confirma el plazo para la decisión final

El retorno de la NBA sigue siendo un enigma. Pero su comisionado, Adam Silver, ha acotado el momento en el que se tomará la decisión más importante: si se vuelve a jugar esta temporada o el curso queda cancelado. En una reunión con la Junta de Gobernadores, este martes, Silver actualizó la hoja de ruta de la Liga. Según reseñaba Shams Charania, los puntos más importantes de dicha reunión fueron los siguientes:

  • La decisión sobre regresar o cancelar la campaña se tomará en un plazo de entre dos y cuatro semanas. Es decir como máximo en las dos primeras semanas de junio se conocerá el plan final de la NBA, cumpliéndonos aproximadamente tres meses desde que se decretó el parón.
  • Los dueños transmitieron a Silver su idea de que la decisión debería tomarse antes del mes de julio. Es decir, siguiendo la línea de la idea del comisionado.
  • Al igual que los jugadores, con los que Silver se reunió hace unos días, los dueños también son partidarios de retomar la competición en lugar de cancelarla de forma definitiva, siempre que las condiciones de salud así lo permitan.

El comisionado también mantuvo conversaciones con el presidente de la asociación de jugadores, Chris Paul, la directora ejecutiva Michele Roberts y varios jugadores más, con el fin de actualizar la situación, hace unos días. Silver reconoció que el parón está afectando seriamente a las arcas de la Liga, en el sentido de que el 40% de los ingresos provienen directamente de todo lo vinculado a la disputa de los partidos en los pabellones.

Pero también quiso definir varios detalles:

  • La decisión de regresar (y cuándo) no ha de tomarse en mayo, ni siquiera a inicios de junio. Solo cuando la situación de salud pública asegure una decisión fiable.
  • No existen garantías sobre cuándo podrán regresar los aficionados a los pabellones, sugiriendo que el retorno a la competición podría hacerse sin público en las gradas.
  • En el regreso a la competición, cobra gran fuerza que los partidos se disputasen solo en una o dos sedes, siendo Orlando y Las Vegas las principales candidatas. Para evitar así los viajes y el movimiento de las franquicias y todos sus jugadores/empleados.
  • El deseo de la NBA sigue siendo completar la temporada con un formato tradicional de fase final, es decir con eliminatorias al mejor de siete partidos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de crear formatos especiales de torneo de acuerdo a la disponibilidad de fechas, en caso por ejemplo de que hubiese menos tiempo para jugar.
  • Silver informó a los jugadores sobre el inicio de la próxima campaña, que podría ser movido al mes de diciembre, sin considerar incluso si esta temporada llega o no a completarse. Esto cambiaría el calendario habitual.
  • Antes de competir, se llevaría a cabo un training camp de, como mínimo, tres semanas. Esta era una petición de los jugadores que la NBA ve con buenos ojos. Y de paso ayudaría a controlar inicialmente posibles casos de positivos por el virus.

Además, sobre un alta necesidad de test para ver el estado de todos los jugadores de la Liga y su evolución, Silver advirtió que la NBA no recurrirá a un exceso que aleje dichas pruebas de las personas que verdaderamente las necesiten. Relacionado con ello, tanto Roberts como Paul recordaron a Silver que el retorno progresivo a los entrenamientos, en las instalaciones de las franquicias, será algo voluntario, pidiendo que los jugadores no sientan presiones por parte de sus equipos. Algo que Silver aceptó y vio totalmente lógico.

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/