Stephen Silas, nuevo técnico de los Houston Rockets. ¿Cuál es su trayectoria?

Stephen Silas, nuevo técnico de los Houston Rockets. ¿Cuál es su trayectoria?

Los Houston Rockets ya han elegido su nuevo técnico. Y tras la marcha de Mike D’Antoni, su relevo será precisamente uno de los hombres que estuvo a punto de hacerse cargo de la franquicia en 2016, cuando los texanos eligieron a D’Antoni. Ahora es el turno de Stephen Silas, que estaba desempeñando el cargo de asistente en Dallas y será primer técnico en Houston.

Silas, de 47 años, es hijo del legendario Paul Silas, que estuvo tres décadas en los banquillos NBA. A pesar de su posible ‘poco cartel’ para el aficionado casual, Stephen Silas lleva dos décadas en la Liga, en papeles de técnico asistente e incluso scout. En su último puesto, ejercía como uno de los asistentes de Rick Carlisle en Dallas, donde era uno de los técnicos ayudantes más valorados de la NBA.

Silas se estrenó en los banquillos con 27 años, a inicios de siglo, siendo asistente de su padre. Pero después pasó también por Hornets, Cavs y Warriors, como asistente, y por los Wizards, como ojeador. Un nuevo retorno a Charlotte (2010), donde ha pasado la mayoría de su carrera, sirvió como antesala a su llegada a los Mavs, a los que se unió en 2018.

Allí ha formado parte del cuerpo técnico que ha ayudado a los Mavs a cerrar la campaña 2019-20 con el mejor dato de eficiencia ofensiva de la historia de la NBA. Es decir, el ataque más productivo de siempre. El propio Luka Doncic felicitaba a Silas en redes sociales por su nombramiento. En los Rockets, otro de los equipos con mayor poder ofensivo los últimos años, tendrá a su disposición a James Harden, otro jugador de enorme impacto en ataque y capaz de asumir altísimo volumen de juego.

Será la primera aventura como primer técnico -al margen de sustituciones como interino- de Silas, un hombre de gran experiencia en el trabajo oscuro pero que ha tardado en dar el salto a la primera plana. El proyecto de los Rockets, tradicionalmente ambicioso en el Oeste, le servirá como bautismo.